Menú
Suscripción

Boluda afianza su crecimiento en el sur peninsular con la compra de Concasa

Boluda Corporación Marítima ha dado un nuevo paso en su estrategia de posicionamiento en el sur de la Península Ibérica con la compra de Concasa (Compañía Gaditana de Contenedores), la empresa que gestiona la terminal de contenedores del puerto de Cádiz.

  • Última actualización
    01 marzo 2021 11:25

Tal y como avanzó ayer diariodelpuerto.com, el grupo naviero valenciano ha confirmado la compra de la terminal, controlada hasta este momento por la empresaria Diana Domecq, lo que da una nueva dimensión al negocio de terminales del grupo.

Además, esta adquisición viene a reforzar la presencia de Boluda Corporación Marítima en el puerto de Cádiz, donde, como ya avanzó hace unas semanas a este Diario Vicente Boluda, presidente de Grupo Boluda, “estamos muy centrados en ampliar el servicio que hemos iniciado entre Cádiz y Canarias, un nuevo concepto que exige mucho esfuerzo y coordinación para ofrecer un servicio diario que mejore al ro-ro ya existente”.

Boluda Lines, división del grupo encargada de la gestión de servicios marítimos, ya ha puesto en marcha el primer servicio diario entre la Península Ibérica y el archipiélago canario.

Boluda controlará el 100% de la operativa portuaria de su nuevo servicio diario entre la Península Ibérica y Canarias tras la adquisición de Concasa 

Bautizado como “Daily Canarias”, la línea parte desde Cádiz, está operada por seis buques y tiene un tiempo de tránsito orientado a los productos perecederos, “lo que implica una modificación disruptiva del actual modelo logístico con Canarias”, aseguran desde la compañía. Esta apuesta introduce importantes mejoras en tiempos de distribución, stock de productos, reducción de las emisiones y, sobre todo, en la vida útil de las mercancías transportadas.

 

100% Boluda

De hecho, la operativa portuaria en este servicio también corre ya al 100% por Grupo Boluda. En el puerto de Cádiz se realizará a través de Concasa, mientras que en Canarias se gestionará la mercancía en las terminales que Boluda Terminals Maritime opera en Las Palmas, Tenerife, Fuerventura y La Palma. 

Además, Boluda Lines ha incrementado sus conexiones intermodales con el sur de España, a través de un nuevo servicio feeder fluvial que conectará diariamente los puertos de Sevilla y Cádiz y por medio de conexiones ferroviarias diarias desde Madrid y otros puntos de la Península.

Asimismo, esta nueva línea permitirá a Boluda Lines, a través de su puerto hub de Las Palmas, incrementar su rango de servicios con África, posibilitando una pronta llegada a Península y centro y norte de Europa de muchos productos hortofrutícolas originarios de la costa occidental africana.

Para el desarrollo de la nueva ruta, la naviera valenciana ha realizado una importante inversión con la incorporación de más de 1.500 nuevos contenedores reefer 45’ HQPW de última generación y otros 2.000 equipos de carga seca, que se unen a su parque de más de 20.000 equipos adaptados a las necesidades propias de este tráfico.

El objetivo: crecer donde haya oportunidadesHace unas semanas Vicente Boluda, presidente de Grupo Boluda, confirmaba a este Diario que los planes de crecimiento de la compañía estaban activos: “El objetivo es seguir creciendo en todos los lados. Crecemos donde hay oportunidades”. Por ello, la nueva adquisición que realiza la firma en Cádiz, no sorprende. 

De hecho, cabe recordar que, hace apenas unos meses, se confirmó la entrada de la compañía en Santander con terminal propia y el refuerzo de su proyecto en Vilagarcía. La apuesta por la expansión y consolidación del proyecto empresarial, ya centenario, es evidente. 

Sobre la terminal de contenedores de Santander, el empresario comentaba a este Diario: “Tenemos una terminal en Vilagarcía, pero queríamos una en el centro del norte peninsular. Santander es un puerto con unas muy buenas conexiones y además no tiene terminales de contenedores. Podíamos haberlo hecho en Bilbao, por ejemplo, pero allí ya hay una y grande, y no creo que tengan previsto sacar un concurso a corto plazo. Santander es un emplazamiento magnífico, equidistante con el norte de Castilla y toda esa zona industrial, especialmente potente”.

Hace apenas unos meses, se confirmó la entrada de la compañía en Santander con terminal propia y el refuerzo de su proyecto en Vilagarcía. La apuesta por la expansión y consolidación del proyecto empresarial, ya centenario, es evidente

La oferta presentada por Boluda Maritime Terminals para la construcción y explotación de esta infraestructura en el Espigón Norte de Raos supone que la firma construirá una terminal que contará con una inversión mínima de unos 17 millones de euros y otros 19 millones más en la reposición de equipos a lo largo del tiempo que dure la concesión, estimado en 40 años.

Con esta nueva terminal, que tendrá un tráfico mínimo anual de 40.000 TEUs y una capacidad máxima de 100.000, se estima la creación de 21 puestos de trabajo directos, 720 inducidos y más de 1.000 indirectos.

 

Vilagarcía

Asimismo, el proyecto presentado por Boluda Maritime Terminals para ampliar su concesión en el muelle de Ferrazo del puerto de Vilagarcía recoge, además del incremento de la superficie, la ampliación del objeto de la concesión, estableciéndose el mismo como terminal de contenedores y mercancía general en el puerto de Vilagarcía.

En cuanto a la ampliación de terrenos, la superficie de la concesión prácticamente se duplicará alcanzando los 53.935,51 metros cuadrados en total. Además, la empresa prevé la ejecución de una nueva nave para consolidado y desconsolidado de mercancías, con una superficie de 1.100 metros cuadrados, y la definición de las áreas exteriores complementarias, es decir, accesos, superficie de maniobra para vehículos y estacionamiento, inmediatamente contiguas a la nueva nave. La restante superficie se destina a la actividad propia de la terminal.

La compañía prevé un tráfico mínimo en la terminal de 40.000 toneladas anuales de mercancía contenerizada a partir de 2023, más otras 16.000 toneladas de mercancía general no contenerizada.