Se prevé que la industria del transporte de contenedores experimente una intensa recuperación este año, debido principalmente a las economías del este de Asia y a las “efectivas medidas de contención del virus” adoptadas por China que han permitido “reanudar rápidamente el trabajo y la producción”, según apuntan medios oficiales chinos que citan un informe publicado por el Centro para las Ciencias Predictivas de la Academia China de Ciencias.
El informe “Previsión del Tráfico de Contenedores en 2021 en los TOP 20 puertos mundiales” establece que siete de los diez principales puertos del mundo estarán en China, y prevé que la tasa de crecimiento del tráfico de contenedores del país aumentará considerablemente.
El liderazgo de China
En general, la demanda de servicios de transporte de contenedores de la mayoría de los puertos de China aumentará en 2021, especialmente en los puertos de Ningbo-Zhoushan en la provincia de Zhejiang; Shenzhen, en la provincia de Guangdong, y Tianjin.
“Según nuestra predicción, nueve de los veinte principales puertos de contenedores del mundo serán de China, y el desarrollo del transporte de contenedores de China está desempeñando un papel importante para impulsar el desarrollo general del mundo”, explica Xie Gang, investigador asociado de la Academia de Matemáticas y Ciencias de Sistemas de la Academia de Ciencias de China.
Xie dijo en una conferencia de prensa en Beijing el pasado 14 de julio que el tráfico de contenedores de la mayoría de los puertos del mundo mostrará una recuperación, excepto por el crecimiento negativo en el puerto de Kaohsiung, en Taiwán. Los 20 puertos principales en 2021 serán, con alguna excepción, similares a los de 2020, como se muestra en la tabla de la página siguiente.
Shanghai, número 1
El informe dice que los puertos en la región del delta del río Yangtze experimentarán un rápido crecimiento en el tráfico de contenedores este año. El Puerto de Shanghai seguirá siendo el mayor del mundo en 2021, manejando entre 45,6 millones y 46 millones de TEUs, con un aumento interanual de entre el 4,8% y el 5,7%. Además, el puerto de Ningbo-Zhoushan será testigo de un rápido repunte este año, ocupando el tercer lugar en los 20 principales puertos mundiales en 2021.
El informe de CEFS muestra que el tráfico de contenedores en el puerto de Ningbo-Zhoushan alcanzará de 31,1 millones a 31,6 millones de TEU este año, entre un 8,2% y un 10% más. Otros puertos chinos en la lista incluyen Shenzhen, Guangzhou, Qingdao, Tianjin, Hong Kong y Xiamen.
PIB China: +8,8%
Por otra parte, los últimos datos de la Administración General de Aduanas de China muestran que el comercio exterior del país creció un 27,1% interanual en el primer semestre. Tang Jianwei, investigador jefe del Centro de Investigación Financiera del Banco de Comunicaciones, elogió el desempeño de las exportaciones e importaciones de China, mejor de lo esperado, y dijo que las exportaciones se estabilizarán en el segundo semestre.
Un nuevo informe publicado por dicho Centro prevé que las exportaciones de China aumentarán un 13% en 2021, y que la tasa de crecimiento de las importaciones alcanzará el 18%. El informe adelanta que se espera que la economía de China se recupere de manera constante y que su PIB crezca un 8,8% en 2021.