Menú
Suscripción

INFLUYENTES 2021

Influir es producir efectos sobre algo, es ejercer predominio o fuerza, es contribuir al éxito de determinados proyectos, es inspirar acciones o actitudes. A partir de estas premisas, el que influye es influyente, una categoría que está muy presente en el sector logístico, con las particularidades que conllevan los múltiples eslabones y ámbitos de influencia de la propia cadena.

  • Última actualización
    12 julio 2021 12:12

En este sentido, se puede ser influyente por el mero hecho de ser referente por los conocimientos, las acciones, las aptitudes y las ideas propias; se puede ser influyente por ejercer la voz y el liderazgo desde el ámbito de la representación empresarial o sindical; se puede ser influyente por estar al frente de una entidad o empresa con un peso específico sectorial incuestionable; se puede ser influyente por penetración en los grandes ámbitos de influencia, desde los poderes públicos hasta las redes sociales; y se puede ser influyente por liderar la innovación en materias de gran interés como la digitalización o la sostenibilidad.

Con estos parámetros, Diario del Puerto les presenta, en esta edición 2021 de Pulse, una selección de los 67 influyentes logísticos en España más relevantes, presentados por orden alfabético y procedentes de todos los subsectores logísticos. Tal vez no están todos los que son, pero, sin lugar a dudas, son todos los que están.

Rosa Aguado Rosa AguadoDirectora general de Logística de MercadonaRosa Aguado es la directora general de Logística de Mercadona, la primera empresa española de gran consumo. Al finalizar 2020 contaba con 1.621 tiendas en España y 20 en Portugal, con una previsión de apertura de 70 nuevas tiendas en los próximos meses. La firma cuenta con 20 centros logísticos, almacenes y centros reguladores en España, además de tres “colmenas” para dar servicio a los pedidos online (solo en 2020 gestionó 1,2 millones de pedidos en esta modalidad). La compañía aporta el 2,22% del PIB nacional, generando 661.000 puertos de trabajo directos, indirectos e inducidos el 3,9% del empleo total en España. Rosa Aguado es la máxima responsable de un espectacular entramado logístico que moviliza diariamente miles de unidades de transporte, entre ellas Acotral, proveedora de servicios de transporte terrestre por carretera de Mercadona.

Jorge Alonso Jorge Alonso BonafontPresidente de Grupo AlonsoJorge Alonso es la segunda generación de la empresa iniciada por Francisco Alonso en 1962. De muy joven tomó las riendas del negocio consiguiendo un crecimiento rápido y sólido en el sector logístico apostando por la internacionalización, la diversificación de las empresas y fortaleciendo la cadena logística al incorporar navieras, consignatarias, transitarias, terminales y almacenes. Actualmente, Grupo Alonso es un entramado empresarial multisectorial de referencia en el mercado nacional e internacional con más de 55 años de experiencia. Está formado por más de un centenar de empresas con actividad en tres grandes áreas de negocio: logística, energía e infraestructuras y ocio y servicios. La apuesta de futuro del Grupo Alonso se concentra en el Proyecto Logístico Global cuya finalidad es la intermodalidad del transporte y la búsqueda de la sostenibilidad.

Gonzalo Alvargonzalez Gonzalo Alvargonzález FigaredoPresidente de PIPEGonzalo Alvargonzález Figaredo encabeza la que es en la actualidad una de las principales corporaciones marítimas españolas, Grupo Ership, con una más que relevante presencia en los ámbitos naviero y de fletamentos, terminales portuarias, consignaciones, aduanas, forwarding y demás eslabones de la cadena logística, con presencia en los principales puertos y plazas logísticas españolas. Con independencia de ello y con una amplia trayectoria en el sector portuario, la influencia de Gonzalo Alvargonzález va mucho más allá como vicepresidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), como vicepresidente y miembro fundador de la Asociación Estatal de Empresas Operadoras Portuarias (Asoport) y como presidente de la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE), tres organizaciones de amplio espectro muy activas en la definición del futuro logístico.

Miguel Ambielle 2 Miguel AmbielleDirector General de Kuehne + Nagel para España, Portugal y MaltaLicenciado en Administración y Dirección de Empresas en ICADE, Miguel Ambielle es desde 2008 director general para España del gigante logístico Kuehne + Nagel. Tras iniciar su carrera en el área del Márketing y Comunicación, Ambielle ingresó en el sector logístico de la mano de Transportes Azkar en 2001, donde llegó a ocupar el cargo de director general de Planificación Estratégica, Márketing y Overseas. De allí dio el salto a Kuehne+ Nagel, donde cumple ya trece años de gestión estable y crecimiento ininterrumpido basado en los pilares que han llevado a esta multinacional a ser en estos momentos la compañía transitaria número 2 del mundo. Hay que destacar el potente esfuerzo de K+N por posicionarse en los nichos de mayor valor añadido del mercado, exigencia contrastada con el mantenimiento de sus fuertes estándares de calidad a nivel global, tal y como se pone de manifiesto en España.

Francisco Aranda Francisco Aranda ManzanoPresidente de UNOFrancisco Aranda Manzano es en la actualidad uno de los influyentes logísticos con mayor capacidad de acceso e interlocución ante los grandes poderes de decisión en materia normativa e institucional del ámbito logístico y económico de España. Economista colegiado y asiduo a trasladar las demandas del sector logístico ante las más altas instancias de la Administración, es desde mayo de 2019 presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), entidad que aglutina a más de 300 operadores logísticos y en la que desde 2014 ocupaba el cargo de secretario general. Además, es vicepresidente del clúster logístico CITET, portavoz y vicepresidente de CEIM-CEOE y asesor de la Comisión Europea para la Economía Digital. Cuenta con una amplia trayectoria en el impulso y defensa de la actividad empresarial, que ha desarrollado desde puestos de dirección de organizaciones de diversos sectores económicos. También ha desempeñado responsabilidades de representación empresarial a nivel europeo y en organismos consultivos de la OCDE.

Carlos Arias Carlos Arias de MolinaDirector general de las terminales Gateway de APM Terminals en EspañaOficial de la Marina Mercante y miembro de la familia Maersk desde 1994, cuando comenzó a trabajar en la terminal de Algeciras, Carlos Arias de Molina estrenó en 2020 su responsabilidad como director general de las terminales Gateway de APM Terminals en España. Se sitúa por tanto Arias al frente de lo que son en estos momentos un conjunto de infraestructuras estratégicas ubicadas en puertos claves para la logística española como son Barcelona o Valencia. La extensa experiencia en la gestión de equipos, la implementación de programas de excelencia operativa y el diálogo con los clientes son, sin duda, sus mejores bazas en un negocio terminalístico que es uno de los pilares con los que la primera corporación logística global busca liderar el conjunto de las cadenas logísticas, siendo España un punto clave no sólo por su mercado interno sino, además, por su fundamental posición geoestratégica.

Alejandro Arola Alejandro Arola GarcíaPresidente de Grupo ArolaAlejandro Arola García es en la actualidad una de las voces autorizadas más respetadas en el ámbito aduanero, logístico y de comercio exterior. Presidente de Grupo Arola, compañía altamente especializada en la gestión del comercio internacional y el asesoramiento técnico, Alejandro Arola es además presidente de la Federación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (IFAEO), siendo uno de los grandes impulsores de la figura del OEA y de su plena implantación. Con una reconocida presencia en los foros aduaneros a nivel global y de forma particular en toda Sudamérica, desde Grupo Arola algunas de las más importantes innovaciones puestas en marcha en España han contado con su participación como motor de arranque. Hay que destacar que a través de un acuerdo con la patronal UNO, Arola encabeza un grupo de trabajo centrado en el análisis de medidas concretas para mejorar la gestión aduanera en nuestro país.

