Menú
Suscripción

Ceva Logistics aumentará su flota de vehículos eléctricos a 1.450 para finales de 2025

  • Última actualización
    11 mayo 2023 15:13

Ceva Logistics ha anunciado hoy, durante la feria Transport Logistic 2023 de Múnich, que la empresa tiene previsto aumentar su flota de vehículos eléctricos (EV) hasta las 1.450 unidades para finales de 2025, como siguiente paso en su compromiso de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050.

MÚNICH. El importante compromiso de sostenibilidad incluye 1.000 furgonetas de reparto, 300 camiones rectos y 150 cabezas tractoras desplegadas en las operaciones de la flota específica de Ceva, LTL y operaciones de recogida y entrega de última milla, así como para proyectos especiales como la recientemente lanzada Red Europea de Transporte Limpio. La flota ampliada de vehículos eléctricos reduciría las emisiones de CO2 de la empresa en unas 67.000 toneladas al año, el equivalente a 30.000 viajes de ida y vuelta en camión entre París y Múnich.

Ceva sigue una estrategia de “activos adecuados” para su flota de VE. Junto con los vehículos de su propio modelo operativo impulsado por los empleados, la compañía también permitirá la transición a los VE de algunos de sus subcontratistas especializados. En las redes de usuarios compartidos de la empresa -donde los camiones no están dedicados a un cliente específico- Ceva venderá los ahorros certificados de CO2 a los clientes para apoyar aún más su inversión en flotas de VE.

Crear experiencia a través de las operaciones existentes Ceva identificó las carretillas con baterías eléctricas como la tecnología más prometedora para sustituir a los combustibles fósiles e inició su transición a los vehículos eléctricos hace varios años. Esta decisión permitió a la empresa acumular experiencia operando más de 200 furgonetas EV a través de su filial Colis Privé y más de 20 camiones EV en todos los continentes.

En otro ejemplo, Ceva ha estado operando siete camiones eléctricos con caja JAC iEV1200T en su flota Ground en Brasil desde finales de 2021. Los EV tienen una autonomía de 200 kilómetros por carga y una capacidad de carga de 3,5 toneladas a través de los 26 metros cúbicos de espacio de carga. Tras un año de uso, los camiones recorrieron más de 14.000 kilómetros y transportaron más de 150.000 paquetes. Se espera que los VE proporcionen un ahorro anual de 56 toneladas de emisiones de CO2, el equivalente a preservar más de 1.600 árboles cada año.

Ceva también ampliará su flota de EV en Tailandia en 2023 para apoyar al minorista de artículos deportivos Decathlon. Las dos empresas comenzaron a trabajar juntas en Tailandia desde 2021 para la distribución terrestre a nivel nacional. Después de comenzar con solo una furgoneta eléctrica, la flota es ahora de tres furgonetas eléctricas y dos camiones rectos eléctricos EVO G9 con un peso bruto vehicular de 33,000 libras. Se espera que otros dos camiones G9 se unan a la flota en 2023.

Otras acciones

La compañía también está llevando a cabo otras iniciativas en sus operaciones terrestres para reducir aún más las emisiones mediante el aumento del uso de biogás y biocombustibles, las pruebas de pilas de combustible de hidrógeno y otros camiones con bajas emisiones de carbono y la transición de los envíos de carga completa elegibles a sus soluciones ferroviarias.

En su compromiso continuo por encontrar mejores formas de transportar y gestionar los envíos de los clientes, Ceva Logistics anunció a principios de 2022 un compromiso de sostenibilidad para sus almacenes, muchos de los cuales dan apoyo a sus operaciones terrestres. Ceva espera triplicar la superficie de sus paneles solares mediante una inversión conjunta de 180 millones de dólares para finales de 2025. La empresa también espera alimentar todos sus almacenes con electricidad baja en carbono en el mismo plazo y utilizar un 100% de iluminación LED en sus almacenes para finales de 2023.

Xavier Bour, responsable global de tierra de Ceva Logistics, ha declarado: “Una flota de vehículos eléctricos de este tamaño es un paso significativo y tangible en nuestro camino hacia un futuro más sostenible. Esta importante inversión es posible gracias a la experiencia de nuestros equipos de tierra y ferrocarril, así como al compromiso del Grupo CMA CGM y de nuestros clientes. Esta decisión ejemplifica tanto nuestro incesante empeño en encontrar mejores formas de transportar las mercancías de nuestros clientes como el deseo de nuestros colegas de Ceva de reducir las emisiones en todas nuestras operaciones logísticas. El cambio puede ser difícil a veces, pero innovar y aprender es divertido y beneficia a nuestro planeta, al tiempo que motiva a nuestros equipos. Creemos en el futuro de los vehículos eléctricos y nos comprometemos a hacerlo realidad”.