Menú
Suscripción

Grupo Grimaldi invertirá 800 millones de euros en sus nuevos buques de la clase GG5G

Grupo Grimaldi va a invertir un total de 800 millones de euros en la adquisición de sus nuevos 12 buques de la clase GG5G, con los que pretende renovar parte de su flota que opera en el Mediterráneo.

  • Última actualización
    22 octubre 2020 15:39

Estos barcos serán los primeros con un sistema híbrido de propulsión y proporcionarán a la naviera italiana una mayor capacidad de carga y una mejor eficiencia debido a la utilización de las economías de escala.

Tal y como viene informando Diario del Puerto, el primero de esos buques, el “Eco Valencia”, ya ha salido de los astilleros chinos Jinling y se dirige en estos momentos hacia Europa. Está previsto que a lo largo del mes de noviembre el buque sea introducido en el servicio que opera la naviera entre los puertos de Valencia y Barcelona con Salerno y Livorno.

Ambos anuncios los realizó ayer el director comercial para Iberia de Grupo Grimaldi, Francesco de Candia, durante un webinario organizado por Transport Events y patrocinado por Valenciaport, sobre retos y oportunidades de los puertos del Mediterráneo, en el que participó además la directora comercial y de Negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, junto a Nuria Lacaci, secretaria general de Aeutransmer; Philippe Guillaumet, secretario general de MEDPorts Associations; Otto Zsivkovits, director regional para el Sudeste de Europa y director comercial de Cargo-Partner; y Cedomir Bojanic, presidente de la Asociación de Puertos y Operadores Logísticos de Eslovenia.

Francesco de Candia, director comercial para Iberia de Grimaldi Group, asegura que el “Eco Valencia” llegará a aguas españolas en noviembre 

“Hoy por hoy, la estrategia del Grupo Grimaldi es destinar las mayores inversiones a nuevos buques y terminales”, aseguró de Candia, quien recordó que las tecnologías y capacidades de los nuevos buques van a permitir a Grimaldi “ofrecer un transporte más eficiente y sostenible”.

El uso de plataformas inteligentes de intercambio de información a tiempo real que conecte a toda la cadena de transporte y logística es una de las claves para mejorar la competitividad de la comunidad portuaria. “Hoy en día son tan importante el desarrollo de infraestructuras como el intercambio de datos para reforzar la cooperación de la cadena portuaria internacional”, afirmó Mar Chao.

Puso como ejemplo el ValenciaportPCS, a través de la cual operan más de 850 empresas: “La APV está invirtiendo continuamente en esta herramienta que favorece el intercambio de información a tiempo real a toda la comunidad logística lo que permite la toma de decisiones al momento para mejorar sus servicios y aumentar su competitividad”.

Grimaldi-Valenciaport, colaboración de éxitoMar Chao, directora comercial y de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia, destacó ayer que la relación entre la compañía italiana y Valenciaport es un claro ejemplo de éxito de colaboración público-privada. “Este tipo de sinergias que se crean entre empresas y administraciones es la clave del éxito”, aseguró, ya que “nos otorga a ambas partes fortalezas con las que poder optimizar de manera constante los servicios que prestamos a nuestros clientes”.

En la actualidad, Grupo Grimaldi opera una terminal en el puerto de Valencia y otra en el de Sagunto, ambos gestionados por la APV. Ha invertido unos 20 millones de euros en la construcción de un silo para el almacenamiento y distribución de automóviles en la dársena valenciana, lo que le ha valido una ampliación de su concesión por 20 años, dando servicio a una industria tan importante para Valenciaport como es la automovilística.

De hecho, hoy por hoy, los puertos de Valencia y Sagunto representan el 60% del negocio del Grupo Grimaldi en toda España, según Francesco de Candio.