Menú
Suscripción

Ibercóndor reúne a más de 100 empresas en la jornada “La Aduana en México”

El World Trade Center de Barcelona acogió el pasado jueves la jornada de formación “La Aduana en México”, organizada por la transitaria Ibercóndor y que reunió a más de 100 empresas nacionales con intereses comerciales en México.

  • Última actualización
    15 febrero 2019 12:55

Representantes de diferentes compañías del sector textil, automovilístico, farmacéutico, químico o industrial, entre otros, se dieron cita en la primera jornada que puso el acento en el funcionamiento y las particularidades de las aduanas mexicanas y en la que se pudieron resolver cuestiones prácticas a las que deben enfrentarse en su proceso de internacionalización en México.

Mar Rojo, directora del departamento de Marketing y Comunicación de Ibercóndor, valoró  muy positivamente el desarrollo de la jornada y agradeció la confianza depositada en la compañía. “Es un reto para Ibercóndor organizar una jornada sobre logística aduanera en México, por lo que haber conseguido reunir a más de 100 empresas para compartir nuestro know-how, supone un gran éxito”, explicó  Rojo. Por otro lado, agradeció el papel del Puerto de Barcelona, Banco Santander y Acció como colaboradores de la jornada.

Por su parte, Manuel Galán, director de Relaciones Internacionales y Promoción del Puerto de Barcelona, destacó la importancia de la temática desarrollada durante la formación.

La sesión contó con la participación de la embajadora María Carmen Oñate Muñoz, cónsul de México en Barcelona, quién hizo un breve repaso de las reformas del nuevo gobierno mexicano después de las elecciones del pasado mes de julio.

Esther Prades, responsable de Negocio Internacional del Banco Santander, primera de las ponentes, explicó cómo la entidad puede ayudar a las empresas a internacionalizarse de manera fácil y rápida a través de la herramienta International Desk.

Posteriormente, tomó la palabra Gabriel Arriaga, consultor y abogado de Ibercóndor México, quién ofreció una extensa explicación sobre el funcionamiento, las figuras y los principales procedimientos de las aduanas mexicanas y resolvió numerosas cuestiones sobre patentes, el padrón general de importadores o el padrón sectorial, que han surgido durante la formación.

Finalmente, habló Gabriela Gándara, directora de Acció en México, quién centró su ponencia en las oportunidades reales que brinda México para las empresas e hizo un repaso sobre la situación económica actual del país.

“La gran acogida del evento, nos anima a plantear una segunda jornada sobre las aduanas mexicanas en otras ciudades españolas, así como nuevas formaciones que ofrezcan soluciones a todos los actores implicados en la cadena de suministro”, concluyó Mar Rojo.