Menú
Suscripción

IATA primará el conocimiento de embarque aéreo electrónico sobre el tradicional en papel

La IATA, Asociación Internacional de Transporte Aéreo, está decidida a dar el espaldarazo definitivo para la implantación en los aeropuertos españoles del conocimiento de embarque aéreo electrónico (e-AWB) por encima del tradicional en papel. Con esta voluntad, la asociación anunció ayer en Barcelona que, a partir del 1 de enero de 2019, el e-AWB va a ser el medio preferido para enviar carga desde el Aeropuerto de El Prat, pasando el papel no sólo a un segundo plano, sino a un destierro del que IATA espera que no regrese jamás.

  • Última actualización
    13 noviembre 2018 18:32

¿Quiere decir esto que el e-AWB va a ser obligatorio una vez finalice el presente año? La respuesta, tal y como explicó a este Diario Francisco Rizzuto, Cargo Manager para Europa de IATA, es “aún no”. Lo que sucede es que “si antes el papel era la norma y el conocimiento electrónico, la excepción, a partir del 1 de enero próximo se invertirá esta situación, dando todo el protagonismo al e-AWB y pasando el papel a ser la excepcionalidad, con todas las ventajas que ello va a suponer”.

Para explicar este tránsito hacia el conocimiento de embarque aéreo electrónico y las ventajas que ello supone, la Asociación Barcelona-Cataluña Centro Logístico (BCL) organizó ayer, a través del grupo Barcelona Air Freight Community, una jornada sobre la iniciativa eAWB360. El interés de toda la comunidad logística aeroportuaria de Barcelona y la inquietud que se había generado en torno a la obligatoriedad de este proceso, desbordó la capacidad del Auditorio de la sede de la Cámara de Comercio de Barcelona, donde se reunieron más de un centenar de profesionales de este sector.

El Prat, en el top 45

El Aeropuerto de El Prat es uno de los 45 aeropuertos mundiales que ya forman parte de la iniciativa e-AWB 360 de IATA, mediante la que se invita a todos los actores que forman parte de la cadena logística aeroportuaria (transitarios, aerolíneas, agentes de handling o aduanas, entre otros) a impulsar el conocimiento electrónico. Hasta la fecha Barcelona cuenta con once aerolíneas que ya se han sumado al proyecto, con resultados más que satisfactorios.

Entre otros, los expertos destacan la eliminación del papel, reemplazado por mensajes electrónicos; la disminución del tiempo de manejo y entrega para el transporte aéreo; la mejora de la eficiencia; optimización de costes y la sostenibilidad, con el positivo impacto de este proceso de digitalización en el medio ambiente.

Durante la jornada se analizaron casos prácticos como los de Lufthansa Cargo o Qatar Airways, además de la experiencia de Electronic Shipper de la empresa Dangerous Goods Management (DGM) y la de WEB Cargo como proveedor de soluciones digitales en la contratación de carga.

Por otra parte, la experiencia del Cargo Community System (CCS) también tuvo su protagonismo gracias a las soluciones tecnológicas que aporta la plataforma de Portel y GPA, denominada Air Freight Solution, que tiene como objetivo optimizar los servicios de carga aérea.