Menú
Suscripción

Información y comunicación, único antídoto frente a las fake news sobre los puertos

Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y presidenta de RETE (Asociación para la colaboración entre puertos y ciudades), y Rinio Bruttomesso, arquitecto-urbanista y fundador y expresidente de RETE, protagonizaron ayer el Desayuno Informativo Webinar de Grupo Diario-Diario del Puerto, bajo el título “La creciente importancia de la relación puerto-ciudad”.

  • Última actualización
    04 febrero 2021 17:12

El evento cumplió con creces su doble objetivo de, por un lado, presentar de manera oficial, el nuevo producto multicanal de comunicación Puerto y Ciudad de la empresa; y, por otro, analizar con sus  socios suscriptores la creciente importancia de las relaciones puerto-ciudad, bajo el punto de vista de estos dos ponentes expertos en la temática.

El webinar arrancó con las palabras de Fernando Vitoria, director general de Grupo Diario Editorial, quien destacó el quid de la cuestión: “Hoy toca hablar de Puerto y Ciudad, y lo vamos a hacer nosotros, los logísticos y portuarios. Parece que todo el mundo habla de este asunto menos los puertos y los profesionales que le dan vida. Hay que solucionarlo”.

Teófila Martínez es en la actualidad presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y presidenta de RETE. Además, ejerció como alcaldesa de Cádiz durante 20 años, con lo que ello conlleva a la hora de ofrecer un análisis desde los dos puntos de vista claves de esta relación. “Participo en este foro con una triple perspectiva: con mis 20 años como alcaldesa, con mis dos años al frente de la Presidencia de la APBC y como presidenta de RETE. Como alcaldesa, mi opinión ha ido variando con el paso de los años; como presidenta del Puerto, tengo muy en cuenta mi experiencia como alcaldesa y como gaditana en el día a día; y desde RETE, destaco el punto de vista académico y científico en los procesos de puerto-ciudad y la importancia del conocimiento para ejecutar los proyectos”, explicó Martínez.

Martínez: “Es importante encontrar el equilibrio para atender las necesidades de la ciudad y las necesidades logísticas y portuarias” 

Bruttomesso: “Debe haber diálogo, respeto y lealtad y en ese diálogo debe haber una verdadera voluntad de escuchar a la otra parte” 

En su opinión, el Puerto y la Ciudad se han visto como agentes que están a un lado y otro lado de la verja durante siglos. Esta situación está cambiando pero no va tan rápido como debería. “El problema es que ambos estaban convencidos de que era imposible la relación y los puertos se sentían perdedores. Lo que está claro es que tenemos una gran oportunidad por delante que debemos saber aprovechar”, apuntó la presidenta de la APBC.

Reconocerse como igualesEl Puerto, como sujeto, es un agente económico de primer orden, “por lo que el proceso de integración debe incluir conocer que los puertos son generadores de riqueza, que potencian la economía del entorno y que mejoran los recursos disponibles trabajando para ser más sostenibles. Hay que valorarlo en su justo término -opinó Teófila Martínez- el Puerto es un eslabón más de la cadena de suministro del territorio y favorece a todas y cada una de las empresas del entorno. Por eso, se deben conocer sus necesidades”.

De igual modo, “no se debe  concebir que un puerto no tenga en cuenta al territorio más cercano” y recordó a los escépticos que el proceso de integración “no supone perder espacio portuario, la actividad se traslada y no se pierde ni un centímetro”. “Es importante encontrar el equilibrio para atender las necesidades de la ciudad y las necesidades logísticas y portuarias”, apostilló.

Por todo ello, la presidenta portuaria expuso que los objetivos deben pasar por “atender y consolidar la vocación portuaria de las ciudades a través de la integración física de los suelos e integración social y cultural para que sean obras duraderas y reales”. Además, se deben mejorar las dotaciones de las ciudades y la aportación de los suelos para generar “un efecto tractor” de nuevas actividades siempre fomentando la sostenibilidad. “También hay que reactivar el suelo industrial portuario y edificios en desuso para generar actividades que atraigan nuevas empresas y actividades y potenciar el espíritu emprendedor, innovador y sostenible y el uso de las nuevas tecnologías”, indicó Martínez.

