Menú
Suscripción

Jaber Bringas: “Somos un sector que se crece ante las dificultades y juntos saldremos adelante”

Las empresas asociadas a UniportBilbao, el clúster que representa los intereses de las empresas privadas y públicas que operan en el Puerto de Bilbao, reeligieron el pasado 24 de junio en su Asamblea General a Jaber Bringas como presidente de la entidad para los próximos dos años, un período que estará orientado a la recuperación de la actividad tras el doble impacto que ha supuesto la pandemia, por un lado, y la huelga de la estiba en el Puerto de Bilbao, por otro.

  • Última actualización
    06 julio 2021 09:53

Jaber Bringas considera un “honor” presidir de nuevo la asociación y afronta con “ilusión” el reto “dadas las circunstancias”. “Salimos de un 2020 muy duro para muchas empresas, por el COVID y por la huelga de estiba, y en 2021 se empieza a ver algo de luz al final del túnel”, dice el presidente de Uniport, quien avisa que “tenemos ante nosotros un trabajo muy duro que nos obligará a agudizar el ingenio para salir adelante y para recuperar la imagen que el Puerto de Bilbao y las empresas de la comunidad portuaria merecemos”.

 

Esfuerzo compartido

Para ello, apunta al factor personal y al “talento y el trabajo de los grandes profesionales del sector con los que contamos” como principal baza, a la que deberán acompañar una favorable evolución sanitaria y la actual mejora, “aunque lenta”, de la economía. Los efectos de la pandemia y, sobre todo, de la huelga de estiba que paralizó el Puerto de Bilbao durante casi tres meses a finales del pasado año, se están cobrando una gravosa factura en los tráficos del enclave, cuya recuperación dista mucho de la que experimenta el conjunto del sistema portuario estatal.

A este respecto, Bringas señala que “va a costar mucho remontar los tráficos y recuperar el importante daño que hizo la huelga de estiba en la imagen y en la reputación del Puerto de Bilbao”, sabedor de que cuando ocurren problemas como la huelga de estiba  “lo fácil es perder clientes y lo complicado, recuperarlos”.

“Pero somos un sector que se crece ante las dificultades y estoy plenamente convencido de que gracias al empeño y al esfuerzo compartido, saldremos adelante”, afirma rotundo.

 

Conflicto y diálogo

Prudente, pero optimista al mismo tiempo, Jaber Bringas atisba indicios de una remontada de los tráficos del Puerto de Bilbao en el segundo semestre del año que permita recuperar niveles previos a la pandemia, lo que constituye un objetivo para el que habrá que hacer “muchísimos esfuerzos”. 

 Mientras el COVID ha afectado al conjunto de economías y sectores, la huelga de la estiba ha mermado no sólo la actividad y los tráficos del puerto bilbaíno, sino también su competitividad y reputación, así como también la de las empresas de la comunidad portuaria. A este respecto, el presidente de UniportBilbao opina que la huelga es un derecho legítimo que hay que respetar, “pero hay que pensarse mucho el hacerlas y, sobre todo, sus consecuencias”.

Jaber Bringas confía en que esta lección sirva para corregir errores en el futuro y destaca que en estos momentos lo importante es que hay abierta una mesa de diálogo del convenio colectivo en la estiba “y mientras se hable y se negocie, no me cabe duda de que entraremos en una dinámica positiva para mejorar la situación”. Se trata de un proceso largo y que lleva su ritmo “pero tenemos puestas todas nuestras esperanzas en que salga adelante”.

Asimismo, como portavoz de las empresas de la comunidad portuaria de Bilbao, Jaber Bringas  apela también a las Administraciones, las cuales mantienen un activo papel en UniportBilbao, a dotar a las empresas de herramientas que faciliten una mayor flexibilidad en la organización y el desarrollo de su actividad. 

“Las empresas necesitamos más flexibilidad, más facilidades y apoyos en todo lo necesario para reforzar nuestra competitividad”, reclama, mientras recuerda que el sector logístico y marítimo-portuario debe ser considerado por la Administración a todos los efectos como una industria, por las ventajas que ello supone en términos de ayudas y subvenciones.

 

Brexit, prueba superada

En los últimos años, y especialmente meses, el Brexit ha supuesto otra importante piedra de toque para el Puerto de Bilbao y su comunidad portuaria, que a través de Uniport se ha volcado en ofrecer información y formación constantemente actualizada para responder a tamaño reto operativo.

Para Jaber Bringas el balance de este trabajo es muy positivo, “gracias a la gran implicación de las empresas y a las facilidades del Puerto de Bilbao y las autoridades aduaneras” para adecuar las operativas a la nueva realidad. Además, los talleres de formación Brexit, de los que se han realizado ya cuatro jornadas online, seguirán impartiéndose. “ya que estamos muy vigilantes a su evolución” y pendientes también de la próxima reactivación del servicio de Brittany Ferries al puerto de Portsmouth el próximo 20 de julio.

Con todo, la evolución del tráfico entre Bilbao y Reino Unido cabe calificarse como de “muy “positiva”, con navieras como WEC Lines que han estrenado conexión marítima y tren con Madrid, o Containerships, que ha reforzado sus conexiones existentes.