Kepa Azarloza Kepa Azarloza GoiriaPresidente de VASCO GroupA pesar de que han pasado 16 años desde que cedió a sus hijos la dirección de la empresa en la que recaló en 1971 en Bilbao (Vasco Catalana de Consignaciones, fundada en 1970 por un grupo de consignatarios de Catalunya liderado por Ernesto Romeu Sanromá y por la agencia de aduanas Hermanos Bergareche), la huella de Kepa Azarloza Goiria en el actual Vasco Group, así como la forma de entender el negocio de esta multinacional familiar de la logística, sigue plenamente vigente. Medio siglo después, las diez empresas que forman VASCO, con un crecimiento sostenido en su facturación y 200 trabajadores, acompañan a los clientes en su proceso de transformación digital y en la innovación de sus procesos logísticos. El Grupo abarca casi todas las actividades logísticas: agentes marítimos, líneas regulares, tránsitos, proyectos y fletamentos, transporte internacional terrestre, operadores logísticos, almacenaje y distribución, cisternas, aduanas.

Alejandro Aznar Alejandro Aznar SáinzPresidente de Grupo IbaizabalEl actual presidente del Grupo Ibaizabal, de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), del Clúster Marítimo Español (CME) y de la Asociación de Navieros Vascos (ANAVAS), entre otras empresas y entidades, pertenece a una de las familias bilbaínas con mayor solera en el negocio marítimo, fundadora de Naviera Sota y Aznar, creada en Bilbao en 1906 por Eduardo de Aznar de la Sota y su primo Ramón de la Sota y Llano. “Es la historia de una familia empresarial, más que de una empresa familiar”, según Alejandro Aznar Sáinz, que personifica la implicación de seis generaciones, tanto en el ámbito privado como público del sector, para conciliar los intereses de los diferentes actores marítimos buscando una postura común de mejora y defensa de los mismos. Con 160 años de actividad, capitanea en la actualidad Grupo Ibaizabal, un sólido referente de la industria marítima-portuaria en diferentes negocios y sectores de actividad.

Marcos Basante Marcos Basante FernándezPresidente de ASTICMarcos Basante, consejero delegado del operador Global Expedition, es presidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) desde el año 2012. En representación de algunas de las compañías de transporte por carretera con mayor dimensión y volumen de camiones de España, Basante viene secundando en los últimos años la senda de la defensa de los intereses sectoriales desde una profunda profesionalización y estudio de la verdadera realidad de un mercado que ASTIC defiende que sea igual para todos. Patrono de la Fundación Francisco Corell, Basante ejerce un tono directo y firme frente a la Administración y frente a los cargadores sin cejar en el empeño, pese a las dificultades y los males históricos del sector, y con un espíritu netamente constructivo.

Izaskun Bilbao Izaskun Bilbao BarandicaDiputada del Parlamento EuropeoLicenciada en Derecho, Izaskun Bilbao Barandica es diputada en el Parlamento Europeo desde el año 2009, tras haber sido diputada en el Parlamento Vasco (1998-2009) y presidenta del Parlamento Vasco (2005-2009). Eurodiputada electa por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), es miembro de la Comisión de Transportes y Turismo. En la actualidad, Izaskun Bilbao es la europarlamentaria española que más significada está en la defensa de los intereses de la logística española y en todos sus ámbitos. Heredera de la labor de concienciación, proximidad y empatía que en otros momentos tuvieron eurodiputados como Inés Ayala (PSOE) o Luis de Grandes (PP), Izaskun Bilbao es en la actualidad el referente a la hora de que el sector empresarial logístico español pueda trasladar sus inquietudes a la administración europea y se defiendan sus intereses en el siempre complejo entramado comunitario, en general, y en el europarlamento en particular.

Jose María Bonmati José María BonmatíDirector general de AECOCJosé María Bonmatí es director general de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC), la patronal cargadora con mayor peso en la industria logística, principalmente por su histórico carácter proactivo para desarrollar estrategias en favor de la competitividad de la cadena de suministro. Es más que relevante el paso que viene marcando AECOC en los últimos años de la mano de Bonmatí en defensa de cuestiones claves para los clientes de gran consumo y en pugna con entidades como el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), siendo la cuestión más relevante los pesos y dimensiones. No obstante, uno de los aspectos claves de AECOC es en estos momentos su apuesta por la sostenibilidad en la cadena logística, una estrategia liderada por Bonmatí que ha permitido la puesta en marcha de proyectos tan relevantes como Lean & Green, Smart Distribution o Desperdicio Alimentario cero.

Vicente Boluda Vicente Boluda FosPresidente de Boluda Corporación MarítimaEmpresario, abogado y armador, Vicente Boluda es presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), de la Asociación Naviera Valenciana o de la Asociación Nacional de Remolcadores de España (ANARE). Ha ocupado cargos de responsabilidad o ha sido consejero en infinidad de asociaciones y corporaciones e incluso ha ocupado la presidencia interina del Real Madrid CF. Tercera generación de la empresa familiar, ha conseguido situar a su compañía como la segunda del mundo en remolque y la tercera europea en salvamento. Ha sido el responsable de la internacionalización y la diversificación de las actividades de la firma, lo que le ha permitido crecer para convertirse en una referencia en servicios marítimos globales, con presencia en Europa, costa occidental de África, Cabo Verde, Océano Índico y Latinoamérica. Vicente Boluda Fos es una de las voces empresariales más destacadas y respetadas del panorama logístico. En la actualidad está especialmente volcado en el desarrollo del Corredor Mediterráneo a través de AVE.

Miguel Borras Miguel Borrás MontaneDirector General de DHL Express España y PortugalDHL es en estos momentos el gran referente logístico global en cuanto a volumen. En España, una de sus divisiones de referencia y de mayor influencia es el Express. Miguel Borrás es director general de DHL Express España y Portugal desde 2014. Son ya 7 años al frente de una compañía que ha seguido multiplicando su presencia y liderando en el ámbito internacional la expansión del comercio electrónico. Las cifras de la entidad en España en plena pandemia muestran la enorme fortaleza de DHL en la actual coyuntura, con inversiones de gran calado en Vitoria y, sobre todo, recientemente en Madrid que evidencian cómo DHL, paradigma internacional en sostenibilidad e innovación, va por delante del mercado a la hora de responder a los retos de crecimiento y de competitividad.

Antonio Campoy Antonio CampoyCEO de NoatumAntonio Campoy es el CEO de la actual Noatum, firma que ha ido evolucionando con el paso de los años desde su fundación en 1967 y recogiendo el know-how, el empuje y el carisma de la primigenia Marítima del Mediterráneo (Grupo Marmedsa).Campoy ha capitaneado la nave desde prácticamente su origen, haciéndose fuerte en los sucesivos cambios accionariales e imprimiendo un estilo propio hasta situarla como una referencia tanto a nivel nacional como internacional en el ámbito de la logística internacional.El grupo cuenta con una facturación de casi 2.000 millones de euros y más de 2.500 profesionales en 25 países, 141 localizaciones y 16 terminales portuarias. Noatum tiene organizada su actividad en tres áreas de negocio: Noatum Maritime, Noatum Logistics y Noatum Terminals, en cada una de ellas tiene al frente a reconocidos profesionales como son Jordi Trius, Rafael Torres y Joaquín Ramón Lestau.

Julio Carrasco Julio CarrascoPresidente de ASECOBJulio Carrasco es presidente de la Asociación Española de Consignatarios de Buques (ASECOB) desde su fundación en diciembre de 2017. Apoyado en su carácter afable y dialogante, Carrasco lideró la salida del sector de la consignación de la patronal ANESCO y la constitución con entidad propia de una organización empresarial que en estos cuatro años ha logrado entre sus principales éxitos reforzar normativamente la figura del consignatario de buques en España, así como una amplia base asociativa integradora de intereses y sensibilidades. Presidente de FIMOP desde 2018, Carrasco presidió durante años el Comité de Consignatarios de ANESCO. En la actualidad es presidente de la empresa familiar de servicios marítimos y portuarios P&J Carrasco.

