Menú
Suscripción

Innovación y sostenibilidad, claves del Port de Barcelona para ser smart port de referencia

Sumergido de lleno en su transición tecnológica, el Port de Barcelona basa su estrategia en la idea smart port. Lo hace, tal y como se recoge en el IV Plan Estratégico 2021-2025 aprobado en enero del presente año por la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), en base a los que ya se han convertido en los dos pilares clave de esta estrategia: la innovación y la sostenibilidad.

  • Última actualización
    10 noviembre 2021 17:26

Con los retos de la revolución digital en un sector tan esencial como el logístico y portuario, el Port de Barcelona trabaja para convertirse y consolidarse como puerto inteligente donde la digitalización forme parte de los procesos portuarios y de todos los agentes logísticos para garantizar una cadena logística ágil y eficiente. Trazabilidad, fiabilidad y transparencia cobran, en este sentido, más importancia que nunca.

Entre otros proyectos, el Port asume su rol para liderar esta transición tecnológica mediante iniciativas como Smart Ports: Piers of the Future, que posiciona a la ciudad condal como capital mundial de la innovación portuaria. En esta línea, el puerto entiende que no existen ciudades inteligentes sin puertos inteligentes, por lo que los conceptos de smart city y smart port caminan de la mano hacia las ciudades y los puertos del futuro. 

Para ello, la tecnología se convierte en una herramienta clave para materializar este cambio que, además de repercutir en más riqueza económica en el territorio, permite mejorar los servicios ofrecidos en el Port y por el propio Port.

Además de las iniciativas del Power to Ship; la automatización de terminales; virtual gates o el o Smart Maritime Traffic Management, el Port impulsa su apuesta por el 5G y por proyectos jóvenes de emprendimiento. Asimismo, para el Port de Barcelona, impulsar su competitividad y crecimiento pasa por el respeto a su entorno, lucha por el cambio climático y la potenciación de una actividad portuaria y logística más limpia.

EL DATO

12OBJETIVOS. El IV Plan Estratégico del Port de Barcelona establece un total de 12 objetivos en materia de sostenibilidad:1. Descarbonizar la actividad marítima portuaria.2. Reducir los contaminantes que genera la actividad portuaria y las emisiones.3. Desarrollar un nuevo modelo energético.4. Incrementar la intermodalidad.5. Diversificar el negocio portuario.6. Diferenciar la oferta de servicios.7. Atraer actividad logística.8. Desarrollar las infraestructuras necesarias.9. Fomentar la formación, la ocupación, el  emprendimiento y la atracción de talento.10. Fomentar la igualdad de oportunidades.11. Integrar el Port en el entorno urbano y metropolitano.12. Garantizar la salud y la seguridad de las personas y las instalaciones.

Algunos de los muchos proyectos en los que trabaja el Port de Barcelona a corto, medio y largo plazo son: bonificaciones, apuesta por el GNL, acogida de buques neutros en emisiones, electrificación de muelles, generación de energía renovable, potenciación del vehículo eléctrico, reforzar las alianzas y colaboración, e incluso el nombramiento de una figura responsable en Sostenibilidad Ambiental. 

Triplemente sostenible

A través del IV Plan Estratégico 2021-2025, el Port se ha marcado el objetivo de seguir contribuyendo al crecimiento de las empresas, generar prosperidad y consolidarse como hub de referencia, con una mirada triplemente sostenible: económica, social y medioambiental.

Por lo que respecta a sostenibilidad económica, el Port se ha fijado un crecimiento de valor de comercio exterior que pasa por sus instalaciones de hasta los 70.000 millones de euros el año 2025, teniendo en cuenta que la cifra actual es de 65.000 millones de euros.

En cuanto a sostenibilidad ambiental, uno de los retos del puerto barcelonés es tener el 50% de las muelles de contenedores y ro-ro electrificados y disponer de una red provisional y conexiones OPS consolidadas o con proyectos de electrificación en marcha.

En referencia a la sostenibilidad social, con la apuesta laboral de calidad y fomentar el empleo, el Port de Barcelona trabaja para incrementar el capital humano hasta las 40.000 personas trabajando diaria o regularmente en el puerto.

EL DATO

0EMISIONES. Uno de los retos que se ha marcado el Port de Barcelona en materia de sostenibilidad, es reducir a la mitad sus emisiones de CO2 y ser neutro en 2050. Para ello, es necesario impulsar una serie de proyectos e infraestructuras que convertirán al puerto catalán en un enclave limpio y respetuoso. De hecho, la Autoridad Portuaria de Barcelona trabaja desde hace más de 20 años en esta línea, comprometida al cien por cien con la sostenibilidad medioambiental.

