Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Diario del Puerto ha viajado a Abu Dhabi para conocer de cerca los planes de AD Ports Group tras la compra de Noatum

AD Ports Group: ambición global con acento español

  • Última actualización
    01 marzo 2024 11:48
Ir a galería fotográfica

El sector logístico se perfila en Oriente Medio como un actor central en la transformación económica de la región, donde Emiratos Árabes Unidos (EAU), y en particular Abu Dhabi, es un claro ejemplo con la decidida apuesta de AD Ports Group por la empresa española Noatum para actuar como su Clúster Logístico, según ha comprobado Diario del Puerto en una reciente visita a este emirato.

abu dhabi. El rápido crecimiento económico de esta amplia región, de la que Emiratos Árabes Unidos es uno de sus mayores exponentes, con Abu Dhabi y Dubái como ejemplos más renombrados, se sustenta necesariamente sobre los pilares de la logística y el transporte de mercancías, con AD Ports Group como gran referente.

La huella logística en Abu Dhabi y Dubái es fácilmente perceptible tanto desde el aire como a ras de suelo. Entre el desierto y el mar, a ambos lados de la autopista E-11 que une Dubái con Abu Dhabi, y que llega a contar en algunos tramos con hasta ocho carriles en cada sentido, emergen construcciones proyectadas para satisfacer la ambición de estos dos emiratos de EAU y reflejar la visión de sus dirigentes por el crecimiento y la diversificación de su economía, tradicionalmente basada en el petróleo y el gas.

Noatum, punto de inflexión

Como exponentes más visibles de esta ambición en el emirato de Abu Dhabi, destaca por el lado mar Khalifa Port, emblema del Cluster Portuario de AD Ports Group, actúa como el gran hub logístico del Emirato de Abu Dhabi, con su reciente expansión inaugurada en diciembre de 2022.

EL DATO

Khalifa Port · El estandarte de AD Ports Group es el tercer puerto de contenedores más eficiente del mundo, según el Banco Mundial.

Mientras tanto, en el lado tierra, KEZAD, el conjunto de empresas e instalaciones logísticas integradas en el Clúster de Ciudades Económicas y Zonas Francas, aporta la capacidad necesaria para llevar a cabo todo tipo de operativas logísticas con total eficacia gracias a la aplicación de las últimas tecnologías con el soporte del Cluster Digital de AD Ports Group.

El ejercicio 2023 supuso un importante punto de inflexión en el desarrollo del Clúster de Logística de AD Ports Group tras la compra de Noatum, que no solo le ha permitido superar las continuas disrupciones de la cadena de suministro causadas por diversos factores, como la inestabilidad geopolítica, sino que también ha facilitado su exitosa transformación de actor regional a actor global en logística integrada de extremo a extremo.

El liderazgo de AD Ports Group se ha centrado principalmente en establecer la presencia del Clúster en los principales mercados y rutas comerciales globales a través de una estrategia que combina crecimiento orgánico, adquisiciones, joint ventures y asociaciones.

Así, el hito del Clúster Logístico de AD Ports Group en 2023 fue la adquisición de Noatum, cuya integración ha aportado al Grupo una considerable escala y agilidad, además de 60 años de experiencia y una cartera global integrada de operaciones de terminales, transporte marítimo y negocios de logística.

$!Khalifa Port mueve todo tipo de carga con una alta conectividad. Foto J.P.

Cobertura global

Al asumir el liderazgo del Clúster Logístico de AD Ports Group (como uno de los cinco clústers, junto a Digital, Ciudades Económicas y Zonas Francas, Transporte Marítimo y Puertos), Noatum aporta al mercado importantes capacidades gracias a su red global de 17 terminales, 133 oficinas internacionales y un equipo de más de 4.300 profesionales que cubren 31 países en los principales mercados de Europa. Asia, África y América.

Según el balance financiero de AD Ports Group de 2023, los ingresos del Clúster de Logística aumentaron un 264% hasta 1,940 millones de AED (486 millones de euros), “impulsados principalmente por la consolidación de seis meses del negocio de logística de Noatum”.

Visión de crecimiento de Noatum y AD Ports Group

La compra de Noatum por AD Ports Group convierte a la empresa española en el Clúster Logístico del grupo abudabí y supone la conversión de Noatum Logistics Middle East en una “entidad regional con presencia y operaciones en todos los países del Golfo Arábigo, y Egipto”, dice Daniel Berasategui, director de Noatum Middle East y CEO de Noatum Project Cargo. Por tanto, Noatum aporta AD Ports Group su dimensión global. “Estamos poniendo el potencial internacional y el valor de la marca Noatum al servicio de la región, siguiendo un mandato claro de nuestro accionista, como es cumplir un plan de crecimiento y expansión de Noatum y AD Ports Group”, subraya Berasategui.