Carlos Castan Carlos Castán SáenzPresidente de ACE - Asociación de Cargadores de EspañaIngeniero Industrial Superior por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y master in Business Administration en IESE Business School por la Universidad de Navarra, Carlos Castán es desde 2015 presidente de la Asociación de Usuarios del Transporte de Mercancías, hoy Asociación de Cargadores de España (ACE). Director del Grupo de Trabajo de Digitalización y presidente de la Subcomisión de Cargadores de la Comisión de Puertos de Cámaras de España, ocupa desde 2014 el cargo de External Logistics Global Manager en el grupo siderúrgico CELSA Group. Entre otros cargos ha venido ocupando la presidencia del Comité de Industria Metalúrgica de ICIL y la dirección de Proyectos del Master de Logística en UPC. Además, es miembro de la Junta Directiva del Consell d’Usuaris del Transport, presidente del Comité de Logística de UNESID y miembro del Comité de Transporte de EUROFER. Profundo conocedor del ámbito logístico y de los retos de las cadenas logísticas globales, Carlos Castán viene impulsando, de la mano de Nuria Lacaci, directora general, el papel de ACE como agente esencial en la defensa de la competitividad logística desde la óptica esencial de sus usuarios directos.

Pedro Coca Pedro Coca CastañoPresidente de Étnory Propeller ValenciaPedro Coca, es presidente de la Fundación Étnor. Además de empresario logístico como CEO en CAVE logística España, ha desarrollado durante su trayectoria profesional una intensa actividad asociativa, institucional y docente vinculada directamente al sector.Además de secretario general de la Confederación Empresarial Valenciana; secretario Autonómico de Empresa; presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas o presidente de la Comisión de Transportes e Infraestructuras de la Cámara, ha sido consejero de numerosas entidades de relevancia, como es el caso de la Autoridad Portuaria de Valencia o VPI Logística.En la actualidad, como presidente de la Asociación de directivos y empresarios logísticos, Propeller Valencia, está abanderando la reivindicación de los diferentes colectivos logísticos en favor de la actividad y la generación de riqueza del Puerto de Valencia, una tarea en la que se ha comprometido personalmente a través de numerosas acciones en todo tipo de foros económicos, sociales y políticos, así como en medios de comunicación.

Joaquim Coello Joaquim Coello BrufauPresidente de AsoportJoaquim Coello Brufau ha sido presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (2004-2006), consejero delegado y presidente de la empresa Applus Servicios Tecnológicos, director general de Gamesa Power Systems y Gamesa Eólica, presidente de Eurojet y consejero-director general de Industria Turbo Propulsores, entre otros cargos en el ámbito de la empresa privada. Ingeniero Naval por la Escuela Técnica de Ingenieros Navales de Madrid y miembro de número de la Real Academia de Ingeniería de España, fue presidente de la Asociación Nacional de Empresas Consignatarias y Estibadoras de Buques (ANESCO) entre 2016 y 2017, para en noviembre de ese mismo año pasar a presidir la Asociación Estatal de Empresas Operadoras Portuarias (Asoport), entidad con algo más de un 30% de representación en el ámbito de las empresas estibadoras desde donde Coello, merced a una intensa labor en los ámbitos judiciales y de la Administración, está influyendo en estos momentos de forma decisiva en el proceso de liberalización del sector de la estiba en España, pata fundamental para la competitividad portuaria.

Jaime Colsa Jaime ColsaCEO PalibexJaime Colsa es fundador y CEO de la red de paletería Palibex (PBX) desde el año 2009. Tras una intensa carrera profesional que le llevó a ocupar puestos de responsabilidad en DB Schenker, Palletways, Christian Salvesen Gerposa o UPS, Colsa apostó en plena crisis económica por crear PBX dado el convencimiento de que existía hueco para la innovación en un sector de la paletería que en esos momentos despertaba en España de la mano de multinacionales. Desde entonces PBX se ha convertido en un referente de innovación operativa y de servicio para el sector logístico en España, pero sobre todo se ha convertido de la mano de Jaime Colsa en un referente en materia de responsabilidad social corporativa, con importantes proyectos en los campos de la sostenibilidad, la solidaridad o la cultura y el arte en una compañía que transmite eficiencia, pero, ante todo, transmite valores.

Jesus Cuellar Jesús CuéllarPresidente de Foro MADCargoJesús Cuéllar es en la actualidad Head of Air & Ocean Sales Iberia de DB Schenker y presidente de Foro MADCargo. En el ámbito empresarial, Cuéllar fue durante 13 años director general de Space Cargo y posteriormente director general de Spain Tir hasta la integración de esta compañía en DB Schenker. En el ámbito asociativo, Cuéllar fue presidente de ATEIA Madrid entre 1992 y 1998, presidente de FETEIA entre 1998 y 2002 y vicepresidente de FIATA entre 1998 y 2003. Desde noviembre de 2018 es presidente de Foro MADCargo, entidad desde la que Cuéllar está liderando un ambicioso proceso de modernización y multiplicación de la competitividad del sector de la carga aérea en España en general y en el Aeropuerto de Madrid-Barajas en particular, desde la transversalidad sectorial que aporta una entidad como MADCargo y la implicación de profesionales de sólida trayectoria y reconocido prestigio.

Ovidio de la Roza Ovidio de la RozaPresidente de CETMAsturiano de Pola de Siero, Ovidio de la Roza sigue siendo el gran referente del asociacionismo empresarial del sector del transporte de mercancías por carretera en España. De la Roza es desde el año 2015 presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), asociación con más del 50% de representatividad sectorial. También presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte de Asturias (ASETRA), De la Roza fue presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Transporte (CONETRANS) hasta 2015, así como presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) entre 1999 y 2018, un total de 19 años de profunda huella. Su espíritu vehemente a la par que dialogante ha protagonizado en los últimos 20 años el debate sectorial, donde de momento De la Roza sigue al pie del cañón desde la máxima responsabilidad de CETM.

Joaquín del Moral Joaquín del Moral SalcedoDirector General de Renfe MercancíasJoaquín del Moral Salcedo es desde septiembre de 2020 director general de Renfe Mercancías, responsabilidad que asumió tras una ya larga experiencia en el ámbito de la gestión pública vinculada al transporte y a la logística. Director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento entre los años 2012 y 2018, antes de asumir la dirección del primer operador ferroviario de España fue director de Renfe Alquiler de Material Ferroviario. Ingeniero Naval y miembro del Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado, con anterioridad a 2012 fue jefe de gabinete de la Secretaría General de Transporte del Ministerio de Fomento y ejerció diversas responsabilidades en la Dirección General de la Marina Mercante. Asume en estos momentos el reto de la modernización de Renfe Mercancías para lograr que el operador lidere la deseada explosión del ferrocarril en España.

Yves Delmas Yves DelmasPresidente de SeurNacido en Albi (Francia), Yves Delmas es en la actualidad presidente de Seur, operador histórico de transporte urgente de referencia en España en las últimas décadas, hoy participado mayoritariamente por la compañía francesa GeoPost y en el que Delmas ha liderado en la última década el proceso de innovación de la compañía y su liderazgo en el e-commerce y en la respuesta a las exigencias de los grandes players de este mercado. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector del transporte urgente de la mano de GeoPost. Tras ocupar distintos puestos de alta dirección en Chronopost, TNT Express y Jet Worlwide, asumió la vicepresidencia de Marketing y Ventas de Seur en 2005 y posteriormente la presidencia en 2012. En la actualidad compatibiliza el cargo con el de director general de GeoPost/DPDgroup en Europa. DPDgroup es una de las mayores redes internacionales de transporte urgente, en la que está integrada Seur.

EUGENIO ERHARDT ORAA Eugenio Erhardt OraáPresidente de ErhardtEugenio Erhardt, es el máximo representante de una empresa de carácter familiar de quinta generación fundada en el año 1882. El grupo empresarial que dirige está diversificado en cuatro líneas de negocio: Logistics & Maritime Services, Tecnología, Steel & Trading, e Insurance & Risk Management.En 1989 Eugenio Erhardt accede a la presidencia de un grupo que, en ese momento, está  principalmente centrado en los servicios marítimos. A él se debe la diversificación del negocio y la expansión de una corporación que en la actualidad la componen más de 25 empresas y 900 profesionales que operan en España, Francia, Portugal y China; en ámbitos como el de las terminales portuarias, consignaciones, logística, aduanas, tecnologías de la información, gestión del riesgo y el trading de acero y productos industriales.La innovación es una constante en su trayectoria, fue el presidente fundador del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi y en 2018 el London Stock Exchange Group reconoció a Erhardt como “una de las compañías más inspiradoras de Europa”.

