Menú
Suscripción

La formación al rescate del sector logístico

  • Última actualización
    11 mayo 2023 12:48

Loli Dolz

Directora de Diario del Puerto Publicaciones

Las cifras hablan claro: el 78% de las empresas logísticas tienen dificultades para encontrar a los profesionales que necesitan. Así que toca motivar a los jóvenes para que conozcan las actividades que se desarrollan en la cadena logística y, lo más importante, para que quieran formar parte de ella. No hay tiempo que perder.

Las asociaciones profesionales del sector han denunciado, en numerosas ocasiones, que la falta de personal y la llegada de las nuevas tecnologías aplicadas a la actividad logística, que han generado que surjan nuevas necesidades a la hora de conformar los equipos de trabajo, están comenzando a lastrar la competitividad de las compañías.

Sin duda, fue el pasado año, con unas circunstancias especialmente complejas con cadenas de suministro alborotadas, fletes en recuperación, la pandemia con flecos activos y la guerra en Ucrania, cuando las necesidades se hicieron más reales. ¿Por qué? Pues porque la eficiencia de la cadena debía de ser garantizada para no perder rentabilidad. Así, por ejemplo, los perfiles de compras especializados en sectores industriales comenzaron a ser muy demandados ya que había necesidad de mejorar los márgenes en las negociaciones estratégicas en un entorno inflacionista. En consecuencia, el reto fue y es que toda la cadena logística se profesionalice teniendo en cuenta las rutinas habituales y las derivadas de la creciente importancia del e-commerce y sus cositas (véase: gestión online, tramitación segura en remoto, logística inversa, sostenibilidad, etc.)

Para alcanzar las metas de eficacia empresarial, las compañías necesitan contar con profesionales capacitados, conocedores de estas nuevas realidades, adaptados a las nuevas tecnologías y preparados para integrar rápidamente en su día a día las innovaciones que se vayan produciendo. Y ahí es donde entra en juego la formación especializada, adaptable y flexible que facilite la incorporación profesional del mayor número de personas posible; porque el factor productivo más valioso es el talento humano y el sector del transporte y la logística debe trabajar para atraerlo.

Además, las empresas han integrado la cultura de la formación continua y, por lo tanto, la formación más adhoc también debe ser una opción disponible en todos los catálogos de los centros formadores. El binomio universidad/centro formador-empresa, sin duda, es vital si queremos construir la logística del futuro.

Para conocer mejor cuáles son las realidades y tendencias del mercado laboral del sector del Transporte y la Logística, cómo podemos atraer el talento, los perfiles más demandados, las propuestas de formación dual y ocupacional disponibles, los efectos de la transformación digital de la actividad o cómo se modela la formación logística más innovadora para atender a las nuevas necesidades de las empresas, Diario del Puerto Publicaciones ha elaborado este monográfico titulado de la manera más sencilla y directa posible: “Formación”. Sin ambages.

Además, el especial incluye un listado con las propuestas formativas más destacadas de los principales centros formadores, institutos, universidades y clústeres vinculados con el sector logístico español.

Disfruten de la lectura.