Menú
Suscripción
Predice una contracción de la demanda mundial de contenedores en 2022 de entre el 2% y el 4%

Maersk marca otro récord con 24.200 millones de dólares de beneficio hasta septiembre

  • Última actualización
    02 noviembre 2022 13:06

A.P. Moller-Maersk ha cerrado el tercer trimestre de 2022 con “sólidos” resultados en sus tres negocios principales (Marítimo, Logística y Servicios y Terminales), con un incremento de los ingresos del 37%, y aumentos del EBITDA y el EBIT cercanos al 60%.

COPENHAGUE. El impulso continuo en la transformación estratégica, el crecimiento en Logística y los fletes marítimos por encima del año anterior fueron los principales impulsores de la mejora del rendimiento.

”Nuestro resultado del tercer trimestre alcanzó otro récord, siendo el 16º trimestre consecutivo con un crecimiento de los beneficios interanual. Las tarifas de los fletes, que han impulsado los excepcionales resultados que hemos obtenido en 2022, volvieron a subir tanto como en el segundo trimestre. Sin embargo, está claro que los niveles de los fletes alcanzaron su punto máximo y comenzaron a normalizarse durante el trimestre, impulsadas tanto por la disminución de la demanda como por la disminución de la congestión de la cadena de suministro”, afirma Søren Skou, CEO de A.P. Moller-Maersk.

“Como se anticipó durante todo el año -añade-, las ganancias en Marítimo se reducirán en los próximos períodos. Nuestro impulso de transformación general se mantuvo muy fuerte a medida que nuestro negocio de Logística sigue creciendo rápidamente. Por primera vez, los ingresos en Logística superaron los 4.000 millones de dólares en un trimestre, y esperamos seguir creciendo en función de la captación de nuevos clientes”.

Desaceleración de la economía

Los ingresos del tercer trimestre alcanzaron 22.800 millones de dólares, el EBITDA creció hasta 10.900 millones y el EBIT lo hizo a 9.500 millones. El beneficio fue de 8.900 millones de dólares en el tercer trimestre y de 24.200 millones en los primeros nueve meses.

“Con la guerra en Ucrania, una crisis energética en Europa, una alta inflación y una recesión mundial que se avecina, hay muchas nubes oscuras en el horizonte. Esto pesa sobre el poder adquisitivo del consumidor, lo que a su vez afecta la demanda mundial de transporte y logística. Si bien esperamos que una desaceleración de la economía global conduzca a un mercado más débil en Marítimo, continuaremos buscando oportunidades de crecimiento dentro de nuestro negocio de Logística. Como socio confiable, estamos listos para ayudar a nuestros clientes a repensar las necesidades de su cadena de suministro durante lo que probablemente sea un período de un entorno comercial más volátil”, dice Søren Skou.

Niveles de los fletes

En Marítimo , los ingresos aumentaron durante el trimestre a 18.000 millones de USD y el EBIT a 8.700 millones, principalmente impulsado por tarifas de flete significativamente más altas en rutas de Asia a Europa y América del Norte, parcialmente compensado por una disminución en los volúmenes y por mayores costes relacionados con el combustible, la manipulación de contenedores y la red.

En Logística y Servicios, Maersk continuó invirtiendo en su cartera y capacidades. Se completó la adquisición de LF Logistics, se anunció la adquisición prevista de Martin Bencher Group y se amplió significativamente la red de almacenamiento, distribución y logística de frío con 21 nuevas instalaciones en mercados clave como América Latina, Europa e India.

Los ingresos en Logística crecieron un 60% a 4.200 millones de dólares y el EBIT aumentó a 258 millones, principalmente por los ingresos adicionales por adquisiciones y mayores volúmenes, en particular entre los 200 principales clientes actuales de Maersk.

En Terminales, los ingresos crecieron a 1.100 millones de dólares y el EBIT aumentó a 357 millones, impulsado por mayores volúmenes y precios, así como por la finalización de la desinversión de la participación de Terminal en Global Ports Investments en Rusia.

Situación del mercado

La demanda de servicios de logística se moderó en las cadenas de suministro globales en el tercer trimestre de 2022. Los cuellos de botella del lado de la oferta continuaron planteando desafíos, pero hay signos de alivio a medida que la demanda se desacelera y las restricciones relacionadas con el COVID-19 en China disminuyen.

Las tarifas de flete y fletamento disminuyeron en el tercer trimestre de 2022 en relación con el trimestre anterior a medida que la esperada normalización ganó impulso durante el trimestre. Se estima que los volúmenes globales de contenedores han disminuido un 3% interanual en el tercer trimestre, mientras que los volúmenes globales de carga aérea cayeron un 9% en julio/agosto (IATA). Como resultado de la desaceleración de la actividad económica, se espera que la demanda mundial de contenedores se contraiga entre un 2 y un 4% en 2022.

Previsiones para 2022

Se confirman las previsiones para todo el año con un EBITDA subyacente de alrededor de 37.000 millones de dólares, un EBIT subyacente de alrededor de 31. 000 millones y un cash-flow superior a 24.000 millones. Dada la desaceleración económica actual, que también se espera que continúe durante el próximo año, Maersk ha reducido su perspectiva para el crecimiento de la demanda mundial de contenedores en 2022 a una disminución de entre el 2 y el 4%.