Javier Ferrer Javier Ferrer Muñoz-SecaPresidente de Grupo Pérez y Cía.Javier Ferrer Muñoz-Seca es desde 2019 presidente de Grupo Pérez y Cía. Licenciado en Derecho Especialidad Jurídico Económica, acumula una experiencia de más de 25 años en prácticamente todos los ámbitos del sector marítimo, desde la consultoría marítima (Bilbao Plaza Marítima), hasta la gestión portuaria (Autoridad Portuaria de Bilbao), pasando por el ámbito de la agencia marítima (Grupo Romeu, Cosco). Socio fundador de Inside Logistics (Valencia), gestionó la logística B2C de Ikea, asumiendo en 2006 la Dirección General de Vasco Catalana de Consignaciones. El 1 de enero de 2012 fue nombrado director General de Grupo Pérez y Cía y desde abril de 2019 es presidente del Grupo, transformado hoy en una de las mayores redes logísticas marítimo-portuarias de capital 100% español, inmerso ahora mismo en un fuerte proceso de internacionalización no sólo en América, sino también en Asia, como agencia marítima, como naviera y como transitaria de la mano de MPG y de su apuesta por un servicio logístico integral y global.

Luis Ángel Gomez Izaguirre Luis Ángel Gómez IzaguirreDirector General de Transporte de XPO Logistics EuropeEl cántabro Luis Gómez, como se le conoce en el ámbito internacional, lidera la unidad de negocio de Transporte de la multinacional XPO Logistics en Europa, con responsabilidad sobre las operaciones de carga completa, carga fraccionada, transporte gestionado, distribución de última milla y forwarding global. Además, Gómez es miembro de la Junta Ejecutiva de XPO Logistics Europe. Se incorporó a XPO tras la adquisición de Norbert Dentressangle, donde había liderado el crecimiento del negocio de transporte en España y Portugal, y sus más de 20 años de experiencia en la industria incluyen cargos ejecutivos anteriores en finanzas con Christian Salvensen y Transportes Gerposa (ahora XPO). Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Cantabria y ha realizado programas de dirección ejecutiva en la Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology y la IMD Business School en Suiza.

Pablo Gómez Pablo GómezPresidente de LogistopPablo Gómez no sólo es desde 2007 director general en España de FM Logistics, uno de los operadores logísticos más pujantes ahora mismo en la Península y que ha registrado un mayor crecimiento y penetración en los últimos años, con un ambicioso plan de expansión y desde un desarrollo netamente sostenible. Además, desde 2019 Gómez es presidente de Logistop, la plataforma tecnológica en logística integral, intermodalidad y movilidad, que de forma transversal aglutina a todos los agentes, corporaciones e industrias implicados en el ámbito logístico con el objetivo de impulsar a nivel sectorial ese pilar clave que es la innovación y, de su mano, la tecnología y la digitalización. Ingeniero de Montes y director de Operaciones de DHL hasta 2007, desde su experiencia y conocimiento en FM Logistic en los últimos 14 años Gómez lidera la apuesta de Logistop por diseñar las líneas claves estratégicas del futuro del sector logístico desde un patrón de trabajo multidisciplinar e intersectorial.

Carmelo Gonzalez Carmelo González SayasPresidente del Comité Nacional de Transporte por CarreteraCarmelo González Sayas es en estos momentos la voz del transporte de mercancías por carretera en España. Ingeniero Eléctrico por la Escuela de Ingenieros Superiores de Bilbao y director general desde 1998 de la empresa de transporte por carretera Grupo Vía Augusta, su papel más relevante y de máxima influencia en el panorama logístico nacional proviene de su intensa y extensa participación en el ámbito asociativo. En la actualidad es presidente de la Federación de Transportes de Zaragoza y de Aragón (FETRAZ), presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Transporte por Carretera (Conetrans), vicepresidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y desde 2018 presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), máximo órgano de representación del sector y de interlocución con la Administración, desde donde está liderando la defensa de los intereses del transporte de mercancías por carretera en un momento crítico de cambio de paradigma y de urgente necesidad de resolver los grandes males históricos sectoriales.

Jaime Gorbeña Jaime Gorbeña YlleraPresidente de Bergé y CompañíaCon la discreción como seña de identidad, Jaime Gorbeña es en la actualidad presidente de Bergé y Compañía, grupo que acaba de cumplir 150 años de historia y que Gorbeña viene liderando en los últimos tiempos para implementar un fuerte proceso de modernización y consolidación de sus ambiciosas estrategias de negocio. Integrada por más de 4.500 profesionales y con presencia en 9 países, Bergé y Compañía cuenta en la actualidad con dos divisiones principales: Bergé, cuyas principales actividades son el shipping, los servicios portuarios, la logística industrial y la del automóvil; y Bergé Auto, dedicada a la distribución de automóviles y el desarrollo de proyectos de movilidad dentro de la nueva economía digital. Tal y como aseguraba recientemente Jaime Gorbeña durante la audiencia concedida por Felipe VI con motivo de su 150 aniversario, “somos hoy una empresa internacional líder en el sector de la movilidad: la movilidad de las mercancías a través de nuestra división logística, y la movilidad de las personas a través de nuestra empresa de automoción”.

Antolin Goya Antolín GoyaCoordinador General del sindicato CoordinadoraLa estiba sigue siendo un factor crítico en los puertos y la masa laboral que la ejecuta un factor diferencial de competitividad desde el punto de vista de la productividad y de la estabilidad de los muelles. En este sentido, Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar sigue siendo el referente por representación y liderazgo en la estiba portuaria española, con Antolín Goya al frente de sus designios como coordinador general desde el año 2005, es decir, hace ya más de 16 años. Convergen en Goya un discurso reposado, argumentado y claro de cara a la opinión pública, con un planteamiento firme y muy vehemente en clave interna, unido a un espíritu férreo en la negociación con las partes en conflicto. Siempre con el abogado Víctor Díaz en la sombra, desde 2017 Goya afronta el complejo proceso de liberalización de la estiba en España, que sigue bloqueado ante la falta de acuerdo a la hora de concretar en el convenio colectivo el nuevo marco liberalizado, fruto entre otras razones de la firme posición que mantienen Goya y Coordinadora en sus postulados.

Maria Luisa Guibert María Luisa Guibert UcinPresidente de Algeposa GrupoPresidente, que no presidenta, de Algeposa Grupo, como ella reivindica, María Luisa Guibert Ucin representa una tradición empresarial familiar profundamente enraizada en Gipuzkoa y el País Vasco, y extendida a numerosos puntos de España y el extranjero. Algeposa inició su actividad en 1981 como operador logístico con la creación de su propia estibadora en el Puerto de Pasaia. Con su crecimiento en el sector marítimo y la incorporación de una división de servicios logísticos ferroviarios, es hoy una de las principales empresas españolas en logística marítima, portuaria y ferroviaria, con una facturación anual superior a 200 millones de euros. La siderurgia y la logística han marcado el perfil de esta guipuzcoana, licenciada en Derecho y graduada en Ciencias Empresariales por ICADE, que participa activamente en el movimiento asociativo como miembro del Comité de Dirección del Círculo de Empresarios del País Vasco, del Consejo Rector de la APD Zona Norte y de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi, entre otras entidades.

