Menú
Suscripción

Helmut Morsi: “Apostar por la innovación hoy en día es un riesgo, no hacerlo es morir”

El Edificio del Reloj de la Autoridad Portuaria de Valencia acogió el pasado viernes la sesión “Financiación europea: Oportunidades y casos de éxito”, organizada por la APV, la Fundación Valenciaport y Baleària en el marco del proyecto LNGHIVE2 Green & Smart Links, cofinanciado por el programa CEF Blending de la Comisión Europea.

  • Última actualización
    14 junio 2019 16:46

La sesión fue inaugurada por el presidente de la APV y de la Fundación Valenciaport, Aurelio Martínez, quién señaló la oportunidad brindada por Helmut Morsi para conocer, de primera mano, las próximas oportunidades de financiación comunitaria para la innovación, destacando la relevancia que esta ha tenido para Valenciaport en los últimos años en uno de sus principales ejes estratégicos, como es la sostenibilidad medioambiental.

En concreto, Martínez destacó que el programa CEF ha sido clave para poner en marcha multitud de proyectos de innovación medioambientales. Así, recordó que “la estrategia ambiental de la APV incluye 4 ejes: política ambiental, fomento de la intermodalidad, eficiencia energética e inversión en energías renovables. Queremos ser el primer puerto autosuficiente de Europa y, por ello, actualmente, estamos inmersos en la definición del plan estratégico Cero emisiones netas para el año 2030, que va a dar lugar a numerosos programas de innovación”.

En este sentido, el presidente de la APV destacó que buena parte de las inversiones en materia medioambiental se han destinado a incrementar la eficiencia energética de los recintos, lo que ha permitido reducir la Huella de Carbono en el periodo 2008-2016 un 17%. Asimismo, Martínez explicó que “vamos a dedicar mucho esfuerzo y recursos financieros a la implantación de energías renovables ya que creemos que, con las autorizaciones administrativas necesarias, conseguir ser autosuficiente energéticamente en un plazo relativamente corto, entre 5 y 7 años, es factible. Por ello, estamos desarrollando un proyecto para la instalación de 7 torres de energía eólica que nos permitirá disponer de una potencia total de 12 MWh, del que solo están pendientes unos flecos administrativos. Además, en el segundo semestre del año vamos a sacar a licitación la instalación de 800 kWh de energía solar fotovoltaica”.

CEF 1 y CEF 2

 A continuación, Helmut Morsi, consejero del director de DG Move, impartió la ponencia “CEF and CEF2: Opportunities for innovation - present & future” mostrando algunos de los proyectos realizados en los últimos años y presentando las oportunidades de futuro para las iniciativas de innovación de las empresas de la comunidad portuaria. Morsi explicó que “Valenciaport lleva estando muchos años entre los puertos más innovadores de Europa y aquí tenemos un buen ejemplo con la transformación de un motor diésel de ferry a GNL, lo que es un movimiento muy importante en relación al medio ambiente. Otro aspecto importante es que se ha utilizado un barco ya existente que se ha reformado con la nueva tecnología”.

El mismo Morsi, que explicó los detalles de los programas CEF 1 y CEF 2, aseguró que “hoy en día apostar por la innovación es un riesgo, pero no hacerlo es morir”. El consejeo detalló que el instrumento financiero CEF 1, para los años 2019 y 2010 contempla inversiones por 198 millones de euros, mientras que oara el CEF 2, aplicable en el horizonte 2021-2027, se ha solicitado una dotación de 42,3 billones que se destinarían principamente a innovación, desarrollo y modernización.

Helmut Morsi también avanzó una nueva iniciativa que tiene que ver con las islas, un mecanismo que implicaría a los sectores de la energía, el transporte, el agua y los residuos.

Casos de éxito

Por su parte el presidente de Baleària, Adolfo Utor, hseñaló que la apuesta de Baleària por el uso de gas natural, en el que es pionera a nivel mundial, “responde a la voluntad expresa de que el crecimiento económico de Baleària sea sostenible, por tanto, compatible con la preservación del planeta”.

Utor explicó que responsabilidad social y rentabilidad económica van de la mano en estos proyectos, y remarcó que Baleària “vio una oportunidad en el cambio de normativa que obliga a eliminar el uso del fuel a partir del 2020”. Finalmente destacó que el proyecto requiere un esfuerzo inversor de gran dimensión, y que “el soporte de la UE ha sido decisivo y detonante para llevarlo a cabo”.

Por último, Eva Pérez, directora de Promoción de la Innovación y Sostenibilidad de la Fundación Valenciaport, presentó las iniciativas medioambientales y de transición energética de Valenciaport así como los proyectos europeos planteados para conseguir el objetivo del puerto cero emisiones en 2030.

La comunidad portuaria respondió a la cita. Foto Alba Prado.