Menú
Suscripción
Diario del Puerto ha palpado en Emiratos Árabes Unidos la realidad logística de una región que aspira a ser un hub del comercio global

DP World perfila el futuro portuario en Dubái

Dubái es sinónimo de modernidad, tecnología, progreso y riqueza, pero también de esfuerzo por alcanzar unas metas que parecían imposibles hace unas décadas y que una ambiciosa estrategia y planificación logística alrededor del puerto de Jebel Alí , con DP World como nombre propio, han logrado elevar al éxito.

Dubái. “Pensar a lo grande”, bien podría ser la máxima que rige en este emirato, uno de los siete que conforman los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y que muestra la cara más vanguardista del mundo árabe en Oriente Medio, un área cuyo valor estratégico crece a pasos agigantados.

Y si la ciudad de Dubái es, con sus ostentosos rascacielos, el escaparate del progreso ante el mundo, el puerto de Jebel Alí, alejado de las miradas de los millones de turistas que visitan cada año esta urbe cosmopolita, es una clave fundamental en su espectacular desarrollo.

Dubái ha sido y sigue siendo el principal puerto comercial del Golfo Pérsico, teniendo en el comercio la fuente principal de ingresos para el emirato hasta el descubrimiento del petróleo en 1966. Con el puerto de Jebel Alí como gran infraestructura portuaria creada en 1979 y la Zona Franca de Jebel Alí, en 1985, para proporcionar a las empresas importaciones de trabajadores y exportaciones de capital sin limitaciones, la afluencia de compañías globales ha crecido en las últimas décadas hasta conformar el ecosistema empresarial global que es hoy en día.

EL DATO
11

alturas. El sistema BoxBay permite almacenar contenedores en 11 alturas.

Hub regional e internacional

Diario del Puerto ha viajado a Dubái, y concretamente a DP World UAE, en el corazón de DP World, su sede en el puerto insignia de Jebel Alí, principal hub marítimo y comercial para una amplia región de más de 3.500 millones de habitantes, para ser testigo de esta evolución.

La cartera de DP World UAE incluye el puerto de Jebel Alí;, la terminal de cruceros Mina Rashid y Coastal Bert, y P&O Marinas. También Mina Al Hamriya en la ciudad de Dubái y tres zonas: Jebel Alí Free Zone “Jafza”, National Industries Park “NIP”, Dubai Auto Zone “DAZ”, Dubai Trade & World Security.

El considerado como puerto artificial más grande del mundo, concentra más de 80 servicios semanales que conectan con más de 150 puertos, y movió 14 millones de TEUs en 2022, ocupando el puesto 12 en el ránking mundial, por detrás de Róterdam.

El Puerto de Jebel Ali movió 14 millones de TEUs en 2022, situándose en el puesto 12 del ránking mundial por detrás de Róterdam
$!La Terminal 4 de DP World en Jebel Alí, acoge la estructura BoxBay, que permite el almacenamiento automatizado de contenedores hasta en 11 alturas. Foto J.P.

BoxBay, la “revolución“ en marcha

La evolución de la tecnología portuaria y el futuro que dibuja DP World en la manipulación de contenedores es ya una realidad en Dubái. Mar adentro, en una isla artificial creada para acoger la Terminal 4 de DP World en Jebel Alí, se levanta la estructura de BoxBay, como un almacén gigante que en vez de palés, almacena contenedores.

BoxBay es una empresa conjunta entre DP World y el grupo alemán SMS, especialista en ingeniería industrial, y representa un nuevo e inteligente sistema High Bay Storage (HBS), que aspira a cambiar la forma en que los contenedores se manipulan en los puertos.

$!Vista de detalle de los contenedores posicionados en racks en BoxBay. Foto J.P.

El sistema BoxBay almacena los contenedores en racks en una estantería de acero de hasta 11 alturas. Ofrece tres veces la capacidad de un patio convencional en el que los contenedores se apilan directamente uno encima del otro, lo que significa que la superficie de las terminales se puede reducir en un 70%.

