Menú
Suscripción

Fruit Logistica muestra el camino a seguir para superar los retos del comercio hortofrutícola

Del 6 al 8 de febrero más de 78.000 visitantes profesionales procedentes de más de 130 países y más de 3.200 expositores de 90 países en representación de la cadena completa de producción de frutas y verduras frescas se dieron cita en Berlín con ocasión de la 27 edición de la feria Fruit Logistica, que ha aportado una completa y variada visión de un negocio cuya competitividad global depende en gran medida del transporte y la logística.

  • Última actualización
    08 febrero 2019 17:19

Con un número cada vez mayor de expositores, Fruit Logistica ha vuelto demostrar ser la cita mundial de la industria de productos frescos. Además de las excelentes oportunidades para hacer negocio, la feria les ofrece un espacio donde pueden encontrar todo tipo de información y soluciones.

Además, los retos actuales y futuros de la industria global de frutas y verduras han estado tematizados en distintas series de presentaciones durante los tres días de feria. La digitalización, el cambio climático y el Brexit influyen en todos los sectores a lo largo de la cadena de suministro completa de productos frescos. Conceptos como blockchain y sistemas inteligentes son sólo dos de los más innovadores que enriquecen y cambian la actual industria hortofrutícola.

El programa de conferencias Logistics Hub ha ofrecido a los productores, exportadores y traders valiosas informaciones para ayudar en la toma de decisiones para mejorar la logística y el transporte posible de las mercancías.

Mercados

En lo que se refiere a los productos hortofrutícolas, Europa figura como uno de los mercados más importantes. Así lo documenta el Manual Europeo de Estadísticas 2019 (European Statistics Handbook), que se publica con ocasión de Fruit Logistica. Según este manual, el 42% de la producción de fruta y verdura de Europa se lleva a cabo en España e Italia. Después de Alemania, con 8,5 millones de toneladas, Reino Unido es el segundo importador más importante, con 6,5 millones de toneladas. No sorprende, por lo tanto, que el sector hortofrutícola esté detrás del debate sobre el Brexit. Son igualmente significativos los efectos de las variaciones climatológicas en las cosechas y el consumo.

Las exportaciones europeas representaron 2,47 millones de toneladas de manzanas en 2018 y poco menos de 2,64 millones de toneladas de naranjas. La mirada hay que dirigirla hacia Asia. Los dos países más poblados, India y China, son mercados muy atractivos para la comercialización. Sin embargo, especialmente en China, las regulaciones de importación, principalmente en el campo fitosanitario, dificultan el acceso al mercado para los productos europeos. Las asociaciones europeas trabajan a toda marcha con el apoyo de los Gobiernos, para abrirse a interesantes mercados asiáticos a los que pertenecen, además de China, Vietnam, Corea del Sur y Taiwán.

Todo ello requiere de una logística eficiente para que encuentra en Fruit Logistica un inmejorable escaparate de productos y soluciones. Así, las principales navieras especializadas en el transporte marítimo y la logística de perecederos, ocupan un lugar d destacado en la nómina de expositores. Firmas como MSC, Maersk, Hapag-Lloyd, CMA CGM, Hamburg Süd, DAL o Seatrade, a las que este año se les ha unido la española Boluda Lines, promocionan una completa gama de servicios diseñados para incrementar la competitividad del sector hortofrutícola.

Del mismo modo, los puertos comparten también protagonismo con las navieras, acompañados en muchos casos por empresas de sus respectivas comunidades portuarias que completan la cadena de suministro de productos hortofrutícolas, desde empresas de transporte terrestre a terminales y almacenes frigoríficos, pasando por transitarias operadores logísticos y despachantes de aduanas, se ponen al servicio del negocio hortofrutícola.

El público que ha asistido a Fruit Logistica cubre todas las áreas de la cadena de suministro de productos hortofrutícolas.