Menú
Suscripción

Francia, EEUU y Reino Unido, principales bastiones de la cerámica española

Francia, Estados Unidos y Reino Unidos siguen siendo los tres primeros clientes del azulejo producido en España. Entre los tres países acaparan casi un tercio del total de las exportaciones españolas y en los tres casos, además, se registra un comportamiento al alza que hace prever un futuro excelente, a la espera eso sí de los efectos del Brexit.

  • Última actualización
    30 enero 2020 10:15

Francia sigue siendo el primer destino de las exportaciones españolas de azulejo. Hasta el mes de octubre el país galo adquirió producto por valor de 277,7 millones de euros, un 8,3% más que el pasado año.

Por detrás, Estados Unidos, con 252,8 millones de euros es el país del Top10 que ha registrado un mayor crecimiento de sus compras, con un 16% de variación. Por su parte, Reino Unido, con 154,9 millones, ha crecido un 7,4%.

Ya a cierta distancia, Italia es el cuarto destino de las exportaciones españolas, con 95 millones de euros en compras y un crecimiento del 2,6%. Alemania, por su parte, ocupa la quinta posición de la tabla con 87,3 millones y un descenso en sus compras del 2,1%.

Es en la segunda parte de la tabla del TOP10 donde se aprecian los cambios más notables. Marruecos, que el pasado año ocupaba la octava posición del ranking se ha aupado hasta la secta posición después de crecer un 14,5% y comprar producto español por valor de 84 millones de Euros.

Israel ha pasado a la sexta posición después de reducir sus compras en un 7% hasta alcanzar los 77 millones de euros. Por detrás de este país, Arabia Saudí desciende hasta la sétima posición, con 69,6 millones en compras y un descenso del 6,9%.

La federación Rusa, que el año pasado no estaba en el TOP10, entra en este ranking en 2019, aunque con 61,1 millones ha reducido sus importaciones procedentes de España.

Cierra la tabla Portugal, que con un espectacular crecimiento del 13% y 58,4 millones se ha asomado por primera vez al TOP 10.

Respecto al pasado año llaman la atención la salida de Argelia y Líbano como principales destinos de las exportaciones españolas de cerámica.