PIlar Jurado OMA Pilar Jurado BorregoDirectora del Departamento de Aduanas e Impuestos EspecialesSi la Aduana española no ha cedido en su velocidad de crucero en cuanto a modernización, en cuanto a digitalización y en cuanto a liderazgo global en el ámbito telemático a lo largo de la última década ha sido en gran parte gracias a la labor de Pilar Jurado Borrego, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria desde el año 2012. Uno de los valores más apreciados de Jurado en estos años ha sido mantener abiertas las puertas de la Aduana a cuantas demandas, sugerencias y propuestas lanzara el sector en un diálogo proactivo, dinámico y cercano que ha permitido implementar muy variadas mejoras no sin puntos de fricción. En esta línea, Pilar Jurado ha contribuido a que la Aduana no sea el obstáculo en la Administración para la simplificación y optimización de los procesos logísticos, sino un motor para empujar al resto de departamentos implicados. En 2018 fue candidata a presidir la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Sun Kai Sun KaiConsejero delegado de Cosco Shipping Ports (Spain)Sun Kai es el principal representante de un operador portuario líder en España con dos terminales marítimas en Valencia (CSP Iberian Valencia Terminal, CSPV) y Bilbao (CSP Iberian Bilbao Terminal, CSPB) y dos intermodales en Zaragoza (CSP Iberian Rail Zaragoza Terminal, CSPZ) y Madrid (Conte-Rail).  Se incorporó a la empresa en 2017 cuando la china COSCO adquirió el 51% de Noatum Ports.Cuenta con más veinte años de experiencia en gestión portuaria y logística marítima y ha ocupado cargos de responsabilidad en terminales del grupo en todo el mundo. Sun Kai es la conexión directa de la compañía en España con su central en China.Una de las terminales que gestiona en la actualidad, CSP Iberian Valencia Terminal, cuyo origen se remonta a la primigenia Marítima Valenciana, está considerada como una de las más importantes del panorama marítimo del Mediterráneo, tanto por volumen de tráfico como por su carácter estratégico.

Wan Kun Wan KunManaging director COSCO Shipping Lines SpainWan Kun (Anhui-China, 1980), es máster en Administración de Empresas por la Shanghai Maritime University. Tras una dilatada experiencia de 18 años en cargos directivos en diferentes oficinas y departamentos de COSCO Shipping Lines en el mundo, en noviembre de 2020 tomó posesión como managing director de COSCO Shipping Lines Spain. Su llegada a España coincide con un momento de fuerte crecimiento del grupo COSCO, tanto a nivel nacional como en el resto del mundo. La naviera cerró en España en 2020 con un tráfico de unos 200.000 TEUs en total, incluyendo los puertos de Portugal. COSCO es en la actualidad la tercera naviera por volumen de flota de portacontenedores del mundo. No obstante, como ha declarado Wan Kun recientemente, “no se trata de ser más grandes para controlarlo todo, se trata de poder ofrecer los mejores servicios y el mejor transporte de mercancías de larga distancia. No queremos ser los únicos en la industria, lo que queremos y lo que nos motiva es ser los mejores”.

Juan Pablo Lazaro Juan Pablo Lázaro Montero de EspinosaPresidente de SendingQue SM el Rey Felipe VI eligiera el Centro de Transportes de Coslada (CTC) y las instalaciones del operador de transporte urgente Sending para hacer su reconocimiento público a la labor del sector logístico durante la pandemia evidencia el papel preponderante de Juan Pablo Lázaro en los últimos años en el ámbito logístico y económico. Fundador y presidente de ASM, entre 1987 y 2008, y fundador y presidente de Sending desde 2008, Juan Pablo Lázaro ha sido presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), vicepresidente de CEOE, presidente de CEIM, presidente de AJE y presidente de la Federación Nacional de Comercio Electrónico. Galardonado en 1997 con el Premio Nacional al Joven Empresario, es presidente de honor del Club Financiero Génova. Retirado en estos momentos del ámbito asociativo y volcado en el ámbito empresarial, la ascendencia de Lázaro sigue intacta en estos momentos en España a nivel empresarial en general y a nivel logístico en particular.

Antonio Llobet Antonio Llobet de PabloPresidente del Consejo General de Colegios de Agentes de AduanasDiplomado en Empresariales por la Universidad de Barcelona y agente de aduanas titulado desde 1999, Antonio Llobet de Pablo es desde 2000 fundador y director general de la empresa Aduanas Llobet. Presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona (COACAB) desde el año 2011, es a su vez presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas de España desde 2015. Además, es presidente de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados Aduaneros y Logísticos desde junio de 2016 y vicepresidente del área europea de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas. En la última década, Llobet ha liderado la adaptación de los agentes de aduanas al nuevo contexto liberalizado de la representación aduanera reforzando el papel de los colegios en defensa de los intereses sectoriales y elevando su rol de interlocución ante las administraciones, en un contexto de modernización y puesta en valor del papel clave del ámbito aduanero.

Abel López Cernadas Abel López CernadasDirector General de Importación, Exportación y Transporte de InditexHablar de Inditex es no sólo hablar de la multinacional española de referencia a nivel global, sino además hablar de una compañía cuyo éxito se ha basado en situar en el eje esencial del negocio a la logística. De esta forma Inditex se ha convertido en un cargador de referencia global con una influencia decisiva en cuanto a su modelo logístico y en cuanto a su peso como cliente para el sector logístico. No olvidemos que, por ejemplo, hablamos de una compañía que representa el 27% de toda la carga aérea que se mueve en España. En la negociación directa de los contratos con los proveedores logísticos, en la definición de los estándares de servicio y, en definitiva, en la configuración de las cadenas logísticas de Inditex y por ende del sector en su conjunto tiene un papel esencial Abel López Cernadas, con más de 34 años de trayectoria en Inditex, en la actualidad director General de Importación, Exportación y Transporte, cuyo peso específico y voz autorizada se hace indiscutible.

José Lopez Tafall José López-TafallDirector general de ANFACJosé López-Tafall ocupa desde febrero de 2020 la Dirección General de la Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (ANFAC). Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco, ha sido director de Regulación de Acciona, presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), vicepresidente de Windeurope y miembro de la Junta Directiva de SEOPAN. Antes de trabajar en Acciona, ocupó distintos cargos en el Ministerio de Economía y Hacienda, Retevisión, Auna y Grupo Ono. López-Tafall comanda así los designios de una patronal que representa a una de las industrias con más peso no sólo en la demanda de servicios logísticos en España, sino en la exigencia de competitividad para esos servicios logísticos, dentro de una labor de lobby esencial ante la Administración para la defensa de unos intereses que tienen a la logística en el punto de mira como uno de los ámbitos prioritarios en la optimización de costes y calidad de servicio.

Francisco Lorente Francisco Lorente CalpesPresidente de MSC SpainInició su relación con el sector con 14 años, una época en la que también fue bracero de estiba en el Puerto de Valencia. Su andadura en el shipping comenzó en Condeminas y en J y A Lamaignere, donde estableció su relación con MSC.Cuando la naviera suiza decidió tener su propia agencia llegó a un acuerdo para crear una sociedad con Francisco Lorente y Carlos Ramos. Los tres fueron socios al 50% hasta que la compañía compró la participación de los dos socios valencianos y estableció su sede central en Valencia.Lorente es uno de los principales impulsores del tráfico de contenedores en España. Consiguió cerrar un acuerdo con Perfecto Palacio para mover los contenedores de la suiza en la terminal de Marítima Valenciana, atrayendo un volumen de tráfico sin precedentes. Participó en el establecimiento de TiL en puerto valenciano y actualmente abandera proyectos de una relevancia trascendental como son las terminales frigorífica y multimodal de la ZAL o la Terminal Norte de Contenedores de Valencia.

Cristina Martin Cristina Martín LorenzoCEO de ecustomsCEO desde 2006 de la compañía logística ATML, Cristina Martín Lorenzo es vicepresidenta de ATEIA-OLTRA Madrid desde 2016 y vicepresidenta de Foro MADCargo desde 2019. Con todo, lo más relevante es que Martín Lorenzo es, desde 2018, CEO y fundadora de ecustoms, ambicioso proyecto con el que está liderando la implantación de la tecnología blockchain en el sector logístico español. Esta plataforma, que ha recibido ya numerosos reconocimientos internacionales y que acaba de ser premiada en Silicon Valley, destaca por su concepto abierto, multioperador y multimodal, con el objetivo esencial no de adueñarse del mercado sino de multiplicar la competitividad de todo el mercado. Respaldada entre otras entidades por FETEIA y por la Aduana Española, ecustoms acaba de cerrar una ronda de financiación de más de 800.000 euros. La plataforma, ya en servicio, ha sido incluso presentada en Naciones Unidas. Cristina Martín es también responsable de MADCargo LAB, laboratorio de ideas para la innovación en el sector de la carga aérea.

