Menú
Suscripción

Josep Maria Cruset seguirá al frente del Port de Tarragona

Tal y como ha ratificado esta tarde Jordi Puigneró, conseller de Políticas Digitales e Infraestructuras y vicepresidente de la Generalitat, durante su visita al enclave tarraconense, Josep Maria Cruset va a seguir al frente de la Autoridad Portuaria de Tarragona.

  • Última actualización
    17 junio 2021 19:16

En el acto, Jordi Puigneró ha destacado dos elementos principales para el enclave: la digitalización y el reto de la sostenibilidad. "Hoy, claramente, la transformación digital y la lucha contra el cambio climático y la descarbonización son claves para esta economía digital y verde", ha esclarecido. 

"El Port de Tarragona ha hecho y sigue haciendo una gran labor", lo que lo convierte en un "puerto del siglo XXI, competitivo y que puede situarse a nivel de otros puertos europeos y a nivel mundial".

Así, el vicepresidente y conseller ha asegurado que los próximos años serán "clave" para el Port Tarragona y su territorio, que tienen "una posición geográfica privilegiada para ser actores de la recuperación económica". 

"Gran disponibilidad de suelo logístico"

Por otra parte, Jordi Puigneró ha hecho especial hincapié en numerosos activos importantes para el enclave tarraconense. Entre ellos, ha destacado la "gran disponibilidad de espacio logístico e industrial", teniendo en cuenta que las infraestructuras del territorio "no están saturadas". 

Otro activo representativo es la relación y colaboración entre la Universitat Rovira i Virgili y el Port. "Si una cosa pedimos a las infraestructuras como los puertos y los aeropuertos es que piensen en las tres T: atracción de talento, tecnología y trabajo". 

En este sentido, ha añadido el conseller, "el Port y la Universitat, y el gran músculo económico que representan significan una gran oportunidad para el Camp de Tarragona". 

Respecto a la inversión, Puigneró ha recordado que el Port invertirá en los próximos años cerca de 150 millones de euros en nuevas infraestructuras y mejoras de las existentes, "un elemento importante para la competitividad del Port".

Ramón García, director del Port de Tarragona, saluda al vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró. Foto L.E. Galerías Jordi Puigneró ratifica a Cruset como presidente de la APT 19 julio 2021 Equipo humanoPor su parte, Josep Maria Cruset ha agradecido las palabras del conseller, así como la confianza "para poder seguir trabajando en esta organización y hacer avanzar al Port como se merece".

Asimismo, el presidente se ha dirigido a toda la plantilla de la AP de Tarragona, a quien ha agradecido "el trabajo bien hecho gracias al equipo humano de la organización". 

"El momento" del PortAdemás, Cruset, quien en una reunión previa y privada con el conseller ha realizado un repaso exhaustivo del Port y los logros estratégicos, ha apuntado que "estamos en un momento clave del Port de Tarragona".

"Este momento es el más importante que habremos vivido, porqué estos proyectos que estamos impulsando son muy relevantes y confluirán en 2023", ha explicado el presidente de la APT que, asimismo, ha destacado que el enclave es un "nodo logístico de referencia a nivel europeo y en la mediterránea". 

Cruceros: vista puesta en 2022

En otro orden de asuntos, Josep Maria Cruset se ha referido al sector cruceros y ha asegurado que actualmente el Port trabaja en un horizonte que se sitúa a finales de julio, "cuando hay posibilidad de que se produzcan las primeras escalas". 

Sin embargo, ha confesado que se trata de un escenario "muy líquido" y que es una "temporada muy extraña". 

Por ello, el Port de Tarragona trabaja con la vista puesta en 2022, cuando recibirá "una nueva temporada, nueva concesión y donde tendremos un escenario de normalidad", es, ha añadido, "donde estamos dedicando esfuerzos". 

Encuentro con el tejido empresarial

Tras la firma en el Libro de Honor de la Autoridad Portuaria de Tarragona y tras la rueda de prensa, Jordi Puigneró y Josep Maria Cruset se han reunido con representantes empresariales del Camp de Tarragona, como las diferentes cámaras de comercio. 

En el Tinlado 1 del Moll de Costa, Puigneró ha recibido a los miembros del Consejo de Administración de la AP de Tarragona, donde se ha celebrado una reunión con más de 50 representantes del tejido empresarial de Tarragona. 

Jordi Puigneró saluda a Laura Roigé, presidente de la Cámara de Comercio de Tarragona. Foto L.E. Josep Maria CrusetJosep Maria Cruset (1975) fue alcalde de su ciudad natal Riudoms, donde también ocupó el cargo de concejal, y diputado en la Diputació de Tarragona.

En el ámbito académico, Cruset es licenciado en Ingeniería Química por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química de la Universidad Rovira i Virgili (ETSEQ), de la cual es miembro del Consejo Asesor. Posteriormente obtuvo un MBA por la Universidad Rovira i Virgili.

Además, se especializó en Gestión de Procesos y de Calidad, y es técnico de calidad en la Diputación de Tarragona, de dónde es funcionario actualmente en excedencia.