Menú
Suscripción

XPO: “Todavía hay bastante margen de mejora y crecimiento”

  • Última actualización
    12 mayo 2023 17:46

Un ejemplo de que la FP dual sí funciona y es una opción real para el sector de la logística y el transporte es el que representa la empresa XPO Logistics. Teresa Rodríguez, becaria de FP Dual de Transporte y Logística en el centro de XPO en San Fernando (Madrid), detalla que eligió esta modalidad de estudio porque “me pareció la manera más viable de afianzar los conocimientos que ya poseía de mi anterior trabajo, con más horas de prácticas y conseguir una titulación que me permitiría conseguir un mejor puesto”.

De hecho, asegura que volvería a elegir la FP y destaca como sus principales ventajas “las horas de prácticas que se realizan en la empresa, convivir con los empleados y ser uno más en el equipo con todo el aprendizaje que eso conlleva. Estar en el campo de batalla para mí es la mejor manera de aprender”. Sin embargo, reconoce que la carga de trabajo y compaginar los estudios con la familia es la parte más ardua del proceso.

“Concebimos la FP Dual como una oportunidad para la empresa, el alumnado y la sociedad en general. Para los estudiantes que se incorporan a la compañía para realizar sus prácticas supone sumergirse de lleno en el mundo laboral, conocer la operativa y actividad en primera persona, y aplicar todos aquellos conocimientos que han adquirido recientemente. Este tipo de formación nos permite conocer más de cerca los programas formativos que se imparten actualmente y, siempre para mejorar, realizar nuestras aportaciones para poder adaptarlos a las necesidades reales del sector”, señala Mayte Galeano, directora de RRHH de XPO para el sur de Europa y Marruecos.

Sin embargo, Galeano señala que “todavía hay bastante margen de mejora y crecimiento” en este ámbito en España. “El nuestro es un sector en constante movimiento, innovación y crecimiento donde la contratación de nuevos profesionales es muy diversa, por lo que debemos y necesitamos incorporar talento joven”, concluye.

Además de participar en programas de FP y FP dual, esta compañía cuenta con el XPO Graduate Program con el cual, los estudiantes seleccionados, siguen un plan de dos años dividido en cuatro formaciones diferentes de seis meses de duración cada una en distintas áreas del negocio; y con el Programa de Formación de Conductores.