Menú
Suscripción

Ida Stier: “Grupo Stier es hoy una empresa que desarrolla de forma dual los servicios marítimos y la formación”

Grupo Stier (Corresponsal P&I y peritos, agencia consignataria, expertos en la industria offshore, oil & gas y formadores) está de celebración. Este año cumplen sus primeros 25 años en el sector y por ello este Diario se entrevista con su fundadora, Ida Stier, mujer emprendedora que forjó la empresa en un sector tradicionalmente masculino y en unos años en los que ver mujeres liderando este tipo de proyectos era excepcional.

  • Última actualización
    11 septiembre 2019 18:04

¿Qué supone para usted que la empresa cumpla 25 años? ¿Ha ido todo como esperaba?

Efectivamente 25 años pasaron desde aquel primer día que, con gran timidez, mis hijos y yo iniciamos esta aventura. Cuesta trabajo creer que han pasado 25 años. Pasaron tan rápido que ni tiempo de envejecer tuvimos ya que cada  día nos trajo y nos trae cosas nuevas. Puede que no todo haya ido como esperaba pero lo que sí es cierto es que el camino lo hemos hecho día a día y paso a paso con esfuerzos y firme voluntad de seguir adelante.

 

¿Qué supuso para usted poner en marcha la empresa?

Una apuesta en la cual invertí todos mis ahorros. Una ilusión que a diario me dio fuerza al levantarme. Una emoción constante al no saber que podía ocurrir después. Una satisfacción por ver seguros a mis hijos y nietos y, en especial, la mayor riqueza de valores, conocimientos y amigos. Todo esto supuso en su día y, sin darme cuenta, todo esto lo repetí hace poco con la expansión de la actividad.

Ida Stier, CEO de Grupo Stier.  ¿Cómo se le ocurrió poner en marcha el proyecto? ¿Tenía contacto con el sector?

Aún cuando el sector marítimo está en mí desde niña por el lugar donde nací y la profesión de mi padre, hicieron falta muchas circunstancias para hacer realidad mi sueño. 

A finales de la década de los 70 iniciaba mi carrera profesional en Madrid en una naviera donde flete y flota eran mis amigos. Fue la crisis del sector la que me llevó al seguro marítimo donde me apasioné al descubrir el mercado Lloyd’s y los Clubs de P&I. Mi amor por las emergencias y los siniestros me convirtió en el Corresponsal General de España del UK P&I Club, primer Club a nivel mundial. Tenía todo menos el mar y éste me trajo a Canarias. Dejando todo atrás vine para iniciar una nueva vida en una tierra que mucho me recordaba mi tierra natal y gracias al UK P&I Club, Londres, pude iniciar mi proyecto en las Islas Canarias en septiembre de 1994.

 

¿Ha tenido más problemas o dificultades en mantener el proyecto en marcha por ser mujer?

Muchísimas. Eran tiempos difíciles para la mujer y más para una joven separada extranjera y con dos hijos. Aún no se reconocían los méritos ni las valías de las mujeres ni éstas tenían derecho para hablar o reclamar lo que les pertenecía. Problemas y dificultades que aún hoy existen y si algo puedo decir, es que me hice más fuerte gracias a cada una de estas dificultades. 

 

¿En algún momento pensó en tirar la toalla?

A veces la duda surge cuando sientes en ti la huella que dejan las muchas horas de sacrificio y los muchos momentos que dejas de vivir por priorizar otros. Y a veces, es la propia soledad que sientes cuando nadie  en tu entorno te entiende. Más de un momento hay que pensé en dejarlo todo y más de uno aún sigue en mí. Negarlo sería y es una mentira.

 

¿Cuál ha sido hasta ahora el mayor reto al que te has enfrentado laboralmente?

Retos son los obstáculos que aparecen a diario y las dificultades que surgen en el mundo de hoy. Sin embargo el mayor reto personal fue iniciarme en el sector del Oil & Gas, que aún es más de hombres, y la puesta en marcha del Centro de Formación invirtiendo todo lo que tenía.

 

¿Cuál es su lema vital, su máxima en el ámbito profesional?

Ser honesta y fiel a tus principios. Buenos o malos, nadie es quién para juzgarlos, pero si son tuyos y los defiendes tarde o temprano serán respetados por los demás.

 

¿Qué es Grupo Stier hoy?

Grupo Stier es hoy una empresa que desarrolla de forma dual los servicios marítimos y la formación consolidando con ello un objetivo común al retroalimentarse en ambas direcciones. Nuestra base está en Gran Canaria donde en Las Palmas de Gran Canaria tenemos la sede central y en Muelle de Taliarte (Telde), el Centro de Formación. 

Contamos con un equipo de 10 empleados a tiempo completo y cuatro en media jornada más la red de instructores, docentes y peritos que nos acompañan. 

 

¿Con qué eventos vais a conmemorar el aniversario?

Como tenemos dos actividades y dos centros de trabajos que están en dos municipios diferentes, hemos decidido celebrar nuestro aniversario con dos eventos. El primero es una fiesta que celebramos el sábado 21 de septiembre, a las 20 horas, en Las Palmas GC. Y el segundo será el lunes 23 de septiembre en nuestro Centro de Formación, en Taliarte, donde organizamos un “Día de Puertas Abiertas” (de 10 a 16 horas). Están previstas cinco demostraciones de nuestros ejercicios y entrenamientos cuyos instructores irán relatando. 

Confiamos en que puedan asistir muchas personas.