Menú
Suscripción

Grimaldi recibe al nuevo buque de clase “G5”, el “Great Antwerp”

  • Última actualización
    18 abril 2023 18:06

El Grupo Grimaldi ha recibido hoy el buque “Great Antwerp” en los astilleros Hyundai Mipo Dockyard Co. Ltd. de Ulsan (Corea del Sur). El buque inaugura una nueva clase denominada “G5”, que es la evolución de los buques multipropósito ro-ro “G4” construidos por el mismo astillero y entregados al Grupo Grimaldi en 2014 y 2015.

COREA DEL SUR. Se trata de la primera de las seis unidades ro-ro multipropósito encargadas a la compañía coreana hace poco más de dos años. El “Great Antwerp” lleva el nombre de la ciudad de Amberes, Bélgica, a cuyo puerto llegan desde hace décadas las conexiones marítimas de Grimaldi y que ahora es el principal centro de operaciones del Grupo en el norte de Europa.

Con una eslora de 250 metros, una manga de 38 metros y un peso muerto de 45.684 toneladas, el diseño del “Great Antwerp” es el resultado de un minucioso estudio de las necesidades del Grupo y de sus clientes: gracias a una configuración interna innovadora y totalmente personalizada, los buques de la clase “G5” pueden transportar 4.700 metros lineales de carga rodante, 2.500 CEUs y 2.000 TEUs. En comparación con la anterior clase “G4”, los nuevos buques tienen la misma capacidad de carga rodada, mientras que su capacidad de contenedores se duplica.

Además de su capacidad de carga, el “Great Antwerp” destaca por sus numerosas soluciones tecnológicas de vanguardia destinadas a aumentar la eficiencia energética y reducir el impacto medioambiental. Tanto el motor principal como los generadores diésel auxiliares cumplirán los niveles de NOx impuestos por la normativa Tier III, mientras que el sistema de propulsión integrado entre timón y hélice minimizará las pérdidas por vórtice y, en consecuencia, optimizará la eficiencia propulsora y reducirá el consumo de combustible.

“Great Antwerp”

El buque está diseñado para el planchado en frío con suministro de electricidad en tierra (cuando esté disponible) como alternativa ecológica al consumo de combustibles fósiles durante las estancias en el puerto. Además, el consumo eléctrico de la maquinaria de a bordo (bombas, ventiladores, etc.) se reduce gracias a la instalación de dispositivos de accionamiento de frecuencia variable, mientras que la aplicación de pinturas innovadoras de baja fricción reduce la resistencia del casco, aumentando así la eficiencia. Por último, el buque está equipado con sistemas híbridos de depuración de gases de escape para reducir las emisiones de azufre y partículas.

Como prueba de su alta eficiencia energética y medioambiental, el “Great Antwerp” permite una reducción de las emisiones de CO2 por tonelada transportada de hasta el 43% en comparación con otros buques multipropósito ro-ro de Grimaldi.

El nuevo buque será pronto desplegado para mejorar aún más la calidad de los servicios de transporte marítimo ofrecidos por el Grupo Grimaldi entre el norte de Europa y África Occidental.

La entrega del nuevo buque se ha celebrado con una ceremonia que ha tenido lugar esta mañana en Ulsan. Al acto asistieron, entre otros, Hyung-Kwan Kim, Presidente y CEO de Hyundai Mipo Dockyard Co. Ltd, Guido Grimaldi, Deep Sea Commercial & Operations Director del Grupo Grimaldi, varios directivos del astillero coreano y de la naviera napolitana y representantes de los principales clientes con los que ésta colabora en sus rutas que conectan Europa, América del Norte y del Sur y África Occidental.

$!Sévérine Hajjar y Pierre Hajjar, director general de Socar Shipping Agencies, junto a la tripulación del buque “Great Antwerp”.

La madrina del nuevo buque es Sévérine Hajjar, esposa de Pierre Hajjar, director general de Socar Shipping Agencies, uno de los principales clientes del Grupo Grimaldi para el transporte de vehículos entre el norte de Europa y África Occidental.

“La entrega de este buque marca el inicio de una nueva era para nuestro Grupo”, ha declarado Guido Grimaldi. “Tras el éxito de nuestros cinco buques de la clase “G3”, seis de la clase “G4” y 10 de la clase Eurocargo, todos ellos construidos por Hyundai Mipo Dockyard Co. Ltd, inauguramos ahora una nueva clase de buques ro-ro multipropósito denominada “G5”. Esta nueva serie de buques responde aún mejor a la demanda de servicios de transporte de calidad en rutas de alta mar, y a las necesidades relacionadas con la protección del medio ambiente. Damos así otro paso importante dentro de una trayectoria emprendida desde hace varios años, con el objetivo de operar en nuestras principales rutas con una flota joven, moderna y ecosostenible”, ha añadido Guido Grimaldi.

Todas las unidades de la clase “G5” se entregarán entre 2023 y 2024 y se desplegarán en los servicios marítimos del Grupo Grimaldi entre el norte de Europa y África Occidental.

$!El buque “Great Antwerp” está diseñado para el planchado en frío con suministro de electricidad en tierra como alternativa ecológica al consumo de combustibles fósiles.