Menú
Suscripción

La alta demanda de entregas exprés fuerza la automatización de la logística

La industria de la logística, sometida constantemente a los cambios de su entorno impulsados por la transformación tecnológica, ha visto como el e-commerce, así como las entregas exprés, han crecido exponencialmente estos últimos meses. "Ser capaz de responder rápidamente a las necesidades de los clientes es extremadamente valioso", apuntan desde AsstrA. 

  • Última actualización
    06 noviembre 2020 15:28

Según explica la empresa de transporte internacional y logística, "los envíos exprés son una forma innovadora de servicio logístico que se apoya en entregas urgentes con traslados de LTL (cargas a camión parcial) de hasta 15 toneladas. Durante los primeros nueve meses de 2020, la división de Entrega de Cargas Parciales de AsstrA superó los 5 millones de euros en envíos exprés. De hecho, ya ha ejecutado 7.000 órdenes de transporte en lo que va de año y espera completar las 10.000 órdenes en la suma total 2020, lo que significaría un 25% más que en 2019.

Por tipología de producto, la carga comúnmente transportada por los clientes de envíos exprés de AsstrA incluye productos agrícolas, químicos, cosméticos, productos de tabaco, juguetes, materiales de embalaje, piezas de máquinas y bienes de consumo de alta rotación.  Además, la compañía refuerza su área de entregas implementando los envíos exprés durante la noche para garantizar que los clientes reciban sus pedidos al siguiente día hábil. 

"Vemos una creciente demanda de servicios exprés, por lo que los planes para 2021 incluyen la contratación de nuevos empleados en las oficinas de AsstrA en Magdeburgo, Praga, Varsovia y Bérgamo. El próximo año también queremos ampliar el proyecto de transporte seguro con furgonetas con certificación tipo V4", explica Christian Eckstein, director de la DivisiónExpress & Partial Loads de AsstrA.

"Gracias a los sistemas de seguridad y monitoreo adicionales que permitirán una respuesta rápida a situaciones inesperadas durante el transporte, los clientes pueden estar seguros de que la carga que se transporta está segura"

Automatización para garantizar la eficiencia

La logística, al servicio del cliente, se adapta a sus necesidades. "Con el objetivo de garantizar respuestas rápidas y eficientes a los requerimientos de los clientes", recuerdan desde AsstrA, los expertos del grupo han trabajado en la automatización de los procesos de la compañía para la evaluación y propuesta de licitaciones logística. 

Parra ello, AsstrA ha desarrollado una calculadora de precios de servicios que tiene contempla las características de los clientes, las vías comerciales, los KPI y la planificación de ventas y operaciones. Esta herramienta determina las tarifas ofrecidas en función del número de palets transportados, de envíos y de kilómetros recorridos, así como del peso de carga.

"Gracias a los sistemas de seguridad y monitoreo adicionales que permitirán una respuesta rápida a situaciones inesperadas durante el transporte, los clientes pueden estar seguros de que la carga que se transporta está segura. Además, las cargas parciales de tiempo crítico se organizan de forma directa sin recarga en los grandes camiones estándar", añade Christian Eckstein.

Christian Eckstein, director de la División Express & Partial Loads de AsstrA. Solución Track & TraceVisibility de AsstrAEl grupo AsstrA Associated Traffic AG, empresa de transporte internacional y logística, destaca entre sus servicios la solución Track & Trace Visibility, con la cual sus clientes pueden obtener directamente en tiempo real datos del camión que transporta su carga y el tiempo estimado de llegada. Con información en tiempo real sobre posibles retrasos, los clientes pueden ajustar sus procesos para evitar costes innecesarios.

"Nuestro objetivo es poder anticipar eventos inesperados. En lugar de perder el tiempo verificando que los planes van según lo programado, los equipos pueden identificar desafíos impredecibles a tiempo y dedicar sus recursos a encontrar soluciones", explica Vitali Eremenco, director general adjunto para transporte de carga por carretera en AsstrA.

En colaboración con el proveedor europeo de soluciones de visibilidad de la cadena de suministro Shippeo, "el transporte es ahora más transparente para los clientes de AsstrA, los cuales pueden realizar un seguimiento de todos los envíos de carga de principio a fin", subrayan. 

Actualmente, AsstrA Track & Trace Visibility está disponible exclusivamente para envíos por carretera, aunque la compañía ya estudia implantar el sistema en los envíos ferroviarios y marítimos. 

"En el futuro, el sistema ajustará automáticamente los planes cuando sea necesario. Por ejemplo, encontrará una nueva vacante (espacio) para la operación de descarga si la original no está disponible. Y, por supuesto, los especialistas de AsstrA utilizarán la solución para ahorrar tiempo y dinero optimizando las operaciones y la planificación de almacenamiento", incide Eremenco.