Menú
Suscripción

La AP de Bilbao espera que el uso del sistema de preavisos de entrada crezca “exponencialmente”

El pasado año, la Autoridad Portuaria de Bilbao e Interbiak, sociedad pública foral adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, alcanzaron un acuerdo para promover la utilización del sistema de preavisos en los accesos y salidas del transporte de mercancías en el Puerto de Bilbao a través de la Variante Sur Metropolitana (AP-8).

  • Última actualización
    01 marzo 2019 13:35

Su principal objetivo es evitar retenciones y reducir tiempos de espera a los transportistas que acceden al recinto portuario, en el contexto actual de incremento de los tráficos de mercancías. El programa comenzó a mediados de 2018 por un período inicial de cuatro años, con una dotación económica anual de un máximo de 100.000 euros, correspondiendo 50.000 euros al segundo semestre de 2018.

Con ocasión de la puesta en funcionamiento de esta iniciativa, se inscribieron 322 vehículos. Este número ha ido aumentando mes a mes, sumando 140 nuevas altas en el segundo semestre, hasta alcanzar la cifra de 462 al cierre del año. El pasado mes de febrero, la Autoridad Portuaria procedió al abono de estos incentivos.

 

Automatización de accesos

Para que un acceso y/o salida del recinto portuario compute a efectos de este incentivo, es necesario cumplir tres requisitos: darse de alta a través de la web del Puerto de Bilbao, utilizar el sistema de preaviso a través de e-puertobilbao y acceder o salir del puerto a través de la Variante Sur Metropolitana. Así. en estos seis primeros meses se han incentivado un total de 9.055 entradas y salidas al Puerto de Bilbao que han cumplido con los tres requisitos que han permitido a los usuarios obtener un incentivo de 0,75 euros por preaviso/trayecto.

Además, se espera que, en los próximos ejercicios, este número aumente exponencialmente, dado que al incremento de usuarios inscritos se suma el aumento del uso del sistema de preavisos de entrada, muy generalizado en el caso del contenedor (90%) pero reducido, por el momento, en las terminales de granel sólido y mercancía general no contenerizada.

En este sentido, la automatización de accesos que tiene previsto realizar Bergé en sus terminales del puerto en este ejercicio 2019 contribuirá a este propósito que se suma a las puertas automáticas instaladas por Noatum Container Terminal Bilbao a finales del 2017.

Asimismo, cabe destacar que los sistemas informáticos desarrollados por la Autoridad Portuaria de Bilbao e Interbiak para el registro de la información han funcionado correctamente, por lo que la plataforma está debidamente estructurada para poder asumir un aumento de beneficiarios en los próximos cuatro años.