Menú
Suscripción

IATA lanza un programa para elevar los estándares en las operaciones de handling

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha lanzado un nuevo programa para elevar los estándares globales en las operaciones de handling de carga. El programa de Capacidad Operativa de Instalaciones Inteligentes (SFOC) tiene como objetivo reducir la complejidad de la auditoría y la duplicación para las instalaciones de handling.

  • Última actualización
    13 diciembre 2019 15:46

 Esta nueva iniciativa IATA tiene dos componentes, el primero de los cuales es un Programa de Auditoría Global Estandarizado. En este sentido, IATA ha introducido la Certificación de Auditoría de Capacidad Operativa de Instalaciones Inteligentes (Certificación de Auditoría SFOC) para proporcionar a las aerolíneas la garantía de que las instalaciones certificadas SFOC se adhieren a las Resoluciones y Prácticas Recomendadas de IATA en el handling de carga y con el Manual de Handling de Carga (ICHM) de IATA.

Se estima que anualmente se desperdician 360.000 días-hombre en auditorías de handling redundantes. El programa de certificación de auditoría SFOC tiene como objetivo reducir los esfuerzos redundantes en toda la industria en un 50% al eliminar la necesidad de validar los procedimientos genéricos de handling.

 

Compromiso

El segundo componente de la iniciativa es el Compromiso de Reducción de Auditoría (ARC), como una promesa de la industria para reducir las auditorías. Las aerolíneas que participan en el programa SFOC realizarán un análisis de las deficiencias para determinar qué estándares de auditoría no necesitarán ser evaluados para instalaciones certificadas por SFOC. 

El alcance revisado de la auditoría se define a través del ARC. Las aerolíneas proporcionarán una visibilidad clara sobre la posible reducción de auditorías para las instalaciones certificadas por SFOC, asegurando que haya un mecanismo sólido para eliminar auditorías redundantes.

“La auditoría es fundamental para garantizar los estándares globales que sustentan las operaciones seguras y eficientes en la industria de la aviación. Las sólidas capacidades de auditoría de IATA se han demostrado en los exitosos programas de Auditoría de Seguridad Operacional (IOSA) y CEIV de IATA. El programa SFOC aportará esta experiencia a las operaciones generales de handling”, dijo Glyn Hughes, jefe de Carga de IATA.