Menú
Suscripción

IRU, ESC y ETF reclaman la mejora del trato al conductor en la carga y descarga

La Organización Internacional de Transporte (IRU), de la que forma parte la CETM, se ha unido al Consejo Europeo de Cargadores (ESC) y la Federación Europea deTrabajadores del Transporte (ETF) para reclamar en una carta conjunta la mejora del trato de los conductores en los lugares de carga y descarga en todos los países de laUnión Europea.

  • Última actualización
    02 diciembre 2020 10:55

La crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto que el transporte es un sector vital para el funcionamiento de la economía y de la sociedad en su conjunto, "pero también ha puesto en evidencia que el trato por parte de los cargadores en ocasiones no ha facilitado la labor de los conductores y las condiciones de trabajo han sido duras", aseguran desde CETM. 

Por ello, la IRU, ESC y ETF se han puesto de acuerdo para llevar a cabo acciones en conjunto que ayuden a mejorar el trato a los profesionales del sector.

En nuestro país, durante la primera ola de la pandemia muchos conductores tuvieron problemas para acceder a los aseos o comer en condiciones ante el cierre de bares y restaurantes y a la negativa de muchos cargadores a permitir que usaran sus instalaciones, señalan desde CETM. 

Además, con carácter general hicieron caso omiso a las recomendaciones de la Comisión Europea y de la mayoría de las comunidades autónomas que instan a que no realicen las labores de carga y descarga para preservar su seguridad.

"Es por eso, que en CETM consideramos que esta unión entre empresas, sindicatos y cargadores a nivel europeo puede alentar a los cargadores en España a mejorar su relación con las empresas de transporte y sus trabajadores", especifican desde CETM.

El escrito de estas tres organizaciones tiene como objetivo garantizar que los conductores sean tratados con respeto y disfruten de unas condiciones de trabajo dignas. Esto implica la posibilidad de acceder a instalaciones sanitarias, salas de descanso y áreas de estacionamiento seguras y protegidas.

Además, esta mejora atraería a más profesionales a unirse a un sector que sigue teniendo dificultades para contratar conductores. La cooperación entre empresarios, cargadores y sindicatos puede suponer el primer paso para mejorar las condiciones del sector y hacer más atractiva la profesión.

Acuerdos de la cartaLos acuerdos incluidos en la carta se desarrollan a cuatro niveles:

* Compromisos de todas las partes

Incluye una comunicación respetuosa y no discriminatoria; la planificación y ejecución de las operaciones de manera segura y protegida; proporcionar puntos de contacto a los que las partes puedan informar llegadas anticipadas o retrasos, así como emergencias e incidentes; garantizar la confianza mutua y cooperación entre las partes; y asegurarse de que los conductores tengan un acceso fácil y seguro a equipos e instalaciones sanitarios para fomentar el bienestar de los conductores durante y después de la pandemia.

* Compromisos de los cargadores:

Proporcionar a los conductores acceso a instalaciones sanitarias adecuadas para hombres y mujeres y otras instalaciones en el lugar, como salas de descanso y cafeterías, que cumplan con las normas pertinentes y sean proporcionales al tamaño de las instalaciones de entrega, y garantizar que dichas instalaciones estén instaladas y operadas correctamente; proporcionar personal debidamente capacitado en el sitio para las actividades de carga y descarga; y proporcionar a los conductores acceso a un estacionamiento seguro y protegido (durante la noche cuando sea posible) que sea adecuado para vehículos pesados.

También se incluye garantizar la seguridad de los conductores en las instalaciones; garantizar la eficiencia y velocidad de las operaciones de recogida, entrega y transporte  mediante la asignación de espacios para evitar hacer colas; proporcionar documentación precisa a su debido tiempo, minimizando los tiempos de carga y descarga; asegurar la disponibilidad de suficiente personal cualificado; proporcionar plazos de entrega flexibles; y reconocer las reglas de conducción y tiempo de descanso para minimizar el movimiento interno durante cualquier operación de carga y descarga.

* Compromisos de los operadores de transporte:

Proporcionar los camiones necesarios y adecuados y adecuados para su propósito, para facilitar las tareas de carga y descarga, de acuerdo con las obligaciones contractuales; proporcionar la formación necesaria y pertinente y garantizar acuerdos contractuales justos y conformes a la ley para los conductores; proporcionar información clara y concisa sobre los lugares de entrega al conductor, si esta información está disponible con anticipación; e informar a los conductores de las especificidades de la operación /entrega de transporte, incluido el impacto potencial en su tiempo de conducción y trabajo, y de la necesidad de informar a los trabajadores de la rampa con suficiente antelación sobre el tiempo restante de conducción / trabajo o las pausas necesarias.

* Compromisos para conductores:

Utilizar las instalaciones de los transportistas con respeto, incluidos los baños, las salas de descanso y las cafeterías; respetar la seguridad y otras instrucciones; comunicar incidentes, llegadas tempranas o tardías, problemas de productos y operaciones de carga / descarga en tiempo real; evitar los movimientos del vehículo con paradas y arranques al acercarse a la rampa para limitar el tiempo de conducción; e informar a los trabajadores de la rampa con suficiente antelación sobre el tiempo restante de conducción / trabajo o los descansos necesarios.