Redes SocialesLa redes sociales se han convertido hoy en día en un elemento fundamental para poder hacer llegar la información contrastada y veraz a un buen número de usuarios. Consciente de esta realidad, el multicanal Puerto y Ciudad, puesto en marcha por Grupo Diario-Diario del Puerto, cuenta con presencia en redes sociales desde su misma creación, a través de sus perfiles en Facebook (@puertoyciudad), Twitter (@puertoyciudad) y también LinkedIn (linkedin.com/company/puerto-y-ciudad).

Bruttomesso: “Hay que generar las oportunidades, pero teniendo en cuenta que se pueden generar conflictos y hay que saber cómo solucionarlos”

Martínez: “La información sobre la actividad portuaria debe ser permanente para que el sentimiento de pertenencia de la ciudad a su puerto se consolide” 

Un mesa de 4 patas 

Por su parte, Rinio Bruttomesso, arquitecto-urbanista y fundador y expresidente de RETE, con una amplísima trayectoria en el ámbito puerto-ciudad, así como gran conocedor de las realidades de esta relación en puertos de todo el mundo, puso en valor la tremenda evolución  acontecida en este área. “Llevo 33 años dedicado a estudiar  esta temática y, como he leído recientemente en una entrevista que habéis hecho a Manuel Guerra, adjunto a la Presidencia de la AP de Valencia, este tema ya no es un tema para expertos sino para todos; y es así”.

Desde 1980, cuando comenzaron a desarrollarse los primeros waterfronts, hasta hoy ha habido una transformación destacada, manifestó Bruttomesso, “existe la necesidad para recuperar el vínculo de convivencia con la ciudad”. Y para hacerlo, “tres palabras que recuperó de la entrevista de Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, que le hicisteis: diálogo, respeto y lealtad para consolidar una auténtica y verdadera relación puerto-ciudad”. Para el experto, “tenemos que consolidar laboratorios de confrontación (a nivel local, nacional e internacional) que activen la construcción del puerto-ciudad”.

Bruttomesso habló de tres niveles de actuación. Un primer nivel físico, el waterfront: “el territorio está lleno de oportunidades, pero también es muy delicado porque es poroso. Así que hay que generar las oportunidades, pero teniendo en cuenta que se pueden generar conflictos y hay que saber cómo solucionarlos”. 

Fernando Vitoria: “Hoy toca hablar de puerto y ciudad, y lo vamos a hacer los logísticos” 

Un segundo nivel institucional: “El diálogo debe ser más allá de entre las instituciones. El tema es contar con una importante participación de los ciudadanos, de las asociaciones, de las universidades y los centros de investigación. Tenemos que construir mesas que no sean de dos patas puerto y ciudad, sino de tres o cuatro, con la ciudadanía y comunidad portuaria”.

Y un tercer nivel de proyecto: “Tenemos que pensar en lo que será el futuro. Hay que resolver el problema de hoy, pero pensando en el mañana. Ahí es donde tenemos que compartir soluciones, tenemos que trabajar juntos, ampliar la confrontación de ideas”.

“Debe haber diálogo, respeto y lealtad y ese diálogo no debe ser entre sordos, debe de haber una verdadera voluntad de escuchar a la otra parte y luego explicar tus objetivos, para conjuntamente compartir una mirada hacia el futuro”, aseveró el expresidente de RETE.

“Se tienen que tomar las decisiones con elementos de juicio, eso está claro, pero que no se divague. Hay que atender al sentir de la mayoría, pero sin eternizar los procesos de estudio y escucha. Hay ciudades y puertos que han actuado de manera puntual no pensando en el futuro y eso no puede hacerse”, explicó Teófila Martínez.

“Debe hacerse con el diálogo de todos, con la participación de todos, pero este proceso no puede durar cuatro años. Los tiempos que se pierden en la ejecución de proyectos ya no se recuperan y se quedan muchas oportunidades por el camino. No se puede hacer un planteamiento como si fuera una carta a los Reyes Magos”, matizó.

