Menú
Suscripción

Etihad Rail: un gran proyecto ferroviario para una gran ambición

  • Última actualización
    25 enero 2024 17:37

El movimiento de mercancías dentro y fuera de los Emiratos Árabes Unidos depende en gran medida del transporte por carretera debido a la falta de redes ferroviarias extensas. Además, la ubicación de los centros de generación de carga está extremadamente dispersa con áreas industriales de gran tamaño repartidas por todo el CCG (países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo), lo que incrementa aún más la dependencia de la carretera.

Para frenar la excesiva dependencia de este modo de transporte, el gobierno de EAU ha emprendido una estratégica apuesta por el transporte ferroviario de mercancías con el objetivo de que en el año 2030 esté completamente operativa la red ferroviaria Etihad Rail, que se espera transporte alrededor de 50 millones de toneladas de carga al año.

Desde 2016, Etihad Rail opera con éxito una ruta que abarca 264 km y en 2023, inauguró la expansión de la red, que abarca actualmente unos 900 km y une los siete emiratos, desde Ghuweifat en la frontera con Arabia Saudita, hasta Fujairah, en la costa este de EAU, e inició operaciones de trenes de mercancías en todos los emiratos de EAU. La Red Ferroviaria Nacional reducirá las emisiones de CO2 del transporte por carretera en un 21% para 2050, alineándose con la Estrategia Net Zero 2050 de EAU.

Etihad Rail desempeña un papel fundamental en las políticas de apoyo de EAU a la transición de las empresas hacia la utilización de modos de transporte sostenibles, permitiéndoles confiar en sus servicios de ferroviarios de mercancías integrados y flexibles, así como en soluciones logísticas innovadoras para alcanzar sus objetivos comerciales de manera más efectiva y sostenible.

Al aprovechar las terminales de carga y los centros logísticos de Etihad Rail, estratégicamente ubicados para conectar los principales puertos, áreas comerciales y zonas industriales del país, las empresas tendrán a su disposición un acceso más fácil y cómodo a los mercados internacionales.