Los contenedores entran, salen y se mueven entre los racks mediante grúas totalmente electrificadas y automatizadas integradas en la estructura. Se puede acceder a los contenedores de forma individual sin necesidad de mover los demás. El sistema está diseñado para funcionar completamente con paneles solares en el techo.

$!Maqueta de una instalación BoxBay completa con techo con paneles. Foto J.P.

DP World anunció en marzo el primer uso comercial de BoxBay para su terminal en Busan, en Corea del Sur (Pusan Newport Company-PNC), donde se integrará con la actual operativa ARMG/camión como una modernización en un área de almacenamiento vacía ya existente. El sistema permitirá eliminar unos 350.000 movimientos improductivos al año.

Conectividad, ferrocarril y Zona Franca

La conectividad ferroviaria del puerto de Jebel Ali con la red que proyecta Etihad Rail añadirá un gran valor añadido a la red multimodal ya existente, proporcionando nuevas oportunidades para la cadena de suministro. De esta forma, las mercancías podrán moverse a través del puerto dubaití en la red ferroviaria Gulf Cooperation Council (GCC), una vez se complete su construcción.

Por su parte, la Zona Franca de Jebel Alí (Jafza) es una de las principales zonas de libre comercio del mundo. Como compañía propiedad de DP World, fue creada para promover el comercio e impulsar el tráfico de contenedores en Jebel Ali. Ubicada en Dubái, entre el puerto de Jebel Ali y el aeropuerto internacional Al Maktoum, Jafza ofrece una conectividad multimodal que lo convierte en el centro logístico más eficiente de la región.

Por mar, tierra y aire, el lanzamiento de la iniciativa Corredor Logístico de Dubái crea sinergias entre organizaciones, personas, procesos, servicios y estándares para un mejor flujo de bienes y servicios en el emirato y en todo el mundo.

Jebel Alí, corazón de DP World y mayor puerto de Oriente Medio

El puerto de Jebel Alí desempeña un papel cruc ial para los mercados del Golfo, del subcontinente indio y África. La diversidad de la región y los mercados a los que sirve se reflejan en la naturaleza de la carga importada y exportada. Así, Jebel Alí se ve reforzado por su alto grado de especialización en el almacenamiento y manipulación de todo tipo de carga en sus instalaciones, que además de contenedores, incluyen graneles de todo tipo, carga breakbulk y de proyecto y ro-ro.

La Terminal de carga general de Jebel Alí cubre un área total de almacenamiento de más de 1,4 millones de metros cuadrados, incluyendo 27 atraques con calados de 15 metros que permiten las escalas de los mayores buques existentes en la actualidad. La explanada de almacenamiento tiene capacidad para más de 750.000 vehículos y está en desarrollo un aparcamiento de 16.200 metros cuadrados y siete plantas para responder a la demanda del mercado.

Terminal 1. La Terminal de Contenedores 1 (T1) tiene una capacidad de 9 millones de TEUs y es una de las más activas. Con 15 atraques y 51 grúas STS, es la base que ha permitido al puerto de Jebel Alí alcanzar su posición como uno de los diez mejores puertos a nivel mundial en términos de productividad.

Terminal 2. La T2, con 32 grúas y 8 atraques tiene una capacidad de 6,5 millones de TEUs y su tecnología de última generación ha reducido las emisiones de carbono en un 30%.

Terminal 3. Es conocida por sus notables logros tecnológicos. Tiene 5 atraques y una capacidad de 3,8 millones de TEUs. Inaugurada en 2014, es una de las mayores terminales semiautomáticas del mundo equipada con 19 grúas STS automatizadas y 50 grúas ARMGs automatizadas. Es capaz de atender portacontenedores ULCV con capacidades superiores a 18.000 TEU.

Terminal 4. La Terminal de Contenedores 4 (T4) será el próximo punto de referencia para el mundo del comercio con capacidades diseñadas para atender las necesidades actuales y futuras del mercado. Una vez finalizado, la capacidad del puerto aumentará a 22,4 millones de TEUs.