Rinio Bruttomesso, arquitecto y ex presidente de RETE, durante su intervención. “El tiempo que se pierde en la tramitación de proyectos ya no se recupera”Una de las claves para que funcione de manera real ese proceso de convivencia entre los puertos y las ciudades con las que comparten espacio es la de dotar de agilidad a aquellos proyectos en los que ambas administraciones tienen intereses comunes.

De hecho, y tal y como puede deducirse de la intervención de ayer de la presidenta de RETE, Teófila Martínez, el éxito o fracaso de esa integración puerto-ciudad radica muchas veces en que esa tramitación no se dilate en exceso en el tiempo: “Debemos ser garantistas y debemos respetar la ley, pero también debemos ser ágiles y flexibles con esos proyectos”. Para la presidenta del puerto de Cádiz, hay que encontrar fórmulas para que esas actuaciones “no queden olvidadas por años en un cajón”, ya que “el tiempo que se pierde en la tramitación, la sociedad ya no lo recupera”.

Se ama lo que se conoce

Ya en el turno de preguntas, que fue dirigido por Miguel Jiménez, director de Diario del Puerto, los protagonistas del Desayuno atendieron a la cuestión planteada por Jiménez: “Las ciudades se amplían hacia el mar, pero están de espaldas al Puerto. ¿Cómo abordamos este reto?”. 

“Con información permanente de la actividad portuaria, de los retos que debe asumir el puerto. La convivencia debe ser valorada porque lo que no se conoce no se valora. El sistema portuario español y los gobiernos tienen que invertir en infraestructuras portuarias; se deben conocer los beneficios que genera la actividad portuaria y logística y cómo estos se extienden a toda la ciudad. Hoy solo los conocen algunos y eso no puede ser. Así se producen enfrentamientos con el puerto... Hay veces que parece que son temas que solo interesan a particulares, pero no lo son y hay que romper con esa sensación”, afirmó Teófila Martínez. 

 

Las fake news

Y ¿frente a las fake news portuarias y el pancartismo? “Con las fake news se acaba explicando bien las cosas. Somos una sociedad acostumbrada a vivir del titular y las cosas son complejas, son algo más que un titular. Algunos hablaban hace unos años de la importancia de la logística, de suelos logísticos, para generar territorios competitivos, y nadie les creía. Ahora todo el mundo habla de la logística”, indicó Martínez. 

 “La información debe ser permanente para que el sentimiento de pertenencia de la ciudad a su puerto se consolide. Que esa relación con su puerto vaya más allá de lo cotidiano”.

Como reconoció la presidenta de la APBC integrar no es solo integrar, “es compartir. Y previo a cualquier proceso de puerto-ciudad, hay que asegurar un mensaje posibilista y realista, marcando un plazo de tiempo porque, si no, se genera  frustración”. 

Por su parte, Rinio Bruttomesso puso en valor el “diálogo y antes del diálogo, entender tus problemas,  conocer lo que se está generando en el territorio para mirar el problema e intentar resolverlo”.

Y destacó que hay que mirar qué se hace en otros puertos y ciudades y que la síntesis de todo esto “tiene que ser política, tiene que haber programas reales para solucionar el problema, para que no sea una cosa puntual, que no se deba a que haya un buen presidente o alcalde para que haya alguna oportunidad de mejorar la situación, sino que se haga siempre. Eso debe ser algo político, se tiene que buscar la solución, no dejar a la buena voluntad de uno u otro”.

La web puertoyciudad.com ha contado con una gran acogida entre los profesionales logísticos. Puerto y Ciudad, un “canal fundamental” de comunicaciónFernando Vitoria, director general de Grupo Diario Editorial, quiso destacar durante su intervención el papel que deben jugar los profesionales del sector portuario y logístico en un tema que les toca de manera directa. “Hoy toca hablar de Puerto y Ciudad, y lo vamos a hacer nosotros, los logísticos y portuarios. Parece que todo el mundo habla de este asunto menos los puertos y los profesionales que le dan vida”, aseguró.

