Menú
Suscripción

Geodis y Volvo Australia testan el primer camión 100% eléctrico

  • Última actualización
    21 febrero 2023 16:29

Geodis ha unido sus fuerzas con Volvo Australia para poner a prueba el primer camión totalmente eléctrico (FE) para el transporte de mercancías en el mercado australiano.

AUSTRALIA. Esta asociación estratégica desplegará los camiones modelo FE de Volvo propulsados tanto por energía solar, como por sistemas de carga energéticamente eficientes, como parte de un esfuerzo concertado para apoyar a los clientes a largo plazo con soluciones de entrega sostenibles para complementar los servicios de transporte de mercancías existentes en el mercado local. El camión Volvo FE está propulsado por la infraestructura de carga de última generación de ABB, que no solo acelera la carga, sino que también permite al vehículo obtener energía de la infraestructura solar existente.

Como parte del programa piloto, Geodis evaluará factores, incluyendo la autonomía de conducción, la idoneidad de las cargas pesadas de hasta 7.500 kilogramos para ser transportadas a través de distancias de 200 kilómetros, dentro de las áreas metropolitanas a través de los camiones FE antes de comprometerse a un despliegue a mayor escala en toda su flota en Australia. La plena integración de estos camiones en la flota australiana de Geodis eliminará por completo las partículas finas y el óxido de nitrógeno, además de garantizar una reducción del 95% en las emisiones directas de carbono, en comparación con los vehículos diesel existentes que realizan la misma función.

“Reconocemos la creciente importancia de integrar soluciones sostenibles e innovadoras en el ecosistema de la cadena de suministro, especialmente a medida que más de nuestros clientes nos buscan para transportar su carga de una manera ética y sostenible”, dijo Stuart Asplet, director gerente subregional, pacífico de Geodis. “Esta iniciativa no sólo sirve como testimonio de nuestra larga relación con Volvo, sino también de nuestra visión colectiva para descarbonizar la industria de la cadena de suministro, incluso a medida que continuamos ampliando nuestros servicios para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes. Esperamos formalizar muchos más hitos de este tipo mientras seguimos dando pasos adelante para reducir nuestro impacto en el medio ambiente”, añadió Asplet.

Descarbonización

Como parte de un plan a largo plazo para descarbonizar la cadena de suministro, Geodis también ha construido un sólido ecosistema para garantizar que los futuros camiones FE puedan ser totalmente optimizados a través de su red de carreteras. Con el apoyo del equipo de movilidad eléctrica de Volvo Australia, la compañía ha formado a sus conductores con vehículos eléctricos y ha diseñado procesos holísticos de planificación de rutas y cargas para obtener el uso más eficiente de los activos. También se ha recurrido a socios como Goodman Group para instalar paneles solares e infraestructura de carga en las instalaciones de Geodis, allanando el camino para una mayor electrificación de la flota de la compañía.

“Estamos encantados de trabajar con Geodis en este programa piloto para ampliar nuestra flota Volvo FE dentro del mercado australiano de vehículos pesados. Aportar soluciones de transporte bajas en carbono y más circulares siempre ha sido una prioridad clave para nosotros, y esta asociación estratégica es uno de los muchos pasos que estamos dando para construir un ecosistema de transporte más eficiente energéticamente para el mercado. Mediante el desarrollo de soluciones de transporte más seguras y con menos emisiones, esperamos poder ofrecer a nuestros clientes y a sus interlocutores la posibilidad de alcanzar también sus objetivos de sostenibilidad”, declaró Tim Camilleri, director de Electromovilidad, Volvo Group Australia.

Combustibles sostenibles

Geodis también ha estado intensificando la implementación de otros sistemas de transporte con bajas emisiones de carbono, incluyendo la construcción de redes de transporte eficientes y multimodales, que aprovechan el uso del ferrocarril, el transporte marítimo de corta distancia y las vías navegables interiores, y optimizando completamente el volumen y la carga útil de las flotas.

La compañía también ha lanzado su “Programa de Combustibles Sostenibles” en todo el mundo, cuyo objetivo es acelerar el uso de combustibles alternativos y renovables, incluidos los combustibles marinos, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.