RIAD. La posible subconcesión se estructuraría en el marco de la concesión a largo plazo existente de RSGT con Mawani y forma parte de la opción de RSGT de ampliar la capacidad del puerto islámico de Jeddah en la zona asignada a la Terminal 4, tal y como se estipula en el acuerdo de concesión de 2020. La empresa conjunta operará como una terminal de contenedores independiente de 2,6 millones de TEUs adyacente a las terminales existentes de RSGT, indica CMA CGM.
La inversión prevista de 1700 millones de SAR (450 millones de dólares) en la Terminal 4 proporcionará una nueva infraestructura de última generación con capacidad para 2,6 millones de TEUs, equipos de manipulación avanzados y capacidades digitales y de sostenibilidad de última generación, lo que demuestra el compromiso compartido de ambos socios con la excelencia operativa, la modernización y el servicio centrado en el cliente en uno de los puertos más estratégicos del Mar Rojo.
A través de esta asociación con CMA CGM en la T4, RSGT sigue impulsando la Visión 2030 de Arabia Saudí al ampliar su capacidad de manipulación anual hasta los 8,8 millones de TEUs y consolidar aún más las terminales de contenedores de Yeda como el principal centro económico y logístico de la región.
La iniciativa también subraya la estrecha colaboración de RSGT con Mawani, cuyo marco permite la inversión del sector privado y la mejora continua en todos los puertos saudíes.
“Este acuerdo refleja la intención compartida de aportar capacidad, fiabilidad y tecnología adicionales al puerto islámico de Jeddah”, afirmó Jens O. Floe, director general del grupo RSGT.
“Al estructurar una subconcesión en el marco de nuestro acuerdo actual con Mawani y atraer a CMA CGM para consolidar sus volúmenes en T4, podemos acelerar las mejoras y el perfeccionamiento de los servicios, al tiempo que mantenemos la continuidad y los altos estándares en toda la terminal”, añadió.
“Esta asociación ejemplifica el compromiso del Reino de alcanzar la Visión 2030 mediante la transformación de los puertos saudíes en un centro logístico de primer orden. Mawani tiene el honor de facilitar colaboraciones estratégicas que mejoran la capacidad, la conectividad y la innovación dentro de nuestra red. Seguimos comprometidos con el fortalecimiento del papel del Reino como puerta de entrada global para el comercio, fomentando el crecimiento económico y contribuyendo a un futuro más competitivo y sostenible”, declaró el Excmo. Sr. Ing. Suliman Almazroua, presidente de la Autoridad Portuaria Saudí (Mawani).
Rodolphe Saadé, presidente y director general del Grupo CMA CGM, declaró: “Me complace anunciar esta asociación con RSGT, que representa un nuevo paso en el desarrollo del Puerto Islámico de Yeda y respalda la Visión 2030 de Arabia Saudí. Al combinar la experiencia global de CMA CGM con la fortaleza local de RSGT, contribuiremos a convertir Jeddah en una puerta de entrada logística clave en el Mar Rojo. Esta inversión refleja nuestra confianza en las ambiciones a largo plazo del Reino y nuestro compromiso de apoyar su transformación económica”.
Con la nueva Terminal 4, capaz de atracar y operar megabuques portacontenedores con la máxima eficiencia, la colaboración prevista tiene como objetivo reforzar la calidad del servicio y la conectividad de la red para todos los clientes saudíes, a fin de demostrar y mejorar la eficiencia del puerto de Jeddah como centro de transbordo en la zona del mar Rojo, aprovechando la red global de CMA CGM y la probada experiencia operativa de RSGT en el puerto islámico de Jeddah.
Esto respalda la estrategia logística más amplia del Reino de Arabia Saudita para aumentar el rendimiento de la puerta de entrada, ampliar el transbordo y reforzar el papel fundamental del Mar Rojo a lo largo del corredor Europa-Asia-África.