Para ello, Noatum Logistics Middle East cuenta con la total confianza de AD Ports Group en la probada experiencia y capacidad de sus profesionales en todos los ámbitos de la logística. “Tenemos en marcha un plan de diversificación de clientes y sectores, y estamos creciendo en mercados como pharma, del que Abu Dhabi fue un hub clave para la distribución de vacunas, y alimentación, con una gran capacidad de almacenaje en frío positivo y negativo”, explica Berasategui, quien destaca también la logística de proyectos industriales como un sector vital para la compañía y que experimenta un claro auge en la región.

Noatum Logistics Middle East, nueva marca con sello propio

Noatum, que lidera el Clúster Logístico de AD Ports Group, lanzó recientemente Noatum Logistics Middle East, la nueva marca de la compañía que muestra su compromiso de ofrecer servicios logísticos líderes en el mercado de Oriente Medio.

La nueva marca reemplaza a MICCO Logistics, que venía prestando servicios a los mercados de Abu Dhabi y el CCG (las seis naciones del Oriente Medio que integran el Consejo de Cooperación del Golfo) durante las últimas cuatro décadas y que fue el brazo logístico de AD Ports Group desde la adquisición de la compañía en 2020.

Con fuertes vínculos con el sector de los recursos naturales, donde apoyó más del 80 % de los proyectos de Oil & Gas en Abu Dhabi, MICCO ha prestado servicios a múltiples sectores industriales con el apoyo de una moderna flota de más de 400 vehículos. En la actualidad, el conjunto de Noatum (Noatum Logistics, Noatum Maritime y Noatum Terminals) actúa como el Clúster Logístico de AD Ports Group, con Antonio Campoy como CEO. “Mantener la continuidad de nuestras operaciones existentes mientras integramos a nuestros clientes regionales en el ecosistema global más amplio de Noatum brindará un valor y una escala sin precedentes, al tiempo que elevará aún más nuestra nueva marca”, sostiene Campoy.

Noatum Logistics Middle East opera en pleno centro de la industria global del Oil & Gas, que a pesar de la estrategia de diversificación de clientes y mercados emprendida por la compañía, es actualmente y seguirá siendo en el futuro, una parte esencial del portafolio de Noatum Logistics Middle East, como asegura su director, Daniel Berasategui, quien a su vez es también CEO de Noatum Project Cargo.

“Estamos en un momento de eclosión total de proyectos industriales en el Emirato de Abu Dhabi y en la región”, dice, poniendo como ejemplo los 17.100 millones de dólares que supone el llamado Hail and Ghasha Project de la compañía local Adnoc.

“No solo se están realizando proyectos industriales, sino que gracias al expertise que esta región ha adquirido durante décadas, existe mucho fabricante de equipo modular que exporta a otras partes del mundo y hace que Abu Dhabi exporte también project cargo, lo que para Noatum Project Cargo supone una gran oportunidad de desarrollo en este mercado”, explica Daniel Berasategui, quien también pone el acento sobre la decidida apuesta del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos por el desarrollo de las energías renovables.

Autoterminal Khalifa Port, vocación de hub global

Autoterminal Khalifa Port es una joint venture entre Autoterminal Barcelona y Abu Dhabi Ports que opera como una terminal de automóviles con un servicio de alta excelencia. Mauricio Bruno, su director, destaca la total confianza de AD Ports Group en la gestión de la terminal y su visión a largo plazo, que califica como “impresionante”. ”Es admirable trabajar en un grupo donde te empujan y te apoyan para crecer”, dice, señalando que “ahora es un buen momento para estar aquí con los proyectos de crecimiento existentes”. Tras haber acumulado años de experiencia en la terminal de Barcelona, las perspectivas en Autoterminal Khalifa Port son “ilusionantes”. “Estamos muy orgullosos de haber convertido Autoterminal Khalifa en el hub de importación y transbordo de vehículos en el Golfo Arábigo. Además, a través de los nuevos acuerdos alcanzados entre la KEZAD y varios OEM’s para iniciar la producción de vehículos en esta zona industrial, harán posible que ATK también se consolide como un puerto exportador.

“Por otra parte, en 2025 podría comenzar a operar la primera fase del Autohub en KEZAD, destinado al almacenamiento y compraventa de vehículos nuevos y usados, repuestos y accesorios. Una especie de ecosistema de la industria automotriz, que también impulsará la actividad import-export de la terminal.”