Tras recordar que en los últimos tiempos “muchos de los más grandes disgustos que se han llevado los logísticos han tenido que ver con la relación puerto-ciudad” incidió en que detrás de esas críticas al sector hay “empresas y personas”.

“Nosotros, en Diario del Puerto, tenemos claro desde hace más de 27 años que detrás de la logística y detrás de los puertos hay personas” y anunció el lanzamiento inminente de una “nueva edición de nuestro Anuario Empresarial”, un trabajo “espectacular” del equipo profesional de Grupo Diario “que viene a confirmar qué es lo que hay exactamente detrás de las palabras puerto y logística”.

En ese sentido, Grupo Diario-Diario del Puerto, apoyado en su liderazgo informativo nacional en el sector logístico, se ha erigido como la punta de lanza para dar a conocer, de manera veraz, rigurosa y contrastada, toda la información relacionada con esa integración puerto-ciudad. Por ello ha lanzado puertoyciudad.com, una iniciativa que ya ha sido muy bien valorada por el sector y que tanto Teófila Martínez como Rinio Bruttomesso refrendaron en sus diferentes actuaciones. Ambos expertos agradecieron la puesta en marcha de este nuevo medio de comunicación, ya que lo consideran un “canal fundamental” de comunicación que puede ayudar a trasladar una “información fiable” a todos los sectores sociales.

Puerto y Ciudad recoge la información que, en relación con su ciudad, generan todas y cada una de las 28 autoridades portuarias y los 46 puertos que gestionan, sin olvidar a los enclaves extranjeros y a las asociaciones nacionales e internacionales centradas en esta temática.La web se centra en aspectos como las actuaciones portuarias relacionadas directamente con la ciudad y su entorno más inmediato, proyectos portuarios medioambientales, acciones de Responsabilidad Social Empresarial, la cultura, el comercio, el ocio, los deportes, el tráfico de cruceros y todo lo que ello implica para las ciudades, la formación, el empleo, la innovación y la importancia de las nuevas tecnologías, siempre asociadas a proyectos que generan riqueza y empleo en los entornos urbanos.

Un momento de la intervención de Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de Bahía de Cádiz y de RETE, en el webinario organizado por Grupo Diario-Diario del Puerto. Sí a una mayor presencia ciudadana en los ConsejosLa composición de los Consejos de Administración de las autoridades portuarias siempre ha variado en función de la legislación vigente. Con el actual Texto Refundido de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante se consagra la reducción de los miembros de ese órgano de gobierno portuario, dejando atrás estampas en las que han llegado a participar hasta casi una treintena de personas.

Con el crecimiento de las dársenas españolas, por un lado, y el interés que ha ido adquiriendo la ciudadanía por saber qué pasaba al otro lado de la verja portuaria, por otro, ha ido larvándose un debate sobre la idoneidad de contar con una mayor presencia de la ciudadanía en los Consejos de Administración. En ese sentido, en los últimos años no han sido pocas las asociaciones ciudadanas y vecinales cercanas a los recintos portuarios las que han pedido poder participar en la toma de decisiones, una reivindicación que en algunas ocasiones ha encontrado cierto eco en partidos políticos.

En el webinario organizado ayer por Diario del Puerto, tanto Teófila Martínez como Rinio Bruttomesso no vieron con malos ojos esta presencia ciudadana en los órganos de decisión de los puertos. De hecho, la propia presidenta de RETE y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz fue alcaldesa de la ciudad gaditana, y reconocía que “llama la atención que únicamente haya un representante de la ciudad” en los Consejos de Administración. Sin embargo, fue la propia Teófila Martínez la que recordó que “depende del poder legislativo” el que esa presencia sea posible, y pidió además que esa presencia no sirva para “eternizar y dilatar” proyectos.

Teófila Martínez y Rinio Bruttomesso no ven con malos ojos una mayor participación ciudadana en los Consejos de Administración de las AAPP 

Para ambos ponentes, el hecho de que las asociaciones ciudadanas participen de manera más activa es importante “ya que pueden trasladar al resto de la ciudadanía no sólo las decisiones que se adoptan en esos consejos, sino para explicar los beneficios de la actividad portuaria”. Y es que tanto para Martínez como para Bruttomesso el “conocimiento” de los problemas de cada parte es fundamental para poder establecer una relación fluida y real entre puertos y ciudades.

Una de las preguntas clave, por tanto, es quién podría acceder a ese puesto en el Consejo de Administración, suponiendo siempre que la legislación portuaria lo permitiera, algo que por el momento no ocurre. Con todo, ya hay voces que piden que esa nueva presencia no se circunscriba únicamente al ámbito empresarial o académico, sino también al cultural. En ese sentido, Rinio Bruttomesso aseveró que la cultura “es un elemento fundamental para vivificar esa relación puerto-ciudad”. Para el ex presidente de RETE, “el puerto es un elemento emblemático de las ciudades, no sólo en el ámbito económico, sino también social y cultural. No podemos desechar de ese proceso de integración aspectos como la investigación, la gastronomía o cualquier otra expresión cultural o artística”.

Más de 200 participantesEl Desayuno Informativo de Diario del Puerto en formato de webinario celebrado ayer logró reunir a más de 200 asistentes de casi todas las provincias españolas en representación de asociaciones, federaciones, instituciones, partidos políticos, entidades gubernamentales y empresas del sector logístico y portuario.

Esta cifra, con 165 participantes simultáneos, supone un nuevo hito en un tema tan específico como es el de las relaciones entre los puertos y las ciudades con las que comparten espacio, algo en lo que las autoridades portuarias están cada vez más volcadas y que ha despertado el interés de ayuntamientos y de entidades no sólo locales, sino también regionales. No faltaron a la cita representantes de prácticamente todas las autoridades portuarias del país, encabezadas mayoritariamente por sus presidentes y presidentas, acompañados de directivos y responsables de departamentos, así como miembros de Puertos del Estado. 

Asimismo, el webinar contó con la asistencia de miembros de la Asociación Internacional de Derecho Portuario, la Asociación Nacional de Amarre de España (ANARE), la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (AESBA), la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP), el Consorcio Valencia 2007, la patronal de las empresas estibadoras y CPEs (ANESCO), la Asociación Naviera Valenciana (ANV), FETEIA-OLTRA así como las ATEIAs de las principales ciudades españolas, la Fundación Valenciaport, la Fundación PortCastelló, Propellers de toda España, la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), y la Fundación Correíllo Las Palmas, además de universidades tanto nacionales como internacionales. 

También hay que destacar la presencia de numerosas empresas del sector como Agencia Pérez y Cía, Adelte Ports & Maritime, Aducargo, Agencia MK, Altair Consultores Logísticos, Bernardino Abad, BEST, BSD Logistic, Bytemaster, Cemesa, Cimalsa, CSP Spain, Ership, Estrada Port Consulting, Höegh Autoliners, IFS, In Side Logistics, InCargo, Interservis Valencia, Keünhe & Nagel, ONE, Operplus, Rohde Nielsen, Siport 21, Transbase Soler, Transcoma, Tránsitos Europa Valencia, Transportes López Gadea, UECC Spain, Wec-Lines, y Yang Ming Spain, entre otras muchas. Este apoyo pone de relieve la implicación del sector logístico con su entorno urbano más cercano.

Patrocinadores del Desayuno Informativo celebrado ayer por Diario del Puerto. Los patrocinadores vuelven a confiar en Diario del PuertoUna vez más, las empresas e instituciones que apoyan los productos editoriales de Grupo Diario han respondido a esta nueva convocatoria que analiza la relación puerto-ciudad, apostando por una forma de entender la comunicación en el sector logístico basada en la profesionalidad y la interlocución directa con los profesionales logísticos.

Grupo Diario ha creado formas de comunicación con el sector en estos nuevos tiempos que se han convertido en grandes plataformas desde las que conseguir no sólo visibilidad y retornos, sino sobre todo una nueva forma de comunicación.

El webinario de ayer fue posible gracias al patrocinio de Puertos del Estado, Autoridad Portuaria de Barcelona, Autoridad Portuaria de Valencia y Mediterranean Shipping Company (MSC). También fue posible gracias a la colaboración de CSP Spain y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.