Menú
Suscripción

IATA impulsa un pool de tripulaciones para evitar la paralización de la logística aérea

IATA está liderando un proyecto de coordinación a nivel mundial para desarrollar un pool de tripulaciones, de la mano de todas las compañías aéreas, que permita que los tráficos de carga aérea, prioritarios y únicos en muchos países ahora ahora mismo, no se frenen y se puedan operar pese a la complejidad que genera el origen/destino combinado de estas rutas.

  • Última actualización
    24 marzo 2020 16:04

Dos son las claves del proyecto lanzado por IATA. En primer lugar, ante la alta y urgente demanda de transporte aéreo de mercancías en todo el mundo por la crisis del Covid-19 y ante la escasez de oferta disponible de vuelos cargueros, IATA está promoviendo el transporte de mercancías utilizando aviones de pasaje operados como aviones cargueros puros.

Se trata de utilizar íntegramente para mercancía estos aviones que ahora mismo están parados porque están los vuelos de pasaje suspendidos en muchos países, pudiéndose dar así salida a la alta demanda de carga aérea, sobre todo para el transporte, por ejemplo, de material sanitario.

En segundo lugar, dada la especial triangulación de los tráficos de carga y la dificultad en muchos casos de disponer de tripulaciones, así como la permanencia de las mismas en países que exigen cuarentenas, IATA ha lanzado la creación de un pool de tripulaciones que puedan estar disponibles en todo el mundo para estos vuelos con independencia de las compañías que los operan, para lo cual además se va a promover que estas tripulaciones puedan ser transportadas en los vuelos utilizados como cargueros para su posicionamiento en los aeropuertos y rutas requeridas.

Garantizar los alojamientos

Uno de los obstáculos ahora mismo para la operación de vuelos cargueros, también en España, tal y como ayer denunció Foro MADCargo, es el alojamiento de las tripulaciones.

Según esta entidad, el alojamiento de las tripulaciones se ha convertido en un grave problema ya que debido al cierre de los hoteles, las tripulaciones carecen de lugares donde realizar los descansos legalmente establecidos. Por eso, "se deberían habilitar hoteles en los aeropuertos o en su proximidad para poder atenderlos", ha solicitado MADCargo.

A este respecto, según fuentes consultadas por Diario del Puerto, desde los ministerios de Transportes, Interior e Industria se está ahora mismo trabajando en una orden ministerial para especificar los servicios esenciales para todo tipo de actividades críticas. Entre estas actividades estará la carga aérea, por lo que se espera que se especifique en la orden una lista de hoteles, ubicados junto a los aeropuertos, de apertura obligatoria para poder atender a las tripulaciones y que de esta manera puedan operar los vuelos cargueros.