Menú
Suscripción

Formación Integral del talento en la Formación Profesional (Reglada, Ocupacional o Continua)

  • Última actualización
    15 mayo 2023 10:15

Enric Colomer Samper, jefe de Estudios adjunto del INS Las Salinas

Los centros formativos de Formación Profesional tomamos un papel clave en la formación integral del talento.

Nuestro centro educativo, INS Les Salines (del Prat de Llobregat), desde la década de los 90 del siglo pasado, se ha encargado del desarrollo de la formación del talento en su versión reglada, específicamente en el ámbito del Transporte, La Logística y el Comercio Internacional (al ser el centro público de referencia del sector logístico en Cataluña.

Desde hace un tiempo nos hemos dado cuenta de que nuestros partners plantean su política de Recursos Humanos (vinculada a la captación y formación del talento) a la modalidad formativa DUAL. Por este motivo, todo y disponer de una cantidad de alumnado significativa, no es suficiente para las necesidades de mano de obra cualificada que demandan las empresas.

Por este motivo es urgente la implementación de medidas que nos permitan a los centros educativos de Formación Profesional la captación de estudiantes, para la ulterior formación y vinculación con las empresas, ya que constatamos también la necesidad ingente de mano de obra cualificada en el sector logístico.

Podemos afirmar que tenemos dos hándicaps, la captación de estudiantes (por parte de los centros formativos) para formarlos, y la comunicación centro educativo – empresa, para la captación y formación específica del talento (por parte de las empresas).

Estas son las pinceladas que sobre la Formación Reglada y la Captación del Talento (por parte de centros educativos y empresas) quería mostrar, pero quedan muchos temas vinculados a la formación, captación y fidelización del talento que podemos tratar, es por ese motivo que quería escribir unas líneas sobre la Formación Ocupacional.

La formación de la población activa es quizás una de las asignaturas pendientes de las administraciones públicas y del sector empresarial. La sociedad y el sector productivo necesita actualizar conocimientos y mejorar la productividad.

Cada vez se está tomando mayor conciencia sobre la importancia de la Formación Ocupacional y de la formación de la mano de obra, y aunque queda mucho camino por recorrer, los estudios al respecto demuestran que nos encontramos en una tendencia positiva. La formación tiene que ser parte del día a día de los trabajadores y de las empresas.

Pero entremos en materia, ¿a que llamamos Formación Ocupacional?

La Formación Ocupacional se puede definir como el conjunto de actuaciones formativas que desarrollamos con el objetivo de mejorar las competencias y habilidades de la población activa.

Es una formación que está orientada a personas que se encuentran en edad laboral (estén trabajando o no) que necesitan mejorar sus conocimientos y capacidades para acceder a un nuevo empleo (encontrar trabajo), para mejorar y/o adecuar sus capacitaciones a un sistema productivo en continuo cambio o para ascender en el trabajo que ya ocupan.

Así pues, abordando la Formación Ocupacional buscamos capacitar tres sectores poblacionales diferentes siempre fuera de la Formación Reglada (de la que hemos hablado anteriormente):

•La población activa que busca trabajo y se forma para conseguirlo.

•La población activa que está trabajando y busca mejorar su desempeño.

•La población activa que está trabajando y busca ascender laboralmente.

Hasta ahora estas actividades formativas quedaban fuera de la competencia de los centros formativos de Formación Profesional, a partir de ahora seremos los encargados de proveerlas.

Nos encargaremos de formar y capacitar a las personas que buscan trabajo ofreciendo formación Profesional Ocupacional y Certificados de Competencia (además de la formación reglada).

Ofreceremos a trabajadores y empresas formación específica a demanda para mejorar el desempeño laboral y mejorar la productividad.

Y por último capacitaremos a los trabajadores para su posible ascenso laboral y de nivel profesional.

Es por ese motivo que los centros formativos de Formación Profesional pasamos a ser los encargados de la formación integral del talento. Pieza clave en la captación y capacitación de este, con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral y la mejora del desempeño de la mano de obra (productividad).

EN DETALLE

Jefe de Estudios adjunto del INS Las Salinas (El Prat de Llobregat), Enric Colomer Samper es licenciado en Ciencias Económicas (Universitat de València). Entre sus responsabilidades en el centro se encuentra la gestión de las prácticas del alumnado y la prospección con las empresas. Hace 24 años que trabaja de profesor en el departamento de Educación y de ellos, siete ha formado parte del equipo directivo del INS Las Salinas.