Iban Mas Iban MasRegional Director Spain & Portugal de DSV Air & SeaIban Mas es desde 2009 director regional para España y Portugal de DSV Air & Sea. Son por tanto 12 años al frente de la que hoy es ya la cuarta compañía transitaria del mundo tras el fortísimo crecimiento mediante fusiones y adquisiciones implementado en los últimos años. El propio Iban Mas era director de Air & Sea de ABX en el momento de su adquisición por DSV en 2009. Desde entonces DSV ha adquirido entre otras compañías UTi, Panalpina y recientemente Agility, procesos de integración capitaneados en España por un Iban Mas que siempre ha venido apostando por una concepción ambiciosa de las cadenas logísticas, donde la compañía transitaria asuma el protagonismo para dar facilidades a los clientes, desde las operaciones de transporte aéreo con vuelos cargueros hasta la optimización de las conexiones ferroviarias entre China y España.

Mario Massarotti Mario MassarottiConsejero Delegado de Grimaldi Logística EspañaMario Massarotti es desde 2007 consejero delegado de Grimaldi Logística España. Lidera por tanto Massarotti desde hace ya más de 14 años el desarrollo en nuestro país de una compañía que ha logrado algo más que un sólido crecimiento en las conexiones marítimas desde España con el Mediterráneo y con el Norte de Europa. Grimaldi ha logrado encarnar en nuestro país la más pura esencia del transporte marítimo de corta distancia basada en una profunda vocación de servicio y liderando los grandes retos del momento. La reciente adquisición del negocio de Trasmediterránea con Baleares o la progresiva incorporación en los últimos meses de su nueva y ambiciosa flota de buques sostenibles prueba la apuesta de amplio espectro que está impulsando Grimaldi.

Iñigo Meiras Íñigo Meirás AmuscoConsejero delegado de LogistaÍñigo Meirás es desde diciembre de 2019 consejero delegado de Logista. Licenciado en Derecho, Meirás había sido con anterioridad y durante 10 años consejero delegado de Ferrovial. Clave en la internacionalización y diversificación del grupo constructor, Meirás llegó hace año y medio a Logista con estos dos mismos objetivos para responder a los retos de un operador logístico que ha venido liderando el mercado nacional pese al paulatino retroceso de su nicho histórico del tabaco. Su fuerte posicionamiento en la logística editorial, en el transporte por carretera de la mano de Logesta, o en el transporte farmacéutico, como se está viendo en los últimos meses con la distribución de las vacunas a nivel regional, sitúan a Logista como referente para responder a retos como el del comercio electrónico, donde el grupo no sólo tiene el pilar de la logística de almacenaje, sino también el permanente potencial del operador Nacex.

Rafa Milla Rafael Milla NavarroPresidente de Grupo RaminatransRafael Milla Navarro es presidente y fundador de Grupo Raminatrans, operador logístico de referencia en España. Vinculado desde su juventud al sector logístico, Milla inició la aventura empresarial de Raminatrans en 1989. Su intuición e iniciativa le llevaron a viajar a Asia bien pronto para conseguir canalizar los crecientes tráficos de importación, una visión que le valió para convertirse en un operador de prestigio internacional en estas conexiones. En la actualidad Raminatrans ofrece todo tipo de servicios de transporte marítimo, aéreo, terrestre, almacenaje, aduanas, cargas de proyecto, seguros y hasta logística hotelera. Cuenta con oficinas propias en todos los continentes con una fuerte presencia en Europa y Asia. En los últimos tiempos ha ampliado su radio de actuación a zonas como Norteamérica y Asia Oriental.

Carlos Moldes Carlos MoldesPresidente de Grupo MoldtransCarlos Moldes es presidente de Grupo Moldtrans, uno de los pocos operadores logísticos de grandes dimensiones que quedan en España de capital 100% nacional en manos de una misma familia. La empresa nació en Barcelona en 1979 por iniciativa de su hermano Marcelino Moldes, ya fallecido. Moldtrans inició su andadura como empresa de transporte con una clara vocación de proyección internacional y creció rápidamente gracias a una red de corresponsales y agentes que le permiten ofrecer un amplio abanico de servicios de transporte terrestre, marítimo y aéreo con origen y destino en los principales países europeos. La compañía, formada por nueve empresas, dispone de más de 40.000 metros cuadrados de instalaciones logísticas estratégicamente ubicadas en la Península Ibérica y está considerada como un referente profesional en el sector.

Amparo Moraleda Amparo MoraledaBoard of Directors A.P. Moller-Maersk.La primera naviera del mundo y uno de los operadores logísticos globales más importantes tiene desde abril de 2021 en su Comité de Dirección a Amparo Moraleda, convertida en un referente para multinacionales de primerísimo nivel en todo el mundo. Ingeniera industrial, ha ocupado las máximas responsabilidades en compañías como IBM, Iberdrola, Meliá, Alstom, Faurecia, Vodafone, Caixabank o Airbus, tanto en sus órganos ejecutivos como en sus consejos de administración, entrando de lleno este año en el sector logístico de la mano de A.P. Moller-Maersk como miembro de su Board of Directors para los Comités de T&I, de Retribuciones y de Auditoría. El objetivo es impulsar ni más ni menos que las estrategias de digitalización y sostenibilidad, es decir, los dos pilares de la logística presente y futura. El valor de su presencia en el gigante Maersk se multiplica si además se pondera su condición de mujer y su condición de española, lo que acrecienta su influencia a ojos de la logística de nuestro país.

Jaime Moreno Jaime MorenoGarcía-CanoDirector General de Transporte TerrestreCuatro meses lleva Jaime Moreno García-Cano al frente de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Fue nombrado el pasado mes de febrero, pero Moreno ya ocupa un lugar privilegiado y decisivo a la hora de determinar el futuro del sector del transporte de mercancías por carretera en España. Ingeniero de Caminos, Moreno había ocupado hasta la fecha puestos de diversa responsabilidad en la Dirección General de Tráfico y en la patronal de automoción ANFAC, lo que le hace ser especialmente sensible en una cuestión clave como los pesos y dimensiones, una de sus grandes patatas calientes. Lo es también la carga y descarga y el resto de demandas que el CNTC lleva poniendo sobre la mesa desde hace dos años y que Moreno va a tener que gestionar con sumo acierto si quiere evitar el colapso sectorial en esta complicada coyuntura de mercado.

Juan Carlos Moro Juan Carlos Moro RodríguezCEO de DB Schenker IberiaJuan Carlos Moro Rodríguez es desde abril de 2018 consejero delegado del gigante DB Schenker en Iberia. Ingeniero en Ciencias de la Computación por la Universidad Politécnica de Madrid, acumula más de 20 años de experiencia en cargos de alta responsabilidad dentro del mundo de la logística. Anteriormente fue director corporativo de Transformación y Tecnología de Seur y director Global de Última Milla de TNT Express. Al frente de uno de los líderes globales del sector forwarding en particular y del sector logístico en general, Juan Carlos Moro está liderando en España el proceso de transformación digital de DB Schenker basado no sólo en la innovación de procesos sino en el cambio de paradigma en la relación con los clientes para lograr mayor rapidez, mayor eficacia y mayor eficiencia en todos los eslabones de la cadena logística.

Isabel Pardo Isabel Pardo de Vera PosadaPresidenta de AdifIngeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña y funcionaria de Adif desde 2007, Isabel Pardo de Vera fue directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra entre 2015 y 2016, para posteriormente ser designada directora General de Explotación y Construcción de Adif y directora General de Adif Alta Velocidad, cargos que ocupó hasta su nombramiento en 2018 como presidenta de Adif, responsabilidad que desempeña en la actualidad. Pese a la necesidad de volcar todos los esfuerzos en la rentabilización de las cuentas de Adif y resolver su fuerte déficit, además de seguir priorizando las inversiones en la fuertemente demandada alta velocidad, Isabel Pardo ha apostado por situar el foco en el ferrocarril de mercancías y poner en valor la apuesta por la sostenibilidad que comporta, acelerando las estrategias internas para mejorar la competitividad que puede aportar Adif a este ámbito, desde áreas como las terminales intermodales, las autopistas ferroviarias o las conexiones ferroportuarias.

