Menú
Suscripción

Hacia la Logística 4.0

  • Última actualización
    08 noviembre 2018 18:11

A medida que avanzamos en la revolución digital, los procesos de gestionar la logística evolucionan, junto al desarrollo de nuevas tecnologías, hacia la Logística 4.0. Según el informe “Logistics Trend Radar 2018/2019” publicado por DHL, los tres elementos clave sobre los que se define el futuro de la logística son el cliente, la sostenibilidad y el desarrollo de la tecnología. Dentro de esta última se encuentran tecnologías como el Blockchain, el Big Data o el Internet de las Cosas, tres claras tendencias del nuevo futuro tecnológico en el sector logístico que están permitiendo a los operadores innovar en sus procesos y mejorar su actividad empresarial.

INTERNET DE LAS COSAS (IoT)

El 25% del valor generado por el Internet de las Cosas está relacionado con la logística, según datos de Cisco. Para las empresas, adaptarse al entorno IoT requerirá una inversión fuerte y segura pero que multiplicará sus posibilidades de ofrecer valor y servicio a sus clientes, asegura Transgesa.

La implantación de sensores y su interconexión en la cadena de suministro permitirá que ésta sea más eficaz y eficiente, explica Transgesa. El uso de la tecnología IoT en la cadena de suministro asegurará la limitación de errores en la producción por falta de material y reducirá eficiencias por cuellos de botella al tener mejor controlados los flujos de producción.

El aumento de la eficiencia en la cadena de suministro, además, fomentará aún más la filosofía “just in time”, que repercutirá en una mayor exigencia a los operadores logísticos para cumplir unos plazos que, fruto de esta precisión, se están haciendo cada vez más estrechos, añade Transgesa.

El aumento de eficacia y eficiencia repercutirá especialmente en los almacenes, la gestión de flotas y en el desarrollo de la última milla.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La robótica y la automatización, explica un estudio de EAE Business School, van por delante del Internet de las Cosas en la cadena de suministro. La mayoría de las empresas, asegura la escuela de negocios, están situando la inteligencia artificial logística como una de sus prioridades.

Esto es así, señala EAE Business School, debido a que cada vez hay una mayor necesidad de adoptar soluciones que permitan la gestión de las complejas operaciones de logística y por el descenso del coste de la robótica que cada vez resulta más fácil de asumir.

Asimismo, existe una mayor flexibilidad de las nuevas soluciones de Inteligencia Artificial, que son personalizables y fáciles de programar; y una mayor rentabilidad del uso de robot aplicado a tareas logísticas repetitivas y físicamente exigentes.

Según el estudio de la escuela de negocios, las principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial se basan en el aprendizaje automático, que permite a los robots decodificar textos escritos a mano, cartas de porte y justificantes digitales; y la logística anticipatoria, que permite predecir la demanda antes de que el cliente curse su pedido, lo que consigue mejorar la eficiencia en las operaciones y la calidad en el servicio.

BLOCKCHAIN

En un mundo interconectado e hiperconectado, estamos rodeados de una gigantesca base de datos. La tecnología blockchain, en vez de almacenar estos datos en un único servidor, los distribuye en miles de servidores u ordenadores, creando una “sociedad de datos” a la que puede acceder cualquier usuario.

El blockchain, explica Stock Logistics, operador logístico integral, es una tecnología relativamente reciente, aunque son muchas las empresas del sector logístico que ya han empezado a incorporar el paradigma blockchain en diferentes procesos en los que interviene el uso de redes.

El más importante de sus usos, explica el operador logístico, es que permite la realización de contratos inteligentes (smart contracts). Al poder hacer transacciones digitales entre dos partes con autenticidad validada por una red de miles de ordenadores que crean un registro inalterable, las posibilidades de aplicación son infinitas, asegura Stock Logistics.

Comercio internacional

En ámbitos como el comercio internacional, en los que intervienen multitud de agentes diferentes y se genera un gran número de documentos, el blockchain permite establecer una red segura entre todas las partes implicadas en la cadena logística.

El blockchain permite que la autenticidad de cualquier documento electrónico pueda ser validada al instante sin necesidad de la intervención de un tercero que lo certifique. Se puede prescindir del papel y desde un mismo canal se puede gestionar toda la documentación y los pagos. De este modo se minimizan los posibles errores de comunicación, se reducen los trámites y, al contar con una fuente de datos sólida, fiable y compartida, se aumenta la seguridad a todos los niveles.

Un ecosistema basado en blockchain para la gestión de las transacciones de comercio internacional conectaría a importadores, exportadores, bancos, aseguradoras, operadores logísticos, autoridades y, en definitiva, a todas las partes implicadas, pudiendo acelerar los procesos mediante la utilización de smart contracts en la gestión de operaciones, como pueden ser las actividades relacionadas con las cartas de crédito o los conocimientos de embarque, señala el informe “Tendencias en el Sector Logístico” publicado por Indra en colaboración con UNO.

Una plataforma con estas características, explica el informe, tendría capacidad de proporcionar, en virtud de las propiedades de blockchain, una operativa más ágil, con menos costes, mayor transparencia y una auditabilidad mejorada, añade UNO.

Transporte por carretera

Asimismo, el blockchain se puede aplicar en el transporte de mercancías por carretera, lo que beneficiaría el establecimiento de redes colaborativas sin intermediarios. En el plano práctico de la logística se pueden crear espacios virtuales y plataformas seguras, en las que los cargadores reciban directamente encargos de los transportistas sin necesidad de intermediarios.

De esta manera es más fácil gestionar cargas en cualquier parte del mundo evitando los viajes en vacío. Además, al contar con la posibilidad de realizar “Smart Contracts” se reducen los riesgos de impagos y morosidad, afirma Stock Logistics.

Trazabilidad

Con un sistema basado en blockchain es posible dejar constancia en tiempo real de cuál es el estado de un producto independientemente de en qué fase de la cadena logística se encuentre y quién lo esté manipulando.

Por ejemplo, un transportista puede transportar fruta creando una huella digital inalterable de cada partida, accesible y disponible para cualquier participante implicado en su transporte. En ella se puede incluir infinidad de datos, desde el tipo de semilla utilizada, tratamientos realizados o la temperatura a la que se ha mantenido durante todo el trayecto.