Menú
Suscripción

FRM

Lo confieso. Soy absolutamente incapaz de tutear a Francisco Roca Monzó y no será que no lo ha intentado veces, pero no puedo. Cuando me dirijo a él no sólo me sale natural el usteo, sino que además precedo su nombre de un sonoro Don. ¿Qué le voy a hacer si cuando empecé a trabajar en este Diario, hace casi 28 años, D. Francisco ya era D. Francisco?

  • Última actualización
    26 mayo 2021 15:46

Efectivamente, hace años daba cierto respeto responder a esas llamadas porque Francisco Roca Monzó siempre se ha leído y releído Diario del Puerto de cabo a rabo y es un fiable detector de erratas, errores y cualquier desliz que se le pueda pasar al ojo humano:

- ¿Don Fernando Vitoria Briz?

 - Sí soy yo, dígame.

- Soy FranciscoRocaMonzó

- Ya, ya; si no hace falta que se presente que ya sé quién es.

- Página 11 del Diario del Puerto de hoy; tercera columna, séptima línea… ¿A quién se le ocurre escribir que un buque se fabrica? ¡¡Un buque se construye!!

- Pues sí, tiene usted toda la razón; verá es que…

- Ni es que ni nada, Diario del Puerto no puede cometer esos fallos. Ya lo he dicho.

Para un periodista veinteañero, inexperto en todo y especialmente en nuestro sector, esas palabras no hacían otra cosa que hacer un poco más alargada la ya de por sí gigante sombra de Francisco Roca Monzó.

Reconozco que no siempre encajaba bien esas observaciones porque en muchas ocasiones las pretensiones de D. Francisco se alejaban de nuestra forma de entender el periodismo y en otras… pues puro orgullo. Eso es así. Con el tiempo, sin embargo, supe reconocer que más allá de razones y sinrazones, debía valorar lo importante que es dar siempre respuesta al lector, sea quien sea, sea como sea, porque ellos son la razón de nuestra existencia.

Francisco Roca Monzó es una más de las muchas personas de este sector que me han enseñado que trabajamos para que nos lean y entiendan, que escribimos para los demás y que nos estrujamos los sesos porque creemos que en el otro lado hay vida inteligente. Lo digo muy en serio.

Trabajamos para que nos lean y entiendan, escribimos para los demás y nos estrujamos los sesos porque creemos que en el otro lado hay vida inteligente

El mal de muchos periodistas y medios de comunicación, que seguramente caminan por la senda del fracaso, no es otro que escribir para alimentar su ego. Ya digo, la línea más directa hacia el ostracismo.

En Diario del Puerto siempre hemos hecho periodismo pensando en las personas que nos tienen que leer y, además, hemos querido contribuir modestamente a hacer de pegamento de aquellas comunidades logísticas que nos leen a través del conocimiento de las personas que las integran.

Creo que no puedo hacer un mayor homenaje a Francisco Roca Monzó en su 90º cumpleaños  que reconocer que, todavía hoy, sigo teniéndolo permanentemente en la cabeza cuando escribo de nuestro sector... No sea cosa que la líe y me llame con tambores de guerra.

Y sí, ya sé que cumple el 5 de junio, pero  la entrevista salía hoy...

Muchas felicidades, D. Francisco.