Menú
Suscripción

CEVA Logistics, ENGIE y SANEF se unen para descarbonizar el transporte de mercancías por carretera

  • Última actualización
    09 marzo 2023 13:21

CEVA Logistics, ENGIE y SANEF unen sus fuerzas para luchar contra el cambio climático y lanzar la Alianza Europea para una Red de Transporte Limpio (Alianza ECTN), una solución concreta para descarbonizar el transporte de mercancías por carretera.

FRANCIA. Luc Nadal, director gerente regional para Europa de CEVA Logistics, ha declarado que “los miembros de la Alianza ECTN creen firmemente que las alianzas público-privadas tienen un papel clave que desempeñar para acelerar las soluciones climáticas. La Alianza ECTN se basa en un enfoque pionero y holístico para descarbonizar el transporte por carretera de larga distancia. Estamos orgullosos de lanzar esta audaz iniciativa con las mejores empresas de su clase, cuya experiencia combinada contribuirá al éxito del proyecto”.

La Alianza ECTN prevé construir y explotar una red de terminales de camiones con soluciones energéticas bajas en carbono para transportar mercancías por las autopistas europeas. Este sistema disruptivo se adaptará a la limitada autonomía de los camiones eléctricos y a sus necesidades de recarga.

A largo plazo, la red de terminales estará abierta a todos los cargadores y transportistas, ofreciendo un acceso sencillo a soluciones energéticas de biogás, hidrógeno y electricidad bajas en carbono para cargar y repostar camiones. Situada estratégicamente en las autopistas europeas, la red incluirá una solución informática específica que permitirá a las empresas de transporte planificar sus rutas y horarios de carga de la forma más rápida y eficiente desde el punto de vista de las emisiones de carbono.

Además, el concepto pretende mejorar las condiciones de trabajo de los camioneros de larga distancia, permitiéndoles permanecer más cerca de sus hogares, ya que cambiarán de remolque en cada terminal antes de dar la vuelta. En la última instancia, la solución de ECTN hará más atractivo al sector del transporte por carretera y contribuirá a paliar la crisis de los camioneros europeos.

Prueba POC en 2023

La Alianza llevará a cabo una prueba de concepto (POC) en 2023 entre las áreas metropolitanas de Lille y Aviñón, en Francia, para demostrar la viabilidad del concepto antes de desplegarlo a escala europea.

La prueba de concepto, de dos años de duración, comenzará en 2023 para demostrar los efectos del modelo ECTN en el transporte por carretera de larga distancia. Una flota específica de 20 cabezas tractoras con bajas emisiones de carbono (una mezcla de biogás, electricidad e hidrógeno verde) transportará 20 remolques cada día entre el norte y el sureste de Francia, relevando y cambiando los remolques en cinco emplazamientos de prueba situados en las instalaciones existentes de CEVA Logistics.

Los transportistas locales llevarán a cabo el transporte previo y posterior a los sitios de prueba. Se espera que el POC proporcione una rica base de datos para comprender en profundidad el uso de camiones con bajas emisiones de carbono para el transporte de larga distancia y las opciones para descarbonizar el transporte de mercancías por carretera en Europa.

$!La Alianza llevará a cabo una prueba de concepto (POC) en 2023 entre las áreas metropolitanas de Lille y Aviñón, en Francia.