Menú
Suscripción

La nueva logística requiere profesionales cualificados en tecnología, gestión y liderazgo

  • Última actualización
    11 mayo 2023 14:01

Gabino Diego Díaz, CEO de Foro de Logística y del portal de Empleo Logytalent.com

La nueva logística centra su atención en la eficiencia en la gestión de las cadenas de suministro, la sostenibilidad y la adaptabilidad. El uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial y la automatización son y serán imprescindibles para mejorar los procesos logísticos, reducir los costos y mejorar la velocidad de entrega. Además, cada vez se presta una mayor atención a la sostenibilidad, con un enfoque en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar el impacto ambiental de las operaciones logísticas. La adaptabilidad también es clave, con una mayor capacidad para responder rápidamente a los cambios en el mercado y las necesidades del cliente.

La tecnología seguirá siendo un factor decisivo en el desarrollo de la logística del futuro, pero será necesario otro elemento fundamental, el “talento humano” y del binomio tecnología - talento surgirá la auténtica diferenciación de la logística.

En este nuevo contexto, el perfil del profesional logístico está marcado por un conjunto de habilidades y competencias que le permitirán enfrentar los desafíos de un entorno cada vez más complejo y cambiantes. Desde Foro de Logística consideramos esenciales:

•Visión estratégica: el profesional logístico debe ser capaz de entender las complejas interacciones entre los distintos elementos de la cadena de suministro y ser capaz de diseñar estrategias efectivas que maximicen la eficiencia y minimicen los costos.

•Conocimientos y habilidades logísticas: aunque parezca una obviedad el profesional logístico debe de tener conocimiento técnicos fuertes en todas las operaciones que ocurren en las cadenas de suministro, desde la compras y el aprovisionamiento a la entrega final al clientes, pasando por las planificación de demanda y la gestión de inventarios, la gestión de almacenes, el transporte en cualquiera de sus modos, aéreo, terrestre y/o marítimos, las operaciones internacionales, la distribución en la última milla.

•Fuerte conocimiento y habilidades tecnológicas: el profesional logístico debe ser capaz de comprender y utilizar las últimas tecnologías en todas las actividades logísticas; almacenamiento, transporte, distribución, estás tecnologías deben de incluir la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático, el Blockchain, el Internet de las cosas (IoT) y la robótica.

Pero quizás, sean las habilidades en análisis de datos, inteligencia artificial y automatización las más fundamentales. El análisis de datos es una habilidad clave para la logística, ya que permite recopilar y analizar grandes cantidades de información para mejorar la toma de decisiones en la cadena de suministro. La Inteligencia Artificial es otra habilidad fundamental, ya que puede ayudar a automatizar procesos y optimizar la eficiencia en la gestión de la cadena de suministro. Por último, la automatización es una habilidad cada vez más valorada, ya que puede mejorar la velocidad y eficiencia en los procesos logísticos.

A modo de ejemplos de uso de estas habilidades, el análisis de datos puede ser utilizado en la logística para mejorar la planificación de la cadena de suministro, identificar cuellos de botella y prever problemas en el transporte. La Inteligencia Artificial puede ser utilizada para optimizar rutas de transporte, predecir la demanda y realizar seguimiento de inventarios. La automatización puede ser utilizada para mejorar la eficiencia en el almacén, reducir errores y acelerar los procesos de entrega.

•Mentalidad orientada al cliente y a la sostenibilidad medioambiental: los nuevos comportamientos de los consumidores, cada vez más exigentes, y las nuevas exigencias en materia medioambiental que obligan a las empresas logísticas a reducir el impacto medioambiental de todas sus operaciones, obligan al profesional logístico a tener una mentalidad y compromiso claro con estos aspectos.

•Habilidades interpersonales para liderar equipos de trabajo, para trabajar en equipo, para comunicarse y negociar con proveedores y clientes de manera efectiva. Todas estas habilidades, llamadas también “soft skills”, constituyen quizás el aspecto más diferencial que un profesional logístico debe tener.

Y para el desarrollo de estas competencias y habilidades el aprendizaje permanente de los profesionales logísticos constituye el aspecto más importante en la logística.

EN DETALLE

Ingeniero Industrial, máster Business Administration (MBA) y máster en “Dirección Logística y Cadena de Suministro”, Gabino Diego Díaz está especializado en las áreas de Estrategia, Innovación, Transformación Digital y Gestión de Talento aplicado a la Logística y el Transporte.

Fundador y CEO de Foro de Logística y del portal de Empleo Logytalent.com, es director de MADCargo Academy, dirige varios másteres relacionados con el Transporte y la Logística y colabora con diferentes instituciones académicas y profesionales. Además, ha trabajado como directivo en empresas industriales como SNIACE, la Autoridad Portuaria de Santander, SOLVAY, REPSOL, Robert Bosch; y en empresas de consultoría y educación de ámbito internacional como grupo CESI e IMF Business School.