Menú
Suscripción

González Laya: “El Puerto de Bilbao está listo para impulsar el comercio con Reino Unido”

“El Puerto de Bilbao está listo para impulsar el comercio con Reino Unido”. Son palabras de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, este sábado 2 de enero en el Puerto de Bilbao, cuyas instalaciones ha visitado “para asegurarme de que todo está fluyendo como estaba previsto”, tras la definitiva salida del Reino Unido de la Unión Europea este 1 de enero.

  • Última actualización
    02 enero 2021 14:51

Los responsables del Puerto de Bilbao explicaron a la ministra de Exteriores las características del puerto y la adaptación de su operativa a los requisitos del Brexit. Foto J.P. González Laya visitó las instalaciones del puerto vizcaíno acompañada del delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; el subdelegado en Bizkaia, Vicente Reyes; el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, y el director de Operaciones, Comercial y Logística, Andima Ormaetxe, con el objetivo conocer cómo se ha preparado Bilbao, líder del sistema portuario español en tráfico con Reino Unido, para atender la nueva coyuntura surgida del Brexit. Durante su visita, la ministra tuvo también ocasión de trasladarse a la terminal del muelle A-3 donde la naviera Brittany Ferries opera varios servicios tanto de pasajeros como de carga con Reino Unido. En el día de hoy se encontraba atracado el buque “Connemara”, procedente del puerto irlandés de Rosslare, donde la comitiva visitó sus bodegas de carga, acompañada de personal de Brittany Ferries.

 

Mayores costes

“Este puerto, como el resto de puertos del país, se ha adaptado a la nueva situación y la preparación llevada a cabo está dando sus frutos”, dijo la ministra en referencia a Bilbao, antes de trasladar su convicción de que no habrá un descenso del comercio con Reino Unido, sino más bien “un aumento de costes por los cambios en los procedimientos, que serán más largos”. “Lo que hemos intentado es limitar esa subida de costes al máximo y que los trámites sean lo más automatizados posibles para que el comercio fluya, por lo que no va a cambiar el comercio sino la forma en la que éste se hará”, dijo.

Además, González Laya recordó que España se juega mucho en sus relaciones comerciales con Reino Unido, “por eso nuestro apoyo y empeño en ayudar a todos los empresarios y  exportadores para que sigan comerciando con Reino Unido y para que los miles de turistas británicos que embarcan y desembarcan por este puerto, lo hagan de la forma más fluida posible”.

Arancha González Laya simbolizó con una fotografía el lugar por el que los ciudadanos británicos deberán transitar la frontera marítima a partir de ahora como “Ciudadanos No UE”. Foto J.P. “Este puerto, como el resto de puertos del país, se ha adaptado a la nueva situación y la preparación llevada a cabo está dando sus frutos”, dijo la ministra en referencia a Bilbao

EL DATO

26La ministra de Exteriores destacó las inversiones realizadas por el Gobierno de España en infraestructuras, digitalización y personal, con la contratación de 56 personas, de las que 26 han sido destinadas en el Puerto de Bilbao. “Estamos preparados pero quería asegurarme de que todo iba a funcionar de la mejor manera posible”, dijo para justificar su presencia este 2 de enero en el Puerto de Bilbao.

Además, en referencia al Brexit, Arancha González Laya, llamó a “aprovechar este momento que nos ha obligado a hacer reformas e inversiones que pueden colocar al Puerto de Bilbao en buen lugar para impulsar el comercio con Reino Unido, al tener conexiones con varios puertos del Reino Unido, tanto para personas como para mercancías”. 

Desde la izquierda: Vicente Reyes, subdelegado del Gobierno en Bizkaia; Denis Itxaso, delegado del Gobierno en el País Vasco; Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Foto J.P. La ministra visitó el buque “Connemara” de Brittany Ferries, atracado en el Muelle A-3 del Puerto dfe Bilbao. Foto J.P. Puerto de Bilbao: Líder en tráficos con Reino UnidoBilbao es el puerto líder del sistema portuario español con una cuota del 27% del comercio marítimo de España con el Reino Unido. El siguiente puerto en el ranking tiene una cuota del 10%. Si se considera únicamente mercancía general, una de cada tres mercaderías que se comercian por mar entre España y Reino Unido salen o entran por el Puerto de Bilbao.

El tráfico de mercancías con el Reino Unido representa para el Puerto de Bilbao el 10% de su tráfico total y el 25% del de contenedores. Se trata, de este modo, del primer mercado para este enclave. Para atenderlo, ofrece 11 servicios regulares a la semana con este país y conexión con 47 puertos británicos. Cuenta, asimismo, con tráfico de pasajeros entre los dos países. En 2019, 118.000 pasajeros británicos viajaron a través del Puerto de Bilbao en ferry o en crucero.

Por otra parte, el Puerto de Bilbao dispone de instalaciones y servicios para operaciones con terceros países y es experto en la tramitación y en la operativa de estos tráficos, que representan el 67% del tráfico total. Es, por tanto, una realidad operativa habitual. Con el Reino Unido fuera de la UE, el tráfico con terceros países ascenderá al 77%.

Revisión de procedimientos

La Autoridad Portuaria ha coordinado diversos grupos de trabajo con los agentes involucrados en tráfico con este país para que las operaciones a través del puerto sean ágiles y competitivas. Se han analizado, por ello, las distintas operativas en tráfico de contenedores, convencional, sólido y ro-ro, con especial atención al tráfico rodado, y se han tomado diversas medidas.

Entre ellas, destacan la revisión de los procedimientos aduaneros y puesta en marcha de nuevos servicios de la plataforma electrónica; ampliación de la terminal del ferry y rediseño de flujos operativos; adaptación del tráfico en recinto portuario; establecimiento de parking disuasorio y control pre-checking; adaptación de los organismos públicos a los horarios de los buques; refuerzo de RR.HH. en organismos públicos y Autoridad Portuaria; concienciación a todos los integrantes de la cadena logística.