Menú
Suscripción

"Hay que poner en valor el coste del servicio de transporte en los envíos de e-commerce"

La directora de marketing de Packlink, Noelia Lázaro, reivindicó ayer la importancia de la logística en el e-commerce e instó a los profesionales del sector a "poner en valor el coste de los envíos" y el transporte como un servicio necesario.

  • Última actualización
    17 noviembre 2021 17:16

En el marco de la celebración de la 5ª edición del Packlink e-commerce Day, la plataforma de comparación y contratación de envíos de paquetería para particulares y empresas hizo público ayer su estudio "Tendencias de consumo e-commerce 2021: Hábitos de consumo online de los europeos", en el que realiza una comparativa del comercio electrónico en 2021 frente a 2019, ya que "en 2020 hubo una “burbuja" que desdibuja el crecimiento real del e-commerce.

En este sentido, Lázaro expuso que la frecuencia de compra en España al mes en 2021 se sitúa en el 80% de los consumidores, mientras que en 2019 se situaba en el 60%, lo que refleja una tendencia al alza.

Sin embargo, el 19% de los encuestados en España no ha realizado ninguna compra, lo que sitúa al país en el último puesto del ranking del e-commerce.

Más que descuentos

La directora de marketing de Packlink también señaló que en España existe la tendencia de ver el comercio electrónico como una oportunidad para comprar más barato en vez de detectarlo como un gran escaparate de productos, "y eso afecta a la logística porque los consumidores solo buscan envíos gratuitos". De hecho, los consumidores en España deciden hacer sus compras por internet principalmente en los períodos de rebajas, con un 34%; el Black Friday,  con un 33%; y Navidad, con un 20%, según refleja el estudio

Si comparamos estas cifras con Francia o Reino Unido, vemos que los consumidores de estos países prefieren hacer compras en Navidad o, en el caso de Alemania, para ocasiones especiales, como cumpleaños o aniversarios, lo que demuestra que el comercio electrónico en estos países tiene un valor relevante más allá de los períodos de descuentos.

Los consumidores en España deciden hacer sus compras por internet en los períodos de rebajas, Black Friday y Navidad

Ante este panorama, Lázaro explicó que hay que hacer entender que los envíos cuestan dinero y que detrás de una entrega hay un importante trabajo logístico que "hay que poner en valor".

Tendencias

De cara a las tendencias del e-commerce para 2022, la directora de marketing de Packlink señaló el auge de los envíos de particulares, ya que, en 2021, "1 de cada 3 españoles ha usado servicios de paquetería para particulares en los últimos meses".

Asimismo, Lázaro detectó que las principales tendencias van a girar en torno a la tecnología enfocada a la trazabilidad. "El consumidor cada vez es más exigente y la logística debe adaptarse", explicó y añadió que las tecnologías centradas en la experiencia de usuario son cada vez más necesarias para ofrecer mayor confianza y tranquilidad a los compradores, que reclaman un feedback directo.

Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink. "2021 se ha confirmado como el año de la consolidación del comercio electrónico y todo apunta a que nos encontramos en la senda de la recuperación económica. Podemos intuir entre las tendencias para el próximo año un fuerte incremento en los e-commerces de pequeños y medianos negocios"