Menú
Suscripción

La Aduana será en el Brexit el gran cuello de botella para el transporte por carretera

Según la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), la Aduana se va a convertir en el Brexit en el gran cuello de botella para el transporte de mercancías por carretera si, finalmente, la salida de Reino Unido de la Unión Europea se produce sin acuerdo.

  • Última actualización
    12 febrero 2019 16:33

Así lo aseguró ayer Ramón Valdivia, director general de ASTIC, durante la presentación de la jornada que sobre el Brexit va a celebrar en Madrid la Fundación Corell el próximo 19 de febrero.

A partir del 30 de marzo Reino Unido será para la UE a todos los efectos un tercer estado y, por tanto, entrarán en acción los servicios aduaneros. De esta forma, según Valdivia, los 1,4 millones de camiones anuales que transitan por el Eurotúnel deberán declarar su actividad a la entrada y salida del Reino Unido, una dimensión de actividad “apabullante”, según Valdivia, simplemente si reparamos que supone el doble de tráfico de una aduana terrestre de referencia a nivel continental como es la de Algeciras.

En estas circunstancias, el temor a una situación de “bloqueo”, crece día a día, según declaró ayer Ramón Valdivia, quien lamentó la creciente “incertidumbre”.

Hay que destacar, según el director general de ASTIC, que responsables de la Aduana de Reino Unido visitaron España y en una reunión en CEOE trasladaron a las empresas españolas su voluntad de ser flexibles al inicio en los trámites aduaneros y permitir, por ejemplo, hasta 24 horas de margen para declarar las mercancías una vez hagan su entrada en Reino Unido.

Con todo, desde ASTIC hay temor a que se refuercen cuestiones como las inspecciones fitosanitarias, las inspecciones por polizones y los controles de nacionalidad de conductores, dificultando el tránsito de las mercancías.

De igual forma, según Valdivia, las promesas de flexibilidad de Reino Unido para las mercancías entrantes no parecen que vayan a ser recíprocas en la UE con respecto a las mercancías salientes.

En este sentido, los servicios aduaneros no se contemplan en el proyecto de reglamento transitorio para el transporte de mercancías por carretera que está tramitando la UE y que contempla un periodo transitorio hasta diciembre de 2019 en el que no haya cambios en los requerimientos y requisitos normativos para el transporte con Reino Unido. Este reglamento, aunque sea definitivamente aprobado, sólo se aplicará si hay reciprocidad por parte de Reino Unido, una cuestión que en este caso sí está previsto que se produzca pues el gobierno británico ya ha asegurado que su intención es que para las flotas europeas sigan teniendo validez los permisos de conducir, los criterios de pesos y dimensiones de los vehículos y el CAP de los conductores.

Impacto en los tráficos

El Brexit afecta mucho más al sector del transporte europeo que al británico pues, según Ramón Valdivia, las empresas británicas sólo gestionan el 5% del tráfico con origen y destino Reino Unido.

El país más afectado es Polonia, seguido de Lituania y Rumanía. El cuarto país sería España, si bien Reino Unido tiene un peso relativo en el total de t/km de nuestras empresas, en torno al 8%.

Según Ramón Valdivia, es de esperar que a medio plazo, la transformación de Reino Unido en un tercer país haga resucitar los “contingentes” de transporte con este país, así como la necesidad de utilizar cuadernos TIR.