Menú
Suscripción

Formando para el desarrollo sostenible de las ciudades puerto

  • Última actualización
    11 mayo 2023 16:20

José M. P. Sánchez, director de la Agenda 2030, Proyectos y Contenidos de la AIVP (Asociación Internacional de Ciudades y Puertos)

La relación puerto-ciudad es naturalmente compleja... y puede ser complicada. Si durante buena parte del siglo XX las actividades portuarias podían avanzar y expandirse mirando casi exclusivamente al impacto económicos y de puestos de trabajo, a medida que avanzamos en el siglo XXI vemos que esto ha dejado de ser posible.

El marco de desarrollo sostenible lanzado por la ONU en 2015, la famosa Agenda 2030 a la cual ya se dedican incluso ministerios, obliga a reflexiones más profundas sobre el papel de los gobiernos, entidades públicas y privadas, e incluso los ciudadanos. Las ciudades portuarias se encuentran al frente de los desafíos que implica esta agenda y otros más a los cuales se enfrenta nuestra sociedad, como el cambio climático, la transición energética o la movilidad sostenible.

Este cambio de paradigma cuestiona las capacidades de profesionales, por ejemplo, de las autoridades portuarias, de responder a estos nuevos desafíos en su rol crucial para la articulación de la relación puerto-ciudad y los tres pilares principales del desarrollo sostenible: el valor económico, el impacto social y la protección del medioambiente. Es necesario renovarse y buscar formaciones innovadoras y complementarias, que garanticen la capacidad de los diferentes profesionales a responder a estos desafíos.

En 2018, la AIVP (Asociación Internacional Ciudades y Puertos) lanzó su propia Agenda 2030, en la que se adaptan los desafíos globales a este contexto especifico. En pocas palabras, identificamos 10 objetivos principales en torno a los cuales desarrollar una relación sostenible entre ciudades y puertos.

Pasados cinco años observamos que es necesario ofrecer una formación a los profesionales de puertos y ciudades que sea capaz de colmatar potenciales carencias y dar nuevas herramientas a quien ha desarrollado un perfil hiperespecializado, tantas veces requerido por el mundo de la logística. La mencionada triple sostenibilidad requiere nuevas perspectivas, que garanticen una visión más holística sobre el impacto que tienen las actividades portuarias y logísticas.

El nuevo programa de cursos, desarrollado en colaboración con la profesora Sabah Zrari, usa los 10 objetivos de la Agenda 2030 de la AIVP como eje estructurante. Los 5 módulos se centran en la gobernanza, la economía, el ambiente urbano y natural, el patrimonio y la cultura y la perspectiva de las ciudades puerto. Innovamos al ofrecer la necesaria perspectiva holística sobre la Agenda 2030, mirando más allá de las soluciones tecnológicas que vemos muchas veces anunciadas. El alcance global de este programa, con participantes de todo el mundo comunicando en español, permite entender mejor lo que está ocurriendo a una escala global. Se favorece el intercambio de experiencias entre los participantes, de forma que no sea una participación pasiva, sino activa, valorizando lo que cada contexto puede ofrecer o las experiencias pasadas que hayan ocurrido. Finalmente, al contar con profesores de organizaciones mundiales, como FAO o UNCTAD, los alumnos tendrán acceso de primera mano a las investigaciones más recientes sobre temas fundamentales como la transición energética.

La nueva oferta formativa de la AIVP completa las acciones de la organización, permitiendo que se extiendan los debates más allá de las conferencias. Para los desafíos a los que nos enfrentamos en las ciudades portuarias hace falta ampliar nuestras perspectivas, como vemos en los nuevos planos estratégicos de puertos líderes globales, donde se busca más que “simplemente” aumentar la carga y el número de contenedores. Los profesionales portuarios de mañana tendrán que encontrar un difícil equilibrio entre la hiperespecialización y una consciencia global, respondiendo a los desafíos presentados por la sociedad. Desde AIVP estamos comprometidos a dar una respuesta a esta necesidad y ayudar a ciudades y puertos a que tengan una relación sostenible, igualmente compleja, pero quizás menos complicada.

EN DETALLE

Director de la Agenda 2030, Proyectos y Contenidos de la AIVP (Asociación Internacional de Ciudades y Puertos), el Dr. José Manuel Pagés Sánchez lleva trabajando en la AIVP desde 2016 ocupando diferentes puestos con objetivo de mejorar las relaciones entre ciudades y puertos promoviendo el diálogo y la cooperación. Es arquitecto de formación, habiendo obtenido su licenciatura y máster en arquitectura y planificación en la Universidad Técnica de Lisboa, pero su pasión por el desarrollo portuario y urbano le llevó a realizar un doctorado en la Universidad Hafencity de Hamburgo, finalizado en 2019, centrado en las relaciones sostenibles puerto-ciudad. En su trayectoria investigadora ha recibido diferentes becas, así como premios académicos. Anteriormente, Jose Sánchez trabajó como arquitecto y como consultor independiente, conferenciante e investigador.