Paolo Patrone Paolo PatroneCountry Director de Amazon Logistics en EspañaDecir Amazon es decir logística no sólo por el liderazgo global en comercio electrónico y los servicios logísticos que demanda, sino porque la logística forma parte de la esencia de su negocio y todas las decisiones estratégicas que toma al respecto tienen una incidencia clave para el sector logístico, por el impacto en volúmenes y como patrón innovador. En España, lidera la división logística de Amazon Paolo Patrone, graduado en Economía por la Universidad de Génova, con más de 20 años de experiencia en el sector logístico en Europa y América Latina. En 2015 se incorporó a Amazon México para lanzar la red logística y de transporte de la compañía en este país y a finales de 2018 se trasladó a España para liderar la expansión de la red de última milla. Country Director de Amazon Logistics en España y con una red de más de 30 centros logísticos, su división es la que más emplea dentro una compañía que en dos años ha duplicado su personal en nuestro país y cerrará 2021 con más de 15.000 trabajadores. La inversión en España desde 2011 en infraestructuras e instalaciones, envíos y transporte asciende a más de 6.800 millones de euros.

Juan Diego Pedrero Juan Diego PedreroPresidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP)Juan Diego Pedrero es desde mayo de 2019 presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP) tras haber ocupado con anterioridad el cargo de secretario general. Su amplio conocimiento de los retos y debilidades del transporte de mercancías por ferrocarril en España se pone así al servicio de una asociación y un sector que sigue poco a poco ganando cuota de mercado frente al operador predominante, Renfe, pero que debe buscar su propio camino de competitividad para ganar cuota de mercado global frente al resto de modos. Pedrero viene así ejerciendo una intensa labor para la exigencia de condiciones de mercado plenamente liberalizadas, así como herramientas de facilitación y fomento del ferrocarril, normativas e infraestructurales, que garanticen un contexto competitivo que permita su definitivo despegue.

María José Rallo María José Rallo del OlmoSecretaria General de TransportesEn un ministerio como el actual de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana donde la política prioritaria es la vivienda, donde en materia de transporte el foco se sitúa en los pasajeros y donde el ministro José Luis Ábalos está volcado en su labor de secretario de Organización del PSOE y en cuestiones de política general, la figura más relevante e influyente en materia de logística de mercancías es ahora mismo María José Rallo, secretaria general de Transportes desde 2018. Más allá de las anecdóticas intervenciones del ministro y del secretario de Estado, María José Rallo viene asumiendo las riendas a la hora de intentar desenredar el complejo espectro de demandas del sector logístico, que van desde el ámbito de la carretera y el CNTC, hasta el sector de la estiba y el V Acuerdo Marco, pasando por cuestiones como el transporte ferroviario o el impulso sectorial de la digitalización y la sostenibilidad, con toda esa estrategia de movilidad en marcha cuya implementación coordina Rallo.

César Ramos César Ramos EstebanPortavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Transportes del CongresoCésar Joaquín Ramos Esteban es el actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados. Ingeniero Técnico Industrial y diputado en el Congreso desde 2016, la relevancia de César Ramos no sólo está fundamentada por su peso en toda la actividad parlamentaria relacionada con el transporte, las infraestructuras y la logística como portavoz del partido en el Gobierno. En los últimos años, Ramos viene participando activamente en los ámbitos de negociación de algunas reformas sectoriales estructurales, un rol que excede del papel habitual parlamentario, situándose como interlocutor y mediador entre el Gobierno y los agentes sectoriales y para facilitar el posterior tránsito de las iniciativas en un Parlamento que requiere necesariamente de consensos. Los ámbitos del transporte por carretera y, principalmente, la estiba portuaria, vienen centrando esta particular labor.

Denis Renard Denis RenardDirector general de Gefco EspañaDenis Renard es desde agosto de 2020 director general de Gefco España, así como director de las actividades de GLT en España, Portugal y Marruecos (Gefco Marruecos y Gefco Free Zone). Hasta ese momento era director general de Turquía y director regional para Medio Oriente, donde fue clave para el desarrollo del negocio de FVL en Turquía, así como para la consecución de la reciente joint venture de Gefco con Almadjouie Arabia Saudita. Renard está así al frente de uno de los operadores logísticos de referencia en la Península, no ya sólo por su fuerte presencia en el sector de la automoción, con alianzas como la establecida con Bergé, sino también por su relevante diversificación y presencia en otros sectores productivos del ámbito del almacenamiento logístico y el transporte. Con 3.800 millones de euros de facturación a nivel global, Gefco está presente en España desde hace más de 30 años con 32 centros, 144.000 metros cuadrados de instalaciones, más de 850 empleados y más de 5.500 clientes industriales.

Álvaro Rodríguez Dapena Álvaro Rodríguez DapenaDirector de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado21 años de carrera profesional en el Organismo Público Puertos del Estado dan para mucho, pero aún más llevar desde 2008 ejerciendo como director y número 2 de facto de un organismo sin que haya importado el color político del Gobierno de turno. Acreedor de la confianza de cuantos presidentes ha tenido el organismo en las dos últimas décadas, Álvaro Rodríguez Dapena no sólo es un referente en materia de gestión portuaria en España, sino que además es un profundo conocedor y estudioso de las cadenas logísticas globales y de las tendencias que definen el mercado internacional. Doctor Ingeniero de Caminos, su último gran fruto ha sido la coordinación y redacción del nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario, horizonte y meta para los puertos españoles de cara a 2030.

José Luis Romero José Luis Romero CastañoSecretario general de ANESCOJosé Luis Romero Castaño es desde mayo de 2020 secretario general de la Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (ANESCO). Con más de 25 años de experiencia, ha desarrollado su carrera profesional como director y consultor de Recursos Humanos de importantes empresas nacionales e internacionales, tanto cotizadas como familiares, de diferentes sectores y en entornos de alta complejidad. Ha sido director de Recursos Humanos en compañías líderes como El Corte Inglés, Iberia, Heineken España o Sanitas, entre otras. “Tiene experiencia probada en el logro de resultados efectivos en entornos de alta complejidad, como fusiones corporativas, procesos de transformación cultural y organizacional, diseño y ejecución de planes estratégicos de Recursos Humanos, procesos de reestructuración y negociación con sindicatos”, se subrayó desde ANESCO en el momento de su nombramiento, poniendo en valor el reto que afronta Romero en estos momentos para sacar adelante todo lo relativo al marco convencional en el sector de la estiba portuaria, clave para su liberalización y la creación de un contexto de seguridad jurídica.

Quico Romeu y José María Romeu Loperena Quico Romeu y José María Romeu LoperenaGrupo Romeu)Los hermanos Quico y José María Romeu Loperena son dos figuras relevantes del panorama logístico nacional por dar continuidad al proyecto iniciado en el siglo XIX por Ernesto Romeu Giralt, fundador y único miembro de la primera generación. José María y Quico forman parte de la tercera generación familiar, junto con el tercer hermano ya fallecido, Ernesto Romeu. Ellos son los responsables de la consolidación y ampliación de Grupo Romeu, así como de su expansión internacional con oficinas propias en 24 países en 4 continentes. Tiba, presidida por Quico, y Romeu y Cía, presidida por José María, son los dos puntales de un grupo que cuenta con presencia empresarial en prácticamente todos los ámbitos de la logística (aduanas, consignaciones, consolidaciones, calidad, transitarias, logística y almacenaje, marketing promocional, etc.). Con más de 150 años de historia, el accionariado de la empresa sigue íntegramente en manos de la familia Romeu. Los miembros de la tercera, cuarta y quinta generación están al frente del negocio.

