Menú
Suscripción

La AP de A Coruña aprueba medidas de apoyo a las empresas

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha aprobado este martes las cuentas anuales del organismo correspondientes a 2019, así como diferentes medidas para apoyar a las empresas portuarias que se han visto afectadas por la crisis sanitaria, con un impacto estimado superior a un millón de euros.

  • Última actualización
    30 junio 2020 16:05

Estas medidas dirigidas a la mejora de la economía y el empleo se llevan a término de acuerdo con las disposiciones del Real Decreto Ley del 21 de abril, y se concretan en la reducción de las tasas de ocupación y actividad correspondientes a las concesiones y autorizaciones.

En relación con la tasa de ocupación, el Consejo de Administración aprobó los criterios que determinarán la reducción de los importes a las empresas que lo soliciten y acrediten haber sufrido un impacto en su actividad como consecuencia de la crisis sanitaria. Con respecto a la tasa de actividad, se ofrecerán las mejoras previstas en el citado Real Decreto, que consisten fundamentalmente en facilitar el aplazamiento del pago y anular eventuales penalizaciones por no alcanzar los tráficos mínimos acordados en los títulos concesionales. 

Estas medidas se suman a las que la Autoridad Portuaria viene aplicando desde el inicio del estado de alarma con el objetivo de apoyar a las empresas, como son la agilización al máximo de los pagos a los proveedores y contratistas, fraccionamientos y aplazamientos de liquidaciones de tasas, y adecuación de los plazos de vencimiento de deudas tributarias.

Cuentas 2019 

Los consejeros aprobaron las cuentas de 2019, que se saldan con un resultado de explotación de 4,6 millones de euros y un beneficio de 1,05 millones, a pesar de las amortizaciones y los gastos financieros derivados de la construcción del Puerto Exterior. Las cuentas tienen el informe favorable de la Intervención General de la Administración del Estado. Este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, alerta no obstante en su informe del “riesgo financiero y la incertidumbre” que afronta la Autoridad Portuaria al no concretarse los ingresos previstos en los convenios urbanísticos de 2004 y “la paralización del Protocolo” firmado en 2018, en el que se recogía una aportación de hasta 20 millones de euros por parte de la Xunta de Galicia para garantizar la titularidad pública de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, además de la construcción del enlace ferroviario a Langosteira con fondos ajenos a la Autoridad Portuaria.

 

En este punto, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, recordó que el proyecto constructivo del enlace fue entregado el 14 de marzo de 2018, hace más de dos años, a Puertos del Estado, para su tramitación ante ADIF, pero que desde entonces no se ha avanzado en el proceso necesario para la licitación de la obra y su correspondiente financiación. Señaló que el proyecto está terminado y que todos los grupos políticos han aprobado mociones parlamentarias reclamando que se lleve a cabo sin que suponga una nueva carga para la Autoridad Portuaria. 

Todos los consejeros coincidieron en afirmar que el ferrocarril es una infraestructura imprescindible y urgente para completar la operatividad del Puerto Exterior, y que es necesario que su construcción se solucione por parte de las administraciones competentes.

 

Puerto exterior

Al comienzo de la reunión, el presidente de la Autoridad Portuaria transmitió su pesar por el fallecimiento de José Antonio Quiroga y Piñeyro, que fue consejero del organismo público y se distinguió por su impulso al desarrollo económico de la ciudad y, en particular, al crecimiento del Puerto de A Coruña.  

Enrique Losada informó de diferentes asuntos relativos a la gestión y evolución del Puerto. En referencia a Punta Langosteira, indicó que está prácticamente concluido el nuevo muelle de 350 metros y que ya se inició el proceso para habilitar su explanada contigua, de 40.000 metros cuadrados. Detalló asimismo las ampliaciones que están acometiendo Galigrain, Terminales Marítimos de Galicia y Cementos Carral, además de las obras encaminadas al traslado de Oleosilos de Galicia y de la terminal petrolera de Repsol.

También informó de las acciones que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria para atraer nuevos tráficos e inversiones en el Puerto Exterior, en ámbitos muy diversos, y, en relación con el puerto interior, de las medidas que ya están previstas para garantizar la seguridad en el tráfico de cruceros, en cuanto esté permitida su reanudación.

 

Covid-19

El Consejo se celebró aplicando los protocolos de seguridad sanitaria que están vigentes. En relación con el coronavirus, el presidente repasó las múltiples medidas que adoptó la Autoridad Portuaria, ya con anterioridad a la declaración del estado de alarma, dirigidas a salvaguardar la salud de los trabajadores, garantizar el mantenimiento de la actividad portuaria y mantener la máxima eficiencia en la gestión. En este sentido, se facilitó el trabajo no presencial, con la dotación de equipos y el desarrollo de herramientas de gestión, y se reorganizaron los servicios esenciales que continuaron a pie de muelle: Policía Portuaria, centro de control, mantenimiento, conservación y señales marítimas.

En la actualidad, en la fase de reincorporación, se están adoptando medidas organizativas, preventivas e higiénico-sanitarias, entre las que destacan la instalación de cámaras termográficas, alfombrillas desinfectantes, señalización sobre distancia social e instalación de mamparas de protección en los puestos de atención al público.