Una delegación de República Dominicana ha visitado Puerto Tarragona. Los representantes del país caribeño, encabezados por su cónsul en Barcelona, Antonio Gómez y por la viceministra de emprendeduría del Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana, Scarlet Benzán, se han reunido con el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Santiago J. Castellà, para conocer los proyectos estratégicos oportunidades de negocio entre ambos territorios, vinculadas a la importación de productos alimenticios. Asimismo, la visita institucional también ha permitido profundizar en los vínculos históricos, a nivel comercial y cultural, entre Tarragona y República Dominicana, que quedan centralizados en la figura del marinero y comerciante de azúcar tarraconense Miquel Ballester. En el encuentro, la APT y los representantes dominicanos han acordado trabajar para impulsar el reconocimiento de esta figura histórica y de gran renombre en la isla.
El encuentro con la delegación del consulado dominicano se enmarca dentro de la estrategia de internacionalización que está promoviendo Port Tarragona con el objetivo de abrirse a nuevos mercados y dar a conocer las potencialidades que ofrece la infraestructura tarraconense. Asimismo, el consulado dominicano está buscando socios logísticos que le permitan introducir en Europa algunos de sus productos más emblemáticos como fruta tropical, café, cacao o ron.
En la reunión, se hizo hincapié en el papel del Puerto como principal puerta de entrada de la fruta tropical, principalmente de kiwis, piñas, bananas y plátanos, en la península, gracias a las instalaciones de Fruport, en el Muelle de Reus. Éstas cuentan con almacenes refrigerados y una campa de 5.000 m2 para recibir contenedores que requieren refrigeración.
Además, en la visita se han presentado los principales proyectos estratégicos que impulsarán el crecimiento del Puerto, como la nueva terminal multipropósito del muelle de Andalucía, donde se recepcionarán contenedores y carga general, o la PortTarragona Terminal Guadalajara - Marchamalo. Estas dos infraestructuras, junto a la terminal intermodal de la Boella, ofrecerán unas opciones de intermodalidad ferroportuarias altamente competitivas y la posibilidad de llevar mercancías hacia la zona centro de España, con un tiempo altamente competitivo.