Menú
Suscripción

Grimaldi firma la compra de la mayoría del capital del Puerto de Igoumenitsa

  • Última actualización
    21 marzo 2023 15:56

La empresa conjunta creada por las sociedades Grimaldi Euromed S.p.A., Minoan Lines S.A. e Investment Construction Commercial And Industrial S.A. (EKEV SA) ha firmado esta mañana un acuerdo con el Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helénica (HRADF, el fondo que gestiona el programa de privatización de puertos y otros activos públicos en Grecia y miembro de Growthfund- El Fondo Nacional de Grecia)

La compañía prevé la compra de una participación mayoritaria del 67% del capital social de la Autoridad Portuaria de Igoumenitsa (IPA S.A.) por un precio total de 84,17 millones de euros.

A la ceremonia de firma, que tuvo lugar en los locales de HRADF, asistieron, entre otros, el ministro de Asuntos Marítimos y Política Insular, Ioannis Plakiotakis; el secretario general de Política Portuaria e Inversiones Marítimas, Evangelos Kyriazopoulos; el consejero delegado de HRADF, Dimitris Politis; el presidente y director general de Grimaldi Euromed S.p.A., Emanuele Grimaldi; director general de Growthfund- Fondo Nacional de Grecia, Grigoris D. Dimitriadis; director comercial corporativo de Short Sea del Grupo Grimaldi, Guido Grimaldi; director general de Minoan Lines, Loukas Sigalas; presidente y director general de Ekev S.A., Athanasios Koulouris; el presidente y director general de Igoumenitsa Port Holding Company S.A., Paul Kyprianou; el director general de IPA S.A., Athanasios Porfyris; el diputado por Thesprotia, Vasileios Giogiakas; el alcalde de Igoumenitsa, Ioannis Lolos; y el alcalde de Filiates, Spyridon Pappas.

La firma del acuerdo de compra de acciones tiene lugar tras la aprobación del Tribunal de Cuentas, mientras que la ratificación del acuerdo de concesión entre el Estado griego e IPA S.A. por el Parlamento griego es inminente. Con la firma del acuerdo de compra de acciones, se alcanza otro hito importante para el desarrollo de los activos gestionados por HRADF, marcando una nueva era para el puerto de Igoumenitsa y las perspectivas de desarrollo de la región.

Declaraciones

El ministro de Finanzas, Christos Staikouras, declaró tras la firma del acuerdo: “Espero que el acuerdo de hoy contribuya a la plena realización del potencial y la posición competitiva del puerto de Igoumenitsa, en beneficio de la comunidad local y de la economía griega en su conjunto. Este acuerdo confirma la eficacia de la planificación estratégica del Gobierno para el desarrollo de los puertos del país y demuestra en la práctica la confianza de importantes planes de inversión en las perspectivas del país. Con esta inversión no sólo conseguimos un importante rendimiento financiero, sino que se espera que el puerto de Igoumenitsa se consolide como puerto internacional”.

El ministro de Asuntos Marítimos y Política Insular, Ioannis Plakiotakis, ha declarado: “La firma del acuerdo de compra de acciones marca otro hito importante en el curso de la aplicación del plan estratégico del Gobierno griego para el desarrollo de los puertos de nuestro país, en beneficio de la economía griega y de las comunidades locales. Para el puerto de Igoumenitsa comienza hoy una era de inversión, desarrollo y modernización. Este curso conduce al fortalecimiento de la huella económica del puerto, a nuevos puestos de trabajo, al aumento del tráfico comercial y de pasajeros y, finalmente, a múltiples beneficios para la economía y la sociedad de la ciudad de Igoumenitsa y de la región en general”.

El director general de HRADF, Dimitris Politis, subrayó: “La firma de este acuerdo marca el inicio de una nueva era para la Autoridad Portuaria de Igoumenitsa. El desarrollo del puerto con la participación de un esquema de inversión internacional con amplia experiencia en la explotación y gestión de terminales portuarias, contribuirá a la estimulación de la actividad económica en la región en general y al establecimiento de Igoumenitsa como nudo clave de transporte y comunicación con el sur y centro de Europa. HRADF, con su experiencia positiva en la ejecución de proyectos exigentes y los conocimientos técnicos que posee como Autoridad de Planificación Portuaria, ayudará al nuevo accionista principal de IPA S.A. para el desarrollo del puerto que tendrá importantes beneficios para la comunidad local, las empresas de la región y la economía nacional en general”.

El presidente y director general de Grimaldi Euromed S.p.A., Emanuele Grimaldi, ha señalado: “Estamos preparados y especialmente orgullosos de empezar una nueva página en la historia de la Autoridad Portuaria de Igoumenitsa. Nuestro objetivo general es que el puerto de Igoumenitsa desarrolle todo su potencial en beneficio de todas sus partes interesadas, desde los operadores marítimos, de transporte y turísticos hasta la comunidad local. Nuestras inversiones facilitarán el crecimiento del Puerto y, al mismo tiempo, el desarrollo de rutas comerciales europeas clave, de las que Igoumenitsa representa la principal puerta de entrada. Mientras tanto, confirmaremos nuestro compromiso habitual de ofrecer servicios de línea frecuentes y eficaces dedicados al transporte de mercancías y pasajeros entre Igoumenitsa y la costa adriática italiana, esenciales para el tráfico entre Grecia, Italia, Turquía y toda la península balcánica. En conjunto, la mejora de los servicios en Igoumenitsa se traducirá en más turismo, más flujos comerciales, más empresas locales y más puestos de trabajo”.

El director general de Growthfund-Fondo Nacional de Grecia, Grigoris D. Dimitriadis, ha declarado: “El acuerdo firmado hoy con Grimaldi Euromed - Minoan Lines abre nuevas perspectivas para el puerto de Igoumenitsa, su importancia en el transporte marítimo y su conexión con Europa. La modernización del puerto contribuirá significativamente a la economía de la ciudad, la prefectura de Tesprotia y el desarrollo del Epiro en general. Las normas de interés público y desarrollo regional se aplicarán al desarrollo de otros puertos del Grupo Growthfund”.

El diputado de Thesprotia Vassilios Giogiakas declaró: “Somos optimistas en cuanto a que, con la entrada del nuevo inversor en el capital social de IPA S.A., tanto el puerto de Igoumenitsa como los puertos más pequeños pertenecientes a la Autoridad entrarán en una nueva fase de desarrollo. Un desarrollo que también conduce a la mejora del producto turístico de Igoumenitsa, el aumento del flujo turístico en la región en general, la creación de nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo. Esperamos con impaciencia que la Autoridad dé todos aquellos pasos que abran nuevas posibilidades para la prosperidad de nuestro país”.