Menú
Suscripción

Hoja de ruta para la estiba en Bilbao: Límite el jueves para responder

Sindicatos y empresas de estiba de Bilbao tienen de plazo hasta este jueves 3 de noviembre para trasladar al Ministerio de Trabajo si aceptan la hoja de ruta diseñada para desarrollar una mediación que permita dar salida a la huelga que desde hace 54 días sufre el Puerto de Bilbao.

  • Última actualización
    01 diciembre 2020 00:42

La iniciativa del Ministerio de Trabajo y Economía Social de impulsar una hoja de ruta para una solución negociada al conflicto de la estiba en el Puerto de Bilbao tomó forma con el traslado ayer a las partes del documento que establece los criterios principales para desarrollar la mediación y el calendario de negociación previsto. Una de las exigencias contenidas en el documento es el plazo para la aceptación o rechazo expresos de la hoja de ruta, que finaliza el jueves 3 de diciembre, por lo que empresas y sindicatos tienen apenas dos días para tomar una decisión al respecto.

De aceptar ambas partes la hoja de ruta para una solución negociada al conflicto, se iniciaría de inmediato un calendario de reuniones tanto bipartitas, entre las partes social y empresarial, como tripartitas, con la  presencia de representantes del Ministerio, que tendrían como final el 13 de enero de 2021, fecha en la que el proceso debería culminar con éxito o, en caso contrario, abrir la vía a un posible arbitraje forzoso.

Resolución por etapas 

Mientras se da por segura la aceptación de los sindicatos a esta hoja de ruta dado que fueron quienes solicitaron al Ministerio la apertura de un proceso de mediación, cabe interpretar también su aceptación también por parte de las empresas, ya que según ha trasladado el Ministerio, el desarrollo  de este proceso de negociación es absolutamente necesario para que, en caso de resultar fracasado, pueda avanzarse hacia las siguientes etapas en la resolución del conflicto; esto es, a un arbitraje obligatorio  con laudo pactado entre las partes, en primer lugar, y a un arbitraje obligatorio con laudo de obligado cumplimiento para ambas partes, como última etapa del proceso.              

Negociar sin ejercer la huelga 

Un aspecto muy a tener en cuenta en la hoja de ruta propuesta  por el Ministerio de Trabajo es que este proceso de negociación deberá llevarse a cabo necesariamente en ausencia de huelga con el compromiso de los trabajadores de "no ejercer el derecho de huelga" durante el periodo global considerado.                   

Cabe recordar que la elaboración de esta hoja de ruta fue anunciada a sindicatos y empresas de Bilboestiba CPE el pasado viernes por la secretaria general de Trabajo, Verónica Martínez, tras la reunión mantenida en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social en Madrid. El nuevo escenario abierto por la  propuesta de mediación del Ministerio tuvo un primer reflejo el sábado, cuando los sindicatos dejaron pasar el plazo legal para presentar un nuevo preaviso.

Así, tal y como estaba previsto, el Ministerio remitió a última hora de la tarde de ayer a sindicatos y empresas el documento que justifica la pertinencia de elaborar una hoja de ruta ante su convicción de que "existe un espacio claro para una solución negociada del conflicto".

El Ministerio sustenta también su opinión en la existencia de contenidos de la plataforma sindical "indisolublemente relacionados" con la negociación del convenio colectivo que sólo tendrían cabida natural en un proceso de diálogo con solución negociada al ser "conflictos de interés y no jurídicos".

 

Calendario de negociación

La hoja de ruta se basa en un esquema de reuniones bipartitas, seguidas de encuentros en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, durante los cuales las partes expondrán los avances o dificultades concretas a la Dirección General de Trabajo. Asimismo, establece un calendario con una agenda repartida en dos períodos.  

El primer período de negociación bipartita se desarrollaría entre la aceptación de la propuesta y el 22 de diciembre con recomendación de celebrar un mínimo de dos reuniones entre sindicatos y empresas. El 22 de diciembre se celebraría una reunión conjunta tripartita en el Ministerio de Trabajo convocada desde la Dirección General.

En caso de ser necesario, el segundo periodo de negociación bipartita tendría lugar entre el 23 de diciembre y el 12 de enero con un mínimo de dos reuniones entre la parte social y la parte empresarial. Dicho período culminaría con una segunda y definitiva reunión conjunta tripartita en el Ministerio el 13 de enero de 2021.