Menú
Suscripción

Geodis confirmó en 2022 su “fuerte dinámica de crecimiento” con un 19%

  • Última actualización
    24 febrero 2023 12:17

Con unos ingresos de 13.700 millones de euros, un 19 % más que en 2021 y un 68 % más que en 2019, el operador logístico global Geodis logró un “nivel récord de desempeño”, según su CEO, Marie-Christine Lombard.

“Estos excelentes resultados en un entorno económico y geopolítico desafiante responden a la experiencia de nuestros equipos, la naturaleza complementaria de nuestros diversos negocios y nuestra ambiciosa estrategia de desarrollo, por lo que estoy especialmente orgullosa del trabajo realizado por los 49.400 empleados del Grupo, y quiero agradecerles su compromiso inquebrantable”, ha afirmado Lombard.

“Aunque persisten las incertidumbres en 2023, seguimos confiando en las perspectivas de crecimiento de Geodis y gracias a la diversificación de nuestros negocios y mercados y a nuestra agilidad operativa, miramos hacia el 2023 con determinación. Continuaremos con nuestra dinámica de crecimiento al servicio de nuestros clientes, la digitalización de nuestros negocios y la implementación de nuestros compromisos ambientales, que siguen siendo una de nuestras prioridades clave”, ha añadido al comentar los resultados financieros de 2022.

Ingresos y rentabilidad

La línea de negocios de Freight Forwarding se benefició de un entorno de mercado favorable, ya que las tarifas de flete se mantuvieron altas tanto en el transporte aéreo como en el marítimo. No obstante, el cuarto trimestre de 2022 marcó el fin del boom de precios provocado por la pandemia. Aun así, los precios siguen siendo muy volátiles.

La línea de negocio de Logística de Contrato experimentó un fuerte aumento en los ingresos en los Estados Unidos como un resultado del desarrollo del negocio y del crecimiento en los volúmenes de los clientes existentes. El negocio en Europa también continuó creciendo, a pesar de una caída subyacente en el consumo en un entorno inflacionario a partir del segundo semestre.

Por su parte, Distribución & Express logró incrementar sus volúmenes y su resultado con respecto a 2021 a pesar de mayores costos de producción por la inflación, mientras que el negocio de transporte por carretera disfrutó nuevamente de un alto nivel de crecimiento, en gran parte debido al aumento del negocio en el sur y el este de Europa.

En general, este desempeño se tradujo en un aumento significativo de la rentabilidad, con un EBIT que aumentó un 10% hasta los 518 millones de euros y un EBITDA de 1.163 millones de euros.

Inversiones estratégicas

En línea con su plan “Ambición 2023”, Geodis llevó a cabo más inversiones para fortalecer sus posiciones en zonas geográficas estratégicas y expandir su oferta de servicios en ciertas líneas de negocio. El Grupo ha consolidado su red integrada de plataformas de transporte y logística a escala mundial.

Así, en 2022, llevó a cabo varias adquisiciones específicas: Keppel Logistics (Singapur); Need It Now Delivers (Estados Unidos); propuesta de adquisición de trans-o-flex (Alemania).

Geodis obtuvo unos ingresos de 13.700 millones de euros, un 19 % más que en 2021 y un 68 % más que en 2019.