Menú
Suscripción

Juan Uhía: “Continúan las deficiencias del PIF de Vigo y las trabas que se ponen desde Madrid”

La Asociación de Transitarios (ATEIA-OLTRA) de Galicia ha estado presente un año más en Conxemar con el objetivo de fomentar los contactos que mantiene de forma habitual con los organismos oficiales relacionados con temas de pesca y productos congelados. Así lo expresó su presidente, Juan Uhía, a este Diario en el marco del cierre de la Feria.

  • Última actualización
    03 octubre 2019 17:29

Uhía remarcó que “continuan las deficiencias en el PIF del Puerto de Vigo que esta asociación ya denunció a lo largo del año pasado. No obstante, se ha avanzado en la resolución de los problemas burocráticos en el puerto vigués, pero aún continuan las mismas trabas desde Madrid, que se encuentra muy lejos y la distancia puede acarrear lentitud, confusiones legislativas, retrasos que un producto como la pesca congelada no puede permitir y, por supuesto, la falta de accesibilidad a los inspectores”.

De hecho, agrega el presidente de ATEIA Galicia, “el personal de Madrid implicado en estos temas debería de acercarse a los puertos y vivir in situ los problemas en la aduana que allí se generan”.

Ralentización

Esto, según el presidente de la Asociación de Transitarios de Galicia, genera ralentización en la entrada de mercancías por el puerto y provoca, en muchas ocasiones, que la mercancía sea descargada en otro puerto.

Incrementar la representatividad de los transitarios gallegos es otro de los objetivos desde la fundación de ATEIA Galicia, así como aumentar el número de asociados, que en la actualidad, asciende a unas 23 empresas.

“Es necesario que incorporemos más asociados para que las administraciones respondan a nuestras demandas y a su vez tengamos más visibilidad”, apunta Uhía. Con este objetivo, ATEIA Galicia cuenta con representación en la Confederación de Empresarios de Pontevedra y en los Consejos de Navegación de los Puertos de Vigo, Marín y Vilagarcía.

“En breve, con toda probabilidad, tendremos representación en el Puerto del Ferrol, con el que tenemos muy buena relación”, afirmó Juan Uhía.