Celestino Silva Celestino SilvaDirector General de Dachser EL IberiaCelestino Silva es desde 2019 director de la unidad de negocio Dachser European Logistics (EL) Iberia, enfocada al transporte terrestre y la gestión logística en España y Portugal, compañía que en la actualidad es uno de los principales operadores de transporte y de almacenaje en la Península. Silva inició su carrera profesional en Transportes Azkar, con la creación de la organización portuguesa hace más de 20 años. Tras la adquisición de Azkar por Dachser, lideró el proceso de integración de las dos empresas en Portugal. En 2014 también asumió la responsabilidad del negocio de Dachser en Galicia.  Con unos 30.800 empleados en 387 delegaciones de todo el mundo, Dachser generó en 2020 un volumen de ventas neto consolidado de unos 5.610 millones de euros, con 78,6 millones de envíos y un peso de 39,8 millones de toneladas. Dachser cuenta con organizaciones nacionales propias en 42 países a través de sus divisiones de European Logistics, Road Transport y Air & Sea.

Blanca Sorigue Blanca SoriguéDirectora General del Consorcio de la Zona Franca de BarcelonaDirectora general del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) desde 2018, Blanca Sorigué es también desde 2004 directora general del SIL, la feria logística en España por antonomasia, que en gran parte debe su pervivencia y liderazgo a su capacidad de innovación, demostrada una vez más en 2020 con el lanzamiento de BNEW, nuevo concepto ferial que pone en evidencia en el contexto postpandemia el papel de la tecnología, la innovación y la sostenibilidad en los sectores claves para el futuro de la economía. Amplia conocedora de las necesidades y tendencias del sector logístico y volcada siempre en inventar nuevos proyectos, nuevos retos y todo ello en clave global, Sorigué está pilotando también en el CZFB iniciativas más que relevantes en materia de innovación, de formación y de emprendimiento empresarial que hacen del Consorcio un motor sectorial y económico de primer nivel.

HorstSparber Horst SparberPresidente de Sparber GroupNacido en Salzburgo (Austria), Horst Sparber ha destacado como un empresario emprendedor a lo largo de una trayectoria profesional de más de 50 años dedicada a la logística internacional en Austria, Alemania y principalmente España, donde recaló como director de una multinacional alemana. Hace 50 años fundó Sparber Group, que integra varias empresas dedicadas al transporte marítimo (Sparber Líneas Marítimas); terrestre, con flota propia de camiones (Sparber Transport), y aéreo (Sparber Air Cargo), siendo especialmente reconocida su división de Project Cargo. Con sede en Bilbao y 8 oficinas en España, el Grupo ha alcanzado una dimensión multinacional con empresas propias en México, Chile, República Dominicana, Alemania, Hungría, China y corresponsales en todo el mundo. La preparación, especialización y el cuidado del personal, como lo demuestra su continuidad y baja rotación, han sido los grandes ejes que han guiado su labor al frente del Grupo, en el que se mantiene activo y donde su hijo Álex sigue sus pasos.

Enric Tico Enric Ticó i BuxadósPresidente de FETEIA-OLTRAEnric Ticó i Buxadós es desde 2005 presidente de la Federación Española de Transitarios (FETEIA-OLTRA) entidad desde la que viene impulsando en los últimos 16 años la competitividad de uno de los eslabones claves de la cadena logística global. Fue director de Puertos de la Generalitat de Catalunya entre 1996 y 2003, así como presidente de Ferrocarrils de la Generalitat entre 2011 y 2018, además de ser desde 2018 consejero delegado de Cimalsa. A esto hay que añadir que ha sido presidente (2005-2010) y vicepresidente en distintos momentos de la Asociación Española para la Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) y desde 2013 presidente de Rail Group, subrayándose por encima de todo su papel como voz autorizada con un conocimiento de amplio espectro del sector logístico y una elevada implicación para la defensa de los intereses del sector ante las distintas instancias.

Francisco Toledo Francisco Toledo LoboPresidente de Puertos del EstadoFrancisco Toledo Lobo es en la actualidad presidente del Organismo Público Puertos del Estado, cargo que ocupa desde febrero de 2020 y para el que fue designado tras la victoria electoral del Partido Socialista y la confirmación al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de José Luis Ábalos. Licenciado y doctor en Matemáticas por la Universitat de València fue profesor de dicha Universidad desde 1985 hasta 1991. Es catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial desde 1998 en la Universitat Jaume I, donde ha sido rector. Igualmente es doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú). Fue presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón entre 2015 y 2020. Entre sus tareas al frente de Puertos del Estado está el inicio de la implementación del nuevo Marco Estratégico, con retos concretos, como la reducción de las tasas portuarias o el incremento de las plantillas, y retos estructurales como la evolución del modelo de gobernanza portuaria en España.

Adolfo Utor Adolfo Utor MartínezPresidente de BaleàriaFundador, presidente y máximo accionista de la naviera Baleària, Adolfo Utor es también presidente del Consejo Social de la Universidad de Alicante, miembro de número de la Real Academia del Mar, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y presidente de la Comisión de Líneas Regulares de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), de la que fue presidente entre 2009 y 2015. Más allá de la labor desarrollada para consolidar Baleària como una de las navieras españolas de referencia, hay que destacar su apuesta pionera en el uso del gas natural en sus buques, con un plan de flota muy ambicioso que incluye tanto la construcción como la remotorización de buques de GNL, una apuesta estratégica de la naviera bajo criterios de responsabilidad social y rentabilidad económica.

Tomás Vázquez Tomás Vázquez GallegoDirector de la División de Desarrollo de Carga de AENATomás Vázquez Gallego ha ligado gran parte de su carrera profesional al transporte aéreo de mercancías en el ámbito de la gestión aeroportuaria. Fue responsable de Desarrollo de Negocio y Consultoría así como director Comercial de Centros Logísticos Aeroportuarios (CLASA) hasta la desaparición de esta entidad en 2012. Posteriormente pasó a ocupar el cargo de jefe del Departamento de Desarrollo de Carga Aérea tras su creación en el seno de Aena, donde se integró bajo la dirección de Sagrario Díaz. Desde 2017, Tomás Vázquez es el director de la División de Desarrollo de Carga Aérea de Aena, donde está liderando las políticas de impulso y desarrollo del transporte aéreo de mercancías en los aeropuertos españoles. Su mayor reto en estos momentos es la puesta en marcha del nuevo Cargo Community System sectorial, desarrollo ya adjudicado y que está llamado a ser el pilar esencial para la digitalización del sector de la carga aérea en España.

Javier Vidal Javier Vidal NieblaPresidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de BarcelonaJavier Mª Vidal Niebla es en la actualidad presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona (AEEPB) y director de Asuntos Corporativos de Huthison Ports BEST, terminal de la que fue director de Operaciones desde 2006. Miembro del comité ejecutivo de la patronal de empresas estibadoras ANESCO desde 1991, entidad de la que fue presidente desde 2007 hasta 2011, en la actualidad es también vicepresidente del Consejo de Administración de la AP de Barcelona, vicepresidente del Consell Rector y presidente del Consejo de Administración de Estibarna- CPE. Su experiencia y su determinación le siguen haciendo acreedor de ser considerado una de las voces empresariales más decisivas en el ámbito de la estiba portuaria, eslabón más que determinante en las cadenas logísticas, máxime en el actual momento de incertidumbre jurídica que sigue atravesando el sector.

Julio Villaescusa IzquierdoPresidente de FenadismerJulio Villaescusa Izquierdo es cofundador de Tradiscu (Asociación de Transportistas de Castilla-La Mancha) y de Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España). Es presidente de la primera desde 1969 y desde 1997 de Fenadismer, segunda asociación por volumen de representatividad en España en el sector del transporte de mercancías por carretera. Al frente de una cooperativa de transporte con más de 200 asociados, inició su actividad en el sector con 14 años. Es presidente de la asociación europea de transportistas UETR desde el año 2014. Villaescusa acumula una extensa e intensa trayectoria en el ámbito asociativo del sector del transporte de mercancías por carretera, siempre muy enfocada a los pequeños transportistas y autónomos y en busca de una voz propia en las distintas demandas sectoriales y de un tono efectista de cara a la opinión pública, en una línea muy definida de defensa y reivindicación del sector.

Julio Villaescusa