Menú
Suscripción

CEVA Logistics operará cuatro buques ro-ro híbridos de doble combustible tras firmar con CMA CGM

  • Última actualización
    03 mayo 2023 16:37

Ceva Logistics está conectando a sus clientes globales de automoción con más capacidad de buques de carga rodada (ro-ro) gracias a un nuevo contrato de arrendamiento de 10 años que la empresa de logística ha firmado con su empresa matriz, CMA CGM.

El acuerdo por cuatro de los buques de alta mar híbridos de doble combustible GNL de Eastern Pacific Shipping permitirá a CEVA transportar aproximadamente 140.000 vehículos al año entre los mercados mundiales, especialmente China y Europa.

Los buques ro-ro están siendo construidos actualmente por China Merchants Jinling Shipyard (Weihai), y se espera que el primer buque sea entregado en diciembre y los tres siguientes en 2024. En virtud del acuerdo de arrendamiento, CEVA Logistics gestionará y operará los buques con pleno control comercial sobre la capacidad ro-ro.

Con casi 200 metros de eslora, los buques tendrán capacidad para transportar 7.000 coches cada uno gracias a los casi 59.000 metros cuadrados de superficie efectiva de cubierta repartidos en 12 niveles. Con una anchura de 38 metros, los buques tendrán un arqueo bruto de 72.000 toneladas y se moverán a una velocidad máxima de 19,5 nudos. Los sistemas de propulsión híbridos de los buques RORO incluirán capacidades tanto de GNL como de baterías eléctricas.

Red integral para vehículos terminados

Los nuevos buques permitirán a CEVA ofrecer su capacidad propia y controlada a los clientes de automoción y proporcionar un conjunto de opciones flexibles de transporte y servicios de extremo a extremo. CEVA ofrecerá soluciones puerta a puerta, capaces de recibir vehículos terminados directamente de las instalaciones de fabricación y gestionar después el transporte hasta los destinos finales en todo el mundo a través de su red de conexiones portuarias, capacidad ro-ro, transportistas de automóviles y depósitos de vehículos.

Solución Cars in Containers para volúmenes más pequeños

CEVA también está reforzando su solución Cars in Containers para ofrecer una opción más flexible a los cargadores que necesitan transportar pequeñas cantidades de vehículos terminados a puertos estratégicos o a ubicaciones terrestres a las que no llegan fácilmente sus propios buques ro-ro u otros transportistas asociados. Con tarifas de transporte más bajas y una capacidad ro-ro limitada, los fabricantes de automóviles pueden aprovechar esta solución para reducir los plazos de entrega y aumentar la flexibilidad en términos de calendarios de envío.

CEVA cuenta con la red mundial y las capacidades especializadas para gestionar la carga y descarga de contenedores de vehículos terminados, un paso que a menudo puede hacer que la solución requiera demasiado tiempo y mano de obra para los cargadores. Como se espera que las tarifas de transporte marítimo sigan siendo más bajas que en años anteriores, la solución ofrece a los fabricantes de automóviles otra alternativa para transportar vehículos terminados por todo el mundo.

Además de sus soluciones logísticas para vehículos terminados, CEVA apoya a los fabricantes mundiales de automóviles y a muchos proveedores mundiales de piezas de automóviles con otras soluciones logísticas, incluidos los servicios de entrada a fabricación y posventa.

Los volúmenes de vehículos terminados

Se espera que las ventas mundiales de vehículos ligeros nuevos alcancen casi 83,6 millones de unidades en 2023, lo que supone un incremento interanual del 5,6%, según una reciente previsión de S&P Global Mobility. Con un aumento de la producción mundial en 2022 de aproximadamente el 6% con respecto a los niveles de 2021, las estimaciones sitúan la producción de 2023 en 85 millones de unidades, lo que supone un aumento del 4% con respecto a 2022. No se espera que los niveles de producción alcancen las cifras anteriores a la pandemia antes de 2024 o 2025, según diversas estimaciones del sector. En 2022, China exportó 3,1 millones de vehículos, un aumento interanual del 54,4%, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM).

La Agencia Internacional de la Energía estimó que el 13% de las ventas de coches en 2022 serían eléctricos, cifra que se espera que alcance el 13,3% en 2023, según S&P. Con el plan europeo Fit for 55, la política china sobre VE y la desgravación fiscal de la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU., los VE se están integrando más ampliamente en las políticas públicas, lo que fomenta un mayor crecimiento del segmento.

CMA CGM

En la explotación y comercialización de los nuevos buques, CEVA Logistics se beneficiará de la experiencia del recién creado departamento del Grupo CMA CGM dedicado al transporte marítimo especializado, que incluye: transporte de vehículos en carriers; la Méridionale, una compañía de transporte marítimo que opera buques de carga rodada y de pasajeros (ro-pax), que actualmente está siendo adquirida por CMA CGM; la inversión del Grupo en Brittany Ferries, en la que CMA CGM invirtió 25 millones de euros en 2021 para apoyar su recuperación; y la capacidad futura de Neoline, el primer buque ro-ro eólico, que el Grupo contribuye a financiar.

Emmanuel Cheremetinski, líder global de FVL de CEVA Logistics, ha declarado: “A medida que la cadena de suministro de la automoción sigue estabilizándose tras las numerosas sacudidas de los últimos años, nos hemos mantenido cerca de nuestros clientes para comprender sus retos y oportunidades de crecimiento. La decisión de operar cuatro ro-ro en alta mar es un claro ejemplo de nuestra promesa de una logística receptiva. Con una necesidad tan grande de capacidad adicional, hemos encontrado una solución que nos permite co-crear valor a largo plazo con nuestros clientes en la economía global, mejorando las condiciones de salida al mercado de sus vehículos terminados.”