Menú
Suscripción

Volvo Cars se alía con Maersk, Kuehne+Nagel y DB Schenker para usar combustibles renovables en el transporte marítimo

  • Última actualización
    04 julio 2023 13:04

Cada año, decenas de miles de contenedores con material de producción destinado a las fábricas de Volvo Cars son transportados a través de los océanos del mundo en buques portacontenedores. A partir de ahora, la mayoría de estos trayectos marítimos se harán con combustible renovable en lugar del tradicional combustible fósil.

VALENCIA. “Hemos estado trabajando en esta iniciativa junto con nuestros socios logísticos Maersk, Kuehne+Nagel y DB Schenker. Estos proveedores de servicios logísticos han cambiado a partir del 1 de junio de 2023 a combustible renovable para la energía equivalente necesaria para todos los transportes de contenedores realizados para Volvo Cars”, ha indicado el fabricante sueco.

“Como primer fabricante mundial de automóviles que anuncia este cambio, conseguiremos una reducción inmediata de las emisiones fósiles de CO2 del transporte marítimo intercontinental en 55.000 toneladas a lo largo de un año”, ha indicado Volvo Cars. “Gracias al combustible renovable, las emisiones de CO2 se reducen al menos un 84%1 en comparación con el combustible fósil. La reducción equivale a las emisiones de CO2 de un camión completo dando unas 1.200 vueltas al ecuador”, añade.

“Utilizaremos combustible renovable para los transportes de contenedores marítimos entrantes de material de producción destinado a las plantas de fabricación con sede en Europa y América, así como para toda la distribución de piezas de recambio realizada a escala mundial mediante transportes de contenedores marítimos”, ha apuntado la compañía.

El combustible utilizado serán Fatty Acid Methyl Esters (FAME) y se basa en fuentes renovables y sostenibles, principalmente aceite de cocina usado. No se utiliza ninguna materia prima relacionada con el aceite de palma o su producción.

“El combustible renovable no es la solución definitiva para eliminar el CO2 de las necesidades mundiales de transporte marítimo de mercancías”, afirma Javier Varela, Director de Operaciones y Director General Adjunto de Volvo Cars. “Sin embargo”, ha añadido, “esta iniciativa demuestra que podemos actuar ahora y aplicar soluciones que logren resultados significativos durante la espera de alternativas tecnológicas a largo plazo.”

“No vemos esta iniciativa como una ventaja competitiva”, ha matizado Javier Varela. “Al contrario, queremos incitar a otros fabricantes de automóviles a actuar también, aumentar la demanda de transportes oceánicos eficientes en carbono y establecer los combustibles renovables como una solución a medio plazo que funciona. Todos tenemos la responsabilidad de actuar”, concluye.

Volvo Cars ha subrayado que cuando no se dispone “de combustible renovable en un envío concreto, el socio logístico utiliza en su lugar nuestra asignación de combustible renovable para la ruta de otro cliente en otro lugar, de modo que el recorte global en el uso de combustibles fósiles se mantiene a la par con el uso real en los buques portacontenedores”.

La metodología, denominada balance de masas, es auditada periódicamente por terceros. El combustible renovable está certificado y no compite con los cultivos alimentarios, por tanto es sostenible de acuerdo con la Directiva sobre energías renovables de la UE.

“Exploramos continuamente oportunidades de sostenibilidad en todos los aspectos de nuestra cadena de suministro, y en todo nuestro negocio en general”, afirma Javier Varela. “Nuestra lista de iniciativas sigue creciendo a medida que trabajamos hacia nuestra ambición de convertirnos en una empresa climáticamente neutra para 2040”.

El objetivo de Volvo Cars es reducir nuestra huella de carbono por vehículo en un 40% entre 2018 y 2025, lo que requiere una reducción del 25% de las emisiones operativas, incluida la logística. También aspira a una fabricación neutra para el clima en 2025. Ambos hitos son pasos importantes hacia sus ambiciones de neutralidad climática.