Menú
Suscripción

La desaceleración económica reduce los beneficios de Kuehne+Nagel en el primer semestre

El operador logístico Kuehne+Nagel ha reducido sus ganancias netas en el primer semestre de 2023 el 47% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La facturación neta de la compañía en los seis primeros meses del año ha sido de 13.231,43 millones de euros, el 38% inferior a la del primer semestre de 2022.

SCHINDELLEGI. El grupo ha destacado que ha obtenido “unos resultados sólidos en un entorno de mercado difícil” y ha matizado que la “situación económica especial relacionada con la pandemia en 2021 y 2022 siguió distorsionando las comparaciones interanuales en toda la gama de cifras”.

El CEO de Kuehne+Nagel, Stefan Paul, ha afirmado que el operador logístico “ha afrontado bien la transición de la excepcional situación económica provocada por la pandemia. En un entorno económico debilitado, la Logística Marítima y Contractual ganó cuota de mercado y mantuvo estables sus beneficios”.

“Por el contrario, los volúmenes en Logística Aérea disminuyeron en línea con el mercado. Aunque nuestros continuos esfuerzos de control de costes se hicieron más visibles en el segundo trimestre de 2023, nuestra trayectoria estratégica no ha cambiado, centrándonos en servicios logísticos de alta calidad y una extraordinaria orientación al cliente”, ha añadido.

“En el primer semestre de 2023, los resultados financieros del Grupo Kuehne+Nagel fueron significativamente superiores a las cifras comparables del periodo anterior a Corona y el Grupo ha obtenido buenos resultados en el nuevo entorno. En los próximos años, la Hoja de Ruta 2026 seguirá siendo el motor clave del desarrollo estratégico de Kuehne+Nagel”, ha afirmado el presidente del consejo de administración, Joerg Wolle.

“El programa, lanzado en marzo de 2023, tuvo una acogida muy positiva tanto interna como externamente y ya estamos viendo los primeros éxitos. Nuestra atención sigue centrada en la prestación de servicios de alto margen y en el desarrollo del potencial de mercado en Asia, África y Oriente Medio.”

Resultados por divisiones

Según los resultados publicados por la compañía, el negocio marítimo ha obtenido una facturación neta de 5.053 millones de euros, el 51% menos que en el primer semestre del pasado año. El beneficio bruto ha caído el 33% y el EBIT el 47%. Kuehne+Nagel ha subrayado que la división “fue capaz de ganar cuota en un mercado global que descendió en torno al 5%”, añadió.

Por lo que respecta al aéreo, el grupo ha registrado un volumen de negocio neto de 3.657 millones de euros hasta junio, el 44% por debajo del mismo periodo de 2022. “El ritmo de descenso de los volúmenes se atenuó ligeramente en el segundo trimestre. El volumen de carga aérea en el primer semestre de 2023 fue de 957.000 toneladas. La tasa de conversión fue del 31%”, ha explicado la compañía.

El transporte por carretera ha registrado una facturación neta de 1.948,15 millones de euros, el 8% por debajo del primer semestre del pasado año, aunque ha igualado el beneficio bruto y el EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos por sus siglas en inglés), ha crecido el 16% en el periodo.

Kuehne+Nagel ha destacado que el “volumen de pedidos procesados fue de unos 12 millones, comparable al del periodo del año anterior, y la utilización de la red fue elevada en todo momento”. El volumen de negocio de la unidad de logística de contrato ha crecido el 3% hasta los 2.572 millones de euros, con un incremento del 4% del beneficio bruto y del 36% del EBIT.

“La unidad de negocio ganó cuota de mercado sobre todo en Norteamérica, en los sectores de asistencia sanitaria y comercio electrónico. La utilización del espacio logístico de Kuehne+Nagel se mantuvo a un nivel muy elevado”, ha destacado la compañía.