Menú
Suscripción

La formación para trabajar en los puertos reduciría el paro hasta el 3% en las Islas Canarias

  • Última actualización
    07 agosto 2023 12:35

La catedrática de Economía Aplicada de la ULPGC y directora de la Cátedra PORMAR, Lourdes Trujillo, asegura que el paro se reduciría entre un 2% y un 3% en el archipiélago si los jóvenes se forman para trabajar en los puertos. A su juicio, es necesario acabar con el déficit en idiomas y formación que arrastran los canarios, una falta de capacitación profesional en actividades marítimas que provoca que los nuevos empleos de este sector sean ocupados por foráneos.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Durante su intervención en ‘Conversaciones Francas’, el podcast de la Zona Franca de Gran Canaria, la catedrática subraya que la actividad que se desarrolla en puertos como el de La Luz “sigue siendo una desconocida para la mayoría de los canarios” pese su “enorme importancia” para la economía isleña.

Lourdes Trujillo considera que ese “desconocimiento absoluto” de la actividad portuaria está directamente relacionado con el déficit de mano de obra canaria en esta área. “Cada día me encuentro jóvenes que se sorprenden al enterarse de las posibilidades laborales que ofrece el sector marítimo y que, al conocerlas gracias a la Cátedra, quieren entrar en este mundo”, explica en este nuevo capítulo de la segunda temporada del podcast.

Mejorar la formación en el sector portuario se encuentra precisamente entre los principales objetivos de la Cátedra Marítima-Portuaria (PORMAR), una iniciativa de la ULPGC con más de cuatro años de vida que perseguir “difundir” el trabajo que se desarrolla en los puertos canarios mediante informes, cursos y seminarios.

La docente e investigadora universitaria considera “fundamental” que el Puerto de la Luz y su actividad “se conozca y valore más”. Trujillo resalta durante la entrevista la importancia del subsector económico marítimo como puerta de entrada del 99% de la mercancía que se importa en Canarias y del 80% de los productos que se consumen, cifras que convierten a los puertos en un pilar “básico” para mantener los servicios en las islas.

A juicio, el Puerto de la Luz y sus empresas afrontan esos retos con buenos resultados, pero se encuentra con el obstáculo de la falta de mano de obra canaria con formación. “Arrastramos una enorme deficiencia en idiomas y de herramientas profesionales específicas” que explican las altas tasas de paro que sufre el archipiélago, sobre todo juvenil.

Lourdes Trujillo es una firme defensora de la utilidad de la Zona Franca de Gran Canaria. En su opinión, la entidad dirigida por Gabriel Corujo cuenta con ventajas aduaneras y fiscales que la hacen “muy competitiva” en comparación con las que existen en el resto de Europa. Sin embargo, mantiene que “muchas empresas siguen sin conocerla”, labor de difusión para la que la Cátedra (PORMAR) “puede ser un gran trampolín”.