 

Intrusismo y peajes

En su repaso a otros temas que afectan también directamente a la competitividad de las empresas de la comunidad portuaria de Bilbao, Jaber Bringas considera que el del intrusismo ha mejorado sustancialmente gracias al esfuerzo conjunto de empresas, Autoridad Portuaria y Administración, “aunque sigue requiriendo de la máxima vigilancia y control”, mientras que con relación al anuncio de la Diputación Foral de Bizkaia de cobrar peaje a los camiones a partir de octubre de 2022, confía en el diálogo para alcanzar “una solución consensuada, gradual y atendiendo a las necesidades del sector”. “Más que penalizar, hay que incentivar el uso de vías alternativas de más capacidad. A los transportistas, que son un servicio esencial, como lo han demostrado en la pandemia, hay que escucharles e intentar ayudar”, opina el presidente de Uniport.

“Va a costar mucho remontar los tráficos y recuperar el gran daño que hizo la huelga de estiba a la imagen y a la reputación del Puerto de Bilbao”

EL DATO

135Como asociación que representa el Clúster del Puerto de Bilbao, UniportBilbao representa al sector logístico internacional de la CAPV. Es miembro de la Federación de Logística y Movilidad del País Vasco-BCLM y cuenta con 135 empresas asociadas,privadas (89%) y públicas (11%), reuniendo a todas los organizaciones implicadas directa o indirectamente en el desarrollo económico y planificación del Puerto de Bilbao y su conectividad terrestre. El conjunto de las empresas asociadas a UniportBilbao, sin incluir a administraciones públicas, factura 17.145 millones de euros y genera 27.980 empleos.

“Las empresas necesitamos más flexibilidad, más facilidades y apoyos en todo lo necesario para reforzar nuestra competitividad”

Con visión local y globalEl presidente de UniportBilbao, Jaber Bringas, tiene una amplia experiencia en el sector logístico e industrial, con más de cuarenta años de vida laboral vinculados al sector logístico portuario de Bilbao, de los cuales cuatro ha venido ejerciendo como presidente de UniportBilbao, siendo esta la tercera presidencia consecutiva, por lo que completará  un período de seis años al frente de la asociación.

Desde 1975 hasta 1981 ocupó diversos cargos de responsabilidad en los departamentos terrestre, aéreo y marítimo de la compañía Schenker Bilbao y desde 1981 es socio fundador de Sparber Group, CEO del Grupo y presidente de Sparber Líneas Marítimas, grupo transitario y operador logístico, con sede central en Bilbao y con sucursales propias en el resto de España y en el exterior, lo que la convierte en una de las pocas multinacionales vascas de logística.

“Las empresas necesitamos más flexibilidad, más facilidades y apoyos”, defiende Jaber Bringas. Foto J.P. UniportBilbao reunió a sus asociados el 24 de junio en una Asamblea General en formato telemático. El nuevo Plan Estratégico 2021-2024 se presentará en septiembreUniportBilbao revisó en su última Asamblea el plan estratégico sectorial, tanto para el Puerto de Bilbao como su propio Plan Estratégico, para lo que ha contado con la opinión del conjunto de los socios  sobre las prioridades que debe abordar la asociación.

El nuevo plan 2021-2024 propone, dentro de los objetivos estatutarios de Uniport, 25 líneas estratégicas que se presentaron en la Asamblea y que ahora se desarrollarán con las aportaciones de los grupos de trabajo y las propuestas individuales. 

 

Principales retos

En líneas generales, los principales retos que afronta el sector son: la conectividad marítima y terrestre, la innovación, la posición en el mercado y el fortalecer la representatividad del y para el sector. El trabajo se presentará de forma más exhaustiva en la Asamblea General extraordinaria que se prevé presencial en septiembre. La revisión del Plan Estratégico se ha realizado con la normalización y recuperación tras el COVID como telón de fondo. En estos momentos de crisis, al que las empresas de la comunidad portuaria no son ajenas, Uniport quiere reforzar su apoyo al sector logístico-portuario de Bilbao, y con ello la recuperación económica, impulsando la cooperación entre empresas y entre empresas y administraciones. La pandemia ha puesto a prueba la resiliencia de un tejido empresarial que “lo ha pasado y  lo está pasando mal”, dice Jaber Bringas, pero el mensaje que nos ha transmitido “es positivo”. “El sector no tira la toalla, pero pide tranquilidad y estabilidad”. Por otra parte, la pandemia ha alterado la dinámica habitual de UniportBilbao y el contacto personal entre los asociados, sustituido ahora   por las videoconferencias.

Sin embargo, y aunque la tecnología “ha venido para quedarse”, el presidente de UniportBilbao destaca el “insustituible” valor del contacto personal. Será a partir de septiembre, si la evolución sanitaria lo permite, cuando este contacto personal retorne a la Asamblea General, a los cursos de formación, a las jornadas y ferias comerciales. “Necesitamos volver a vernos”, subraya Jaber Bringas.