Menú
Suscripción

Grimaldi refuerza su presencia en Malta con nuevos buques y formación

Durante los últimos meses, Grupo Grimaldi, con sede en Nápoles, trabaja para fortalecer su presencia en Malta mediante diversas iniciativas, como la suma de nuevos buques para su línea con Malta o como la formación en el sector. De este modo, la naviera refuerza su compromiso marítimo con el país. 

  • Última actualización
    06 abril 2021 13:08

Malta Motorways of the Sea Ltd (MMOS), compañía perteneciente a Grupo Grimaldi, ha reforzado su flota con dos nuevos buques, los roro "Eurocargo Catania" y "Eurocargo Sicilia". 

Actualmente, la compañía, con sede en La Valeta (Malta), cuenta con una flota de seis modernos buques ro-ro y opera varios servicios marítimos regulares en el Mediterráneo.

Asimismo, MMOS, en cooperación con el Grupo, gestiona un servicio regular entre Italia (concretamente Génova, Livorno, Salerno y Catania) y Malta mediante un contrato con el Gobierno de Malta, a través del cual se garantiza el envío de productos básicos al país.

“Estamos muy orgullosos de contribuir a fortalecer nuestra larga afiliación con las islas maltesas, su gente y su industria”, explica Emanuele Grimaldi, director general del Grupo Grimaldi y vicepresidente del Consejo Internacional de Transporte Marítimo de Malta. 

“Estar presente durante más de medio siglo en Malta es una demostración de nuestro compromiso con el bienestar de esta nación a la que pretendemos servir con embarcaciones cada vez más modernas y ecológicas”, añade Emanuele Grimaldi.

Formación

Con el fin de promover la educación marítima en Malta, MMOS tiene un acuerdo de cooperación permanente con el MCAST (Malta College of Arts, Science & Technology) para la formación de cadetes de mar a bordo de sus embarcaciones. 

De hecho, cientos de jóvenes cadetes malteses han recibido formación hasta ahora, muchos de los cuales también han sido contratados por empresas del Grupo Grimaldi.

Bandera maltesa

Tras los efectos del Brexit, Atlantic Container Line (ACL), empresa del Grupo Grimaldi, ha procedido a cambiar la bandera de su flota en los últimos seis meses, abandonando la Union Jack y optando por la bandera de Malta. 

En este sentido, en total de nueve buques de ACL se encuentran actualmente bajo bandera maltesa. 

Grimaldi Green 5th GenerationPor otra parte, en las próximas semanas, Grupo Grimaldi intensificará sus conexiones marítimas entre Malta e Italia (concretamente (Génova, Livorno, Catania). 

Así, durante la segunda quincena de abril, Malta contará con uno de los 12 buques ro-ro de la clase Grimaldi Green 5th Generation (GG5G), que actualmente se encuentran en construcción en Asia. 

Los buques de clase GG5G son las unidades ro-ro de corta distancia más grandes del mundo, así como las más ecológicas. Tienen una eslora de 238 metros, una manga de 34 metros, un arqueo bruto de 67.311 toneladas y una velocidad de servicio de 20,8 nudos. 

Su capacidad de carga es el doble que la de la clase anterior de buques ro-ro de Grupo Grimaldi. De hecho, cada buque puede transportar más de 500 remolques y 180 automóviles. Su rampa de cuarto de popa permite la carga de unidades de carga de hasta 150 toneladas.

A la misma velocidad, los buques de clase GG5G consumen la misma cantidad de combustible en comparación con los buques de la generación anterior y, por lo tanto, pueden reducir a la mitad las emisiones de CO2 por unidad transportada. 

Para ello, la compañía adoptó soluciones tecnológicas innovadoras que optimizan el consumo de combustible y el rendimiento del barco. Además, están equipados con un sistema de limpieza de gases de escape para la reducción de emisiones de azufre y partículas.

Durante su estada en puerto, las embarcaciones clase GG5G son capaces de reducir las emisiones a cero utilizando la electricidad almacenada en mega baterías de litio con una potencia total de 5 MWh, que se recargan durante la navegación gracias a generadores de eje y 350 metros cuadrados de paneles solares.