ALEMANIA. “El alto nivel de conocimientos logísticos, la fiabilidad y la calidad de los servicios fueron las bases del éxito de Dachser el año pasado”, según fuentes de la compañía.
“Estamos a punto de entrar en una nueva liga”, afirma Burkhard Eling, CEO de Dachser, durante la conferencia de prensa anual de la empresa en Múnich. “Nuestros clientes aprecian la resiliencia que aportamos a sus cadenas de suministro y valoran este servicio. Dachser se percibe ahora cada vez más como el partner para soluciones interconectadas a nivel mundial y como un asesor para cadenas de suministro optimizadas”, añade Burkhard Eling.
Los principales impulsores de este crecimiento fueron, asimismo, las disrupciones en las cadenas de suministro y la escasa capacidad, que provocaron elevados niveles de precios en el mercado. A partir de septiembre de 2022, la expansión del sector logístico dio paso a una clara normalización de la actividad, con un descenso del número de envíos y de las tarifas, especialmente en el transporte aéreo y marítimo. En el conjunto del año, Dachser transportó 81,1 millones de envíos (un 2,9% menos) con el mismo peso que el año anterior de 42,8 millones de toneladas.
El segmento de negocio Road Logistics, en el que Dachser aúna el transporte y el almacenamiento de mercancías industriales y de consumo (European Logistics), así como alimentación (Food Logistics), aumentó en 2022 su volumen de ventas en 14,2% hasta alcanzar los 5.700 millones de euros. El tonelaje transportado aumentó un 0,4%, mientras que el número de envíos descendió un 2,8%, en un entorno de altos precios de los combustibles y la energía y una creciente moderación del consumidor.
La División European Logistics aumentó sus ventas un 13,4%, creciendo prácticamente al mismo ritmo que en 2021. El número de envíos, en cambio, descendió un 3,5%. Los tonelajes se mantuvieron en un nivel constante de 30,0 millones. La División Food Logistics aumentó significativamente en 2022 y creció en ventas un 17,1%. Como efecto de recuperación tras el fin de las restricciones relacionadas con el coronavirus, tanto los envíos (+1,8%) como los tonelajes (+1,1%) aumentaron ligeramente en esta División. En el pasado ejercicio, Dachser Food Logistics generó unos ingresos de 1.300 millones de euros, por lo que sigue siendo un pilar estable y fiable del modelo de negocio.
Tras el año 2021, el aumento de las capacidades en el transporte aéreo y marítimo y el estancamiento del motor de crecimiento chino hicieron que el desarrollo del segmento de negocio Air and Sea Logistics se estableciera en un nivel inferior. En este caso, Dachser cerró el año con un aumento de los ingresos del 16,7%. El volumen de ventas pasó de 2.100 millones a 2.400 millones de euros. El número de envíos, en cambio, descendió un 7,3% en total.
“Durante la pandemia del coronavirus, nuestro negocio de transporte aéreo y marítimo de mercancías ha ganado perfil de forma significativa”, afirma Burkhard Eling. “A ello contribuyen la expansión del negocio de grupaje LCL en el transporte marítimo y la red de vuelos chárter de carga aérea, con 260 vuelos solo el año pasado. Nuestros clientes valoran el alto nivel de integración de nuestros servicios, en tierra, mar y aire. Reforzaremos aún más esta propuesta comercial en el futuro”, añade el CEO de Dachser.
La combinación inteligente de almacenamiento, servicios de valor añadido y transporte evolucionó muy positivamente. En 2022, Dachser ha puesto a disposición de sus clientes 2,7 millones de espacios de palés, unos 152.000 más que el año anterior. En la actualidad, Dachser cuenta con 163 almacenes en cuatro continentes y tiene previsto sumar 14 instalaciones adicionales en 2023.
El número de empleados aumentó en alrededor de 1.100 personas hasta un total de 32.850 en 2022. El elevado ratio de fondos propios, superior al 60%, permite a Dachser seguir invirtiendo significativamente en la expansión de su red, la digitalización, la protección del clima y en sus empleados, incluso en tiempos económicos más difíciles.
Para 2023, Burkhard Eling ha anunciado que la empresa seguirá el rumbo marcado y que, tras los 196 millones invertidos en 2022, lanzará un nuevo programa de inversiones de más de 300 millones de euros para 2023. Dachser ya ha comenzado el nuevo año con la adquisición del proveedor holandés de logística alimentaria Müller y del transportista aéreo y marítimo ACA International, con sede en Melbourne (Australia).
El prudente comienzo de año, con volúmenes de transporte comparativamente bajos, no es motivo de preocupación para Dachser. “Esperamos que, tras dos años de crecimiento excepcional del volumen de ventas, pero también de una enorme presión sobre los equipos operativos, en 2023 vuelva un poco de normalidad a la logística y a nuestro negocio”, afirma Eling en Múnich.