El tráfico de contenedores crece un 30,6% entre enero y septiembre de 2021. Foto A.Tejera. Tráficos: camino a la recuperaciónEl volumen de tráfico total del Port de Barcelona en 2020 fue de 59,5 millones de toneladas. Debido a la pandemia, el retroceso en el tráfico de mercancías respecto al año anterior fue del 11%. Por lo que respecta a los contenedores, se registraron cerca de 3 millones de TEUs. Mantuvieron niveles también los graneles sólidos, que cerraron 2020 con un movimiento de 4 millones de toneladas, cifra similar a las de 2019. Y en el caso de los graneles líquidos, la caída fue del 20%, sumando 12,9 millones de toneladas.Uno de los segmentos más afectados durante la pandemia fue el tráfico de automóviles nuevos, cuya caída fue del 38% respecto al año anterior, con 480.000 unidades movidas. Aunque el sector más afectado fue el pasaje, tras la prohibición del tráfico de pasajeros decretada el 13 de marzo de 2020, el número de pasajeros cayó un 81%, pasando de 4,6 millones en 2019 a 858.000 pasajeros en 2020.Consolidando la recuperaciónEn lo que llevamos de año, el Port mantiene hasta septiembre crecimientos de dos dígitos en cuanto a su tráfico de mercancías. En el caso de los contenedores, el crecimiento registrado en el periodo entre enero y septiembre de 2021, comparado con el año 2020, es del 30,6%, sumando un total de 2,7 millones de TEUs. La comparativa del tráfico de contenedores con los niveles prepandemia también se mantiene en positivo, con un incremento del 6%. Respecto al tráfico total de mercancías, entre los meses de enero y septiembre de este año han transitado por el Port de Barcelona 50 millones de toneladas, cifra que representa un aumento del 17,9% respecto a los mismos meses de 2020.En definitiva, el Port de Barcelona muestra cifras positivas en casi todos los segmentos de tráfico, hasta septiembre. Los sólidos a granel crecen un 14,1% y se sitúan en 3,4 millones de toneladas; los automóviles aumentan un 16,9%, hasta las 374.984 unidades; y los pasajeros se incrementan un 30,6%, sumando 993.047 personas. La única excepción son los líquidos a granel, que reflejan el descenso del gas natural y de las gasolinas y bajan un 6,7%.

Escola Europea Intermodal Transport cumple 15 años. 15 años de Escola Europea Intermodal TransportEscola Europea Intermodal Tranposrtcelebra este año su 15º aniversario. Durante estos 15 años de trayectoria, el proyecto ha logrado consolidar una marca internacional de referencia en el ámbito de la formación en transporte intermodal y en operaciones portuarias. Por los cursos de Escola han pasado más de 15.000 alumnos.

Inicio de las obras en el Espigón Sant Sebastià. Foto A.Tejera. 2021, seguir invirtiendo para seguir creciendoLa Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) aprobó a principios de año una inversión presupuestada para este 2021 de 50 millones de euros, parte de los cuales van destinados a la construcción y/o consolidación de varias infraestructuras. Entre las obras e inversiones previstas para este 2021 destaca, en primer lugar, el inicio de las obras de los nuevos accesos ferroviarios.Otro de los proyectos destacados es la habilitación de la explanada para el escáner de contenedores. Esta obra fue adjudicada el pasado mes de mayo y ya está iniciada. Se están licitando otros contratos asociados a este proyecto.Por otra parte, el Port trabaja en el movimiento de precargas en la Terminal Prat, a fin de que esté disponible para su entrega al concesionario que explota la terminal BEST y se trabaja también en el movimiento de precargas en la Terminal Intermodal. Además, el Port ha invertido este 2021 también en la remodelación del Edificio ASTA.Destaca también la ampliación del Moll Adossat, una actuación compleja de larga duración, que se encuentra actualmente en su tercera fase. Otra inversión, ya ejecutada es la mejora en la accesibilidad a la Terminal de Cruceros.Por otra parte, como continuación de las inversiones que se realizan en el ámbito de la zona pesquera, durante el presente año 2021 se prevé iniciar la licitación de la construcción de la nueva lonja. Asimismo, destaca la inversión en la prolongación del Espigó de Sant Sebastià, cuyas obras comenzaron en octubre.

Libro del Puerto de BarcelonaDiario el Puerto ha comenzado hoy la distribución del Libro del Puerto de Barcelona, que incluye el Quién es Quién en Logística en España Barcelona y el plano del Puerto de Barcelona.

La publicación hace un análisis del último año que ha vivido el enclave catalán y de su labor por seguir siendo un smart port de referencia. Así, el libro recoge las principales inversiones con las que trabaja la Autoridad Portuaria de Barcelona en materia de infraestructuras, así como aquellos proyectos que ya están en marcha. Además, analiza la evolución estadística de los últimos años y la recuperación y consolidación de los tráficos portuarios, tras un año marcado por la pandemia mundial del COVID-19.

En el apartado de sostenibilidad y estrategia medioambiental se incluyen algunos de los últimos proyectos en esta materia que desarrolla el enclave. En esta misma línea, la publicación analiza la estrategia de digitalización del Port y destaca algunas de las últimas herramientas.

En esta ocasión, la publicación incluye también una entrevista al director de la Escola Europea Intermodal Transport, en la que repasa los 15 años de su trayectoria.

Portada del Libro